El contenido de este sitio es para mayores de 18 años

¿Estas de acuerdo en entrar?

Todas las secciones del sitio.

Peor que la que no hay. Mariguana prensada y reducción de daños

Como sucede con cualquier otro producto de mercado, en la cannabis existen distintos niveles de calidad, más aún tratándose de mercados ilegales, en los que no existen controles de ningún tipo y las calidades de lo que se ofrece en las calles pueden llegar a ser tan malas, que representan riesgos para la salud, más allá de los asociados al consumo de la planta per se, ya que se trata de productos que contienen otros elementos propios de la adulteración y/o de los malos cuidados a la …

Leer más ➱

Científicos de Canadá están usando marihuana para reducir el consumo de crack

Norteamérica está en medio de un desastre de sobredosis de drogas. En Columbia Británica, Canadá, donde casi 1.000 personas murieron de sobredosis en 2016, los funcionarios han declarado una emergencia de salud pública. Si bien la prescripción excesiva de los analgésicos y la contaminación del suministro ilegal de opioides por el fentanilo, un potente analgésico sintético, están en el corazón del problema, los usuarios de opiáceos no son los únicos en riesgo. Los funcionarios de …

Leer más ➱

Compañía diseña parches con infusión de cannabis para el dolor de neuropatía diabética y fibromialgia

La mariguana se ha utilizado como un remedio homeopático para diversos usos durante siglos. Con el tiempo, la evidencia sugirió que la planta era un remedio herbal para trastornos psico-neurológicos, cáncer de mama, reumatismo, trastornos sexuales y complicaciones dolorosas relacionadas con el parto. Ahora, esta herramienta antigua tiene una aplicación nueva y moderna. Un parche de cannabis disponible para pacientes con fibromialgia y dolor de nervio diabético.   El cannabis para la …

Leer más ➱

Brasil reconoce a la mariguana como planta medicinal

Poco a poco, Brasil se encamina para la tan soñada legalización de la marihuana. El cinco de mayo de 2017, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) incluyó a la Cannabis Sativa L.  en la lista de plantas medicinales del país, en una publicación de la resolución número 156. La medida logra que la cannabis sativa sea incluida en la categoría de “planta medicinal” de la llamada Lista Completa de Denominaciones Comunes Brasileñas (DCB), un registro que incluye los …

Leer más ➱

Uso de cannabis durante el embarazo: mitos y realidades

Un tema polémico relacionado a la cannabis, es el que concierne al uso de esta planta entre mujeres embarazadas. Claro que es fundamental señalar que el uso de sustancias entre esta población es un tema sumamente delicado y tiene que tratarse con seriedad y de hecho fumar cualquier cosa durante el embarazo está ciertamente contraindicado, sin embargo hay evidencia técnica que sugiere cosas interesantes, que se contraponen al sentido común en relación a este tema.  En 1994, Melanie …

Leer más ➱

CannabiSalud: Primer Simposio Latinoamericano de Cannabis Medicinal en Guadalajara

Carlos Cervantes organizador de Cannafest -evento reciente que se llevó a cabo en Guadalajara-, platicó para La Dosis, acerca del primer simposio latinoamericano de cannabis medicinal para profesionales de la salud, que se será el 2 y 3 de junio del año en curso en la misma ciudad. “Ahora que se viene el debate más enserio en México de cannabis medicinal, con la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que se discutió en el Senado, y con los diputados, y ahora regresa al …

Leer más ➱

El cartel de la Pluma

Por: Luis Cottier Todo escritor ha sido desempleado, pues quién le compraría a uno un poema o un cuento o lo mantendría mientras termina su novela. Pareciera que más que un don de letras, se necesita un don para vivir sin alimento. Todos los que por la literatura o por las circunstancias hemos sido expulsados del mundo del salario y que ni siquiera hemos encontrado lugar en el hetaírico arte de cuidar la salud del punto, la coma y el acento –profesión ingrata que sólo te reconoce …

Leer más ➱

Entrevista a Nidia A. Olvera Hernández

Por: Emma Rodríguez Historiadora de las drogas, licenciada en etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Maestra en antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y doctorante en historia moderna y contemporánea por el Instituto Mora. Hola Nidia, nos podrías decir ¿Qué es lo que haces? Soy Nidia, soy historiadora y antropóloga, me dedico a la investigación relacionada con las drogas. En …

Leer más ➱

Crónicas de humo: La misión

La misión de ese fin de semana era de entrada por salida, llegar a la sierra, darse el lujo de escoger dos kilos de las mejores colas en greña y, a una voz, regresar a casa. Eran las doce de la noche cuando tomamos el autobús en la terminal de segunda clase de la ciudad de Oaxaca, el destino era la costa. A mitad del camino, el autobús se detuvo y anunció la llegada a San José, bajamos e inmediatamente nos internamos por una de las barrancas, hacía el clavo que estaba en el otro pueblo, …

Leer más ➱

Salvia divinorum. La maestra onirógena

La salvia divinorum (SD) es posiblemente una de las plantas psicoactivas más misteriosas e intrigantes que existen en muchos sentidos: la historia de su uso, la composición química de sus componentes activos así como sus efectos, son aspectos poco comprendidos de esta planta endémica de la región mazateca de la sierra de Oaxaca, que forma parte del amplio abanico de plantas psicoactivas que ofrece la geografía mexicana. Las primeras referencias claras que conocemos sobre la SD son …

Leer más ➱