El contenido de este sitio es para mayores de 18 años

¿Estas de acuerdo en entrar?

Estas viendo la sección de:

Los mitos del pulque en el México Prehispánico

  El pulque es una bebida fundamental y sagrada en las culturas del Altiplano Central. Ya desde la Época Prehispánica sus usos eran mútiples y relacionados con mitos comogónicos; así como con diferentes deidades y rituales, algunos de los cuales integraban niños y ancianos en su ingesta.  Un hallazgo arqueológico de relevancia en el tema es el Mural de "Los bebedores de Pulque", en Cholula, Puebla, realizado entre el 200 y el 250 d.C., el cual muestra una escena de 110 personas cuya …

Leer más ➱

Cacao & Cannabis, una mezcla amorosa

Los granos de cacao crecen de forma natural en el continente americano y fueron consumidos desde hace más de 5000 años por distintas culturas como los Olmecas, los Mayas y los Aztecas. Estas culturas usaban el cacao como alimento básico y como medicina, dentro de los usos conocidos el emperador azteca Moctezuma usaba los granos de cacao como un estimulante sexual, consumiendo algunos granos antes de irse al dormitorio. De igual forma, el cannabis ha sido usado ampliamente con fines …

Leer más ➱

Cihuacannabis: Encuentro de mujeres en pro de la dignificación de la mariguana

La pasada luna de sangre mujeres de diferentes lugares nos reunimos en León, Guanajuato, para celebrar la primera luna del año. Nos conectamos con la energía para pedir por nuestras cosechas, cultivos y huertos, y para compartir pláticas y talleres que nos enriquecieron entre mujeres. Y es que uno de los objetivos del proyecto Cihuacannabis, además de unificarnos como mujeres, es ayudarnos en todos los aspectos, físico, mental y espiritual, para lograr una salud integral, así como …

Leer más ➱

Inicia foro multicultural sobre Plantas Sagradas

Este 21 y 22 de noviembre se realiza el Foro sobre Plantas Sagradas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. El Foro tiene como objetivo informar y visibilizar los debates actuales en relación a las plantas y sustancias psicoactivas, desde una perspectiva interdisciplinaria y mediante las presentaciones de investigadores que se han destacado en esta temática. Para ello habrá mesas de diálogo sobre distintos usos de la plantas, principalmente rituales. Asi mismo se …

Leer más ➱

Plantas psicoactivas en tu jardín. Enteógenos comunes de fácil acceso

Las plantas psicoactivas vienen en varias formas y tamaños. Además, están regadas por todo el mundo. Hoy presentamos algunas que probablemente hayas visto creciendo por la baqueta de tu cuadra, en algún terreno baldío, o incluso en tu jardín. Nota: Para cualquier persona que busque experimentar con el consumo de alguna de estas sustancias se recomienda buscar más información además de la aquí proporcionada. Floripondio Nativa de las regiones subtropicales de México, Centro y …

Leer más ➱

Estudios y experimentos científicos con peyote

El peyote ha sido una planta sagrada desde tiempos ancestrales para diversos pueblos, ha sido fuente de inspiración para literatos y artistas visuales, también ha sido prohibido por la Inquisición y por las legislaciones contemporáneas y ha sido objeto de investigación científica. Sus efectos sobre la conciencia humana motivaron a naturalistas, biólogos, farmacólogos, médicos y otros científicos a observar con más detenimiento el cacto del peyote. Estudiosos de diversas partes del …

Leer más ➱

Medicinas psicoactivas en la Nueva España: usos terapéuticos del ololiuhqui, los hongos y otras drogas naturales

Los usos rituales y religiosos de especies como el ololiuhqui, el toloache, el peyote o los hongos con psilocibina fueron descalificados por la Inquisición y otras autoridades coloniales de la Nueva España (1521-1810). Sin embargo, las aplicaciones terapéuticas que más se apegaron a la medicina de Occidente de aquellos tiempos fueron mejor aceptados y quedaron varios registros en códices, tratados, edictos y otros documentos históricos. Por ejemplo, en el Códice Florentino, Fray …

Leer más ➱

¡Salve salvia! Del ritual al mercado

Aproveché el Congreso de Plantas Sagradas realizado en Ajijic para aprender más de ellas. Entre mesas de gran calidad y discusiones de altura, hubo una sobre salvia divinorum, en la cual participaron Litay Ortega, Nicholas Spiers y Robert Stanley, además de quien escribe. Comparto un poco de lo aprendido: En orden de presentación, la primera ponencia fue la propia: ‘El mercado de la salvia divinorum en la Ciudad de México’. Esta inició señalando el uso ancestral entre los …

Leer más ➱

Celebran Congreso Internacional: Plantas Sagradas en las Américas

El pasado viernes se inauguró el Congreso Plantas Sagradas en las Américas, en Ajijic, Jalisco. Organizado por el Colectivo Drogas, Política y Cultura, Chacruna y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el congreso reunió a más de 150 conferencistas y ponentes. Durante la inauguración se recordó que México es el país con mayor cantidad de flora y fauna psioactiva. Y también que, aunque defendió el uso ritual de plantas en Viena -lugar donde se …

Leer más ➱

Peyote, hongos, coca, salvia y más... todo en un fin de semana.

El fin de semana se realiza el Congreso Plantas Sagradas en las Américas: La mayor conferencia sobre plantas y sustancias psicoactivas en la historia de México. En Ajijic, Jalisco. A decir de los organizadores, el congreso "intenta construir un puente entre las práctica indígenas y tradicionales de psicoactivo, la ciencia psicodélica y las políticas de drogas; mediante el diálogo multidisciplinario e intercultural." Durante los 3 días de eventos se presentarán más de 160 ponencias, …

Leer más ➱