El día de ayer, miércoles 26 de febrero, la Senadora Indira Kempis de Movimiento Ciudadano convocó a una conferencia de prensa en el Senado de la República. 

La Senadora dijo que ‘Ya es hora de regular’ y recordó que el día anterior los legisladores de su partido presentaron un decálogo:

5wNXWEaosQLff9_cM4zlXLPLTFE6E1F_LYD3X9yKVis4Ft3g0qJ8oM2nFNxnVnFV7akRM_LU0K0EpYr9lh3mqrkKsNtTZJT1SpHi8sUxE3Sb1KvyHouMQSTkuQX_50FziYD2PzrK

La Senadora fue arropada por organizaciones de la sociedad civil, a quienes recordó que su decálogo se basa en 3 ejes:

  1. Descriminalización y despenalización de todo acto relacionado con la cannabis.

  2. Regulación responsable basada en la libertad de las personas.

  3. Justicia e inclusión para las víctimas de la prohibición y la guerra contra las drogas.

 

Miguel, activista cannábico presentando las demandas del MCM. Imagen: Internet.
Miguel, activista cannábico presentando las demandas del MCM. Imagen: Internet.

Miguel, activista del Movimiento Cannábico Mexicano (MCM), inició mencionando que el lema del movimiento lo dice todo: “Primero los derechos, después el mercado”.

Y agregó que defienden cuatro puntos básicos para que ya no se criminalice al usuario ni haya extorsión policiaca, entre ellos:

  1. Regulación del autocultivo, individual y asociado; y

  2. Despenalización de la posesión simple.

Pier, otro activista del MCM, después de enfatizar en “No somos antagonistas del mercado”, señaló que los otros dos puntos demandados son:

  1. Trato digno. “No queremos ser registrados ni poner nuestro nombre en un padrón de usuarios”; y, por lo mismo,

  2. Espacios de consumo tolerado.

 

Por su parte, Margarita Garfias, dijo que es “absurdo que la iniciativa sea retroactiva a lo que se logró en 2017”, refiriéndose a la ley sobre uso medicinal de cannabis promulgada en 2017. Y agregó que de aprobarse el predictamen solo se pondrían comprar frascos de medicinas importadas de 28 mil o sprays de 17 mil pesos. “Nos siguen dejando en el exilio médico”.

Adrián Guerra, activista de Oaxaca, dijo que le preocupa la ilegalidad de la semilla nacional; y que si se aprueba el predictamen tal como está, las comunidades productoras no solo quedarían en la ilegalidad, sino que esta se perpetuaría. Otra dificultad para los campesinos es la trazabilidad, esto generaría una barrera de entrada para el campo, finalizó Guerra.

Tania Ramírez, de MUCD, durante la conferencia de prensa. Imagen: Internet.
Tania Ramírez, de MUCD, durante la conferencia de prensa. Imagen: Internet.

Tania Ramírez, de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), respaldó el decálogo de MC y dijo que el dictamen Menchaca puede ser aún peor de los que existe en la actualidad; ya que no solo no cumple con lo dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que la contradice. Además dijo que acentúa la criminalización de las actividades relacionadas con el consumo. “El dictamen no está resolviendo los problemas”.

Zara Snapp, de Coalición Regulación por la Paz, resaltó el enfoque de Justicia Social y dijo que les preocupa el predictamen porque “es una regulación que regala la industria a otros intereses”. Y agregó que es necesaria la reparación del daño que ha causado la prohibición. Además cuestionó del dictamen la idea de que si hay un menor en la casa no se pueda consumir, “eso no pasa con el alcohol”.


Puede ver la conferencia completa aquí.