Los granos de cacao crecen de forma natural en el continente americano y fueron consumidos desde hace más de 5000 años por distintas culturas como los Olmecas, los Mayas y los Aztecas. Estas culturas usaban el cacao como alimento básico y como medicina, dentro de los usos conocidos el emperador azteca Moctezuma usaba los granos de cacao como un estimulante sexual, consumiendo algunos granos antes de irse al dormitorio.

De igual forma, el cannabis ha sido usado ampliamente con fines medicinales, aunque también industriales. Uno de los registros escritos más antiguos sobre el consumo de cannabis se encuentra en el Chu-King (o Shujing), un libro chino clásico del año 2300 a.c. Este libro relata cómo los chinos usaban fibras de cannabis para hacer ropa y cuerdas, mientras que usaban toda la planta como medicina para tratar múltiples problemas, desde el reumatismo hasta los dolores menstruales. 

qKBB4a8dAi-TBdcQq5_Szzm_lCjXWpIysx2viqnqhch07rc1vTWGSMAg7kILRPwKeZkTjFXwr3oFvV50_Zb5GYWkkY0S3IMFob4SPufZBM6qIF0IloCwtUVWBdBaEMyFNy91EpCwv3V4_Q

Hoy en día sabemos que el cacao y el cannabis comparten más cosas de las que pueden apreciarse a simple vista.

Químicamente hablando la cannabis contiene como mínimo 113 compuestos químicos únicos, conocidos como cannabinoides. Los más conocidos son el THC (principal ingrediente psicoactivo de la planta) y el CBD (un compuesto no-psicoactivo valorado por sus propiedades medicinales).

Los cannabinoides que consumimos activan el sistema endocannabinoide de nuestro cuerpo. Este sistema se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo y consta principalmente de dos tipos de receptores cannabinoides que se descubrieron por primera vez en 1988 en el cerebro de una rata. Poco tiempo después, los investigadores encontraron los mismos receptores en el cerebro humano, lo cual planteó una pregunta importante:

¿Por qué los cerebros de los mamíferos contienen receptores que están perfectamente adaptados para recibir los cannabinoides presentes en las plantas de cannabis? La respuesta apareció en 1992, cuando un equipo de investigadores liderado por el Dr Raphael Mechoulam descubrió la anandamida, un "endocannabinoide" producido de forma natural en el cerebro humano. 

Tal vez te estés preguntando qué tienen que ver todos estos cannabinoides con el cacao. Resulta que un estudio publicado en 1996 por la revista Nature sugería que el chocolate puede contener algunos de los cannabinoides producidos naturalmente en nuestro cuerpo.

Los autores de este estudio tenían una teoría: La anandamida es un lípido (un ácido graso orgánico). El chocolate es rico en grasas por naturaleza y podría contener lípidos que fueran similares química y farmacológicamente a la anandamida. Los investigadores esperaban que al analizar esta hipótesis pudieran entender la ciencia tras los antojos de chocolate. 

Para el estudio, analizaron 3 muestras diferentes de polvo de cacao de 3 productores diferentes y estudiaron su composición química. Así fueron capaces de aislar 3 componentes principales. Estos compuestos eran la anandamida, la N-oleiletanolamina y la N-linoleol etanolamina. Al explorar más a fondo los dos últimos compuestos, los investigadores descubrieron que podrían producir efectos similares a algunos cannabinoides, ya fuera imitando a la anandamida o aumentando los niveles de anandamida en el cerebro.

Hay estudios que revelan que algunos de los compuestos presentes en el chocolate (como la teobromina) podrían estimular una mayor producción de anandamida en el cerebro.

La anandamida es un neurotransmisor. Suele denominarse la "molécula de la felicidad" y produce efectos similares al THC, incluyendo la euforia. Esto debido a que la anandamida y el THC tienen una estructura química muy similar e interaccionan precisamente con los mismos receptores del sistema endocannabinoide (los receptores CB1 y CB2).

yA7DpkcdfC4C3iLpwarYFpGjoGdsmfgtvXoBCNWJdN9fSZ2P7H0BCiTYgBkDRchkJynwFoYRMKRHSQsLlksAteehPLqCRPLPVXBdDmM32hrVqaDTfADENfK7p9J9cUorG9VxsO1LsGg_5A

Por lo tanto, combinar marihuana y chocolate podría aumentar los efectos eufóricos y estimulantes de ambas sustancias. 

Si consumes cannabis con fines terapéuticos, encontrarás que la combinación de cannabis y chocolate también podría potenciar los beneficios medicinales de ambos. De un modo similar a la mayoría de los cannabinoides presentes en la marihuana, la anandamida juega un rol importante en el control del dolor, el estado de ánimo y el apetito, entre otros. También se ha demostrado que puede mejorar la neurogénesis y que tiene propiedades ansiolíticas y antidepresivas.

Así mismo, el chocolate es un conocido afrodisíaco. Durante mucho tiempo, los científicos creían que esto se debía a dos sustancias químicas presentes en el chocolate: el triptófano (un componente de la serotonina) y la feniletilamina (un estimulante químico relacionado con la anfetamina). Aunque hay estudios que sugieren que el chocolate solo contiene pequeñas concentraciones de ambas sustancias, por lo que es poco probable que generen efectos afrodisíacos apreciables.

Lo que sabemos es que el cannabis podría tener propiedades estimulantes similares a las del chocolate. Muchos consumidores de marihuana afirman que el cannabis mejora el placer del sexo. Otros afirman que cuando están bajo los efectos del cannabis se sienten más cariñosos con sus parejas.

La explicación científica es que el cannabis aumenta temporalmente el nivel de dopamina en el cerebro mediante el bloqueo de un neurotransmisor llamado GABA, cuya función suele ser controlar el nivel de dopamina. Este bloqueo temporal de las funciones del GABA es parte fundamental del efecto de todas las drogas de uso lúdico; desde el tabaco y la cafeína hasta la cocaína. Las drogas aumentan temporalmente los niveles de dopamina del cerebro, aumentando nuestra sensación de placer y gratificación.

A pesar de no ser una ciencia sólida, la combinación de chocolate con pequeñas dosis de cannabis podría amplificar la liberación de dopamina en tu cerebro, con lo que indirectamente mejoraría tu experiencia en la cama o la conexión general con tu pareja.

Si buscas realzar los efectos de ciertos cannabinoides, enmascarar el sabor de tu medicina o darle un toque picante a tu vida amorosa, deberías considerar combinar cannabis y chocolate. Hay muchas formas de hacerlo, uno de los métodos más recomendable es comerte una barra de chocolate y fumar un gran porro!!!!!

En caso contrario, no te preocupes; los comestibles cannábicos con chocolate son fáciles de hacer en casa. Consulta a Cannabito!!!

Referencias:

zamnesia.es, varios artículos.

Revista Nature (1996), “Brain cannabinoids in chocolate”, di Tomaso, E. et al.

The New York Times (10/Jul/06), “The claim: Chocolate is an aphrodisiac”, O´Connor, Anahad.

thepruceeat.com (27/Jun/19),  “Nutritional benefits of raw cacao”, Murray, Jennifer.