El miércoles 26 fue uno de los días más marihuanos en el Senado de México.

Movimiento Cannábico Mexicano (MCM) celebra decálogo de Movimiento Ciudadano

A principios de semana el partido Movimiento Ciudadano dio a conocer un ‘decálogo para la regulación de la marihuana, el cual enlistamos a continuación.

  1. Descriminalización y despenalización.

  2. El derecho al libre desarrollo de la personalidad por encima de intereses mercantiles o falsos moralismos.

  3. Inclusión comercial del sector social y de los campesinos.

  4. No a las barreras de entrada.

  5. No a la trazabilidad

  6. La regulación necesita un Estado fuerte y eficaz.

  7. Antimonopolio cannábico y no a la captura del mercado o del ente regulador.

  8. Amnistía.

  9. Federalismo cannábico y diversificación de políticas.

  10. Nunca descuidar la salud y la prevención.

Y para el día siguiente, la senadora Indira Kempis del mismo partido organizó una conferencia de prensa con representantes del Movimiento Cannábico Mexicano y del #PlanTÓN420 instalado frente a la puerta 1 del recinto legislativo.

https://www.youtube.com/watch?v=HOzV9GDeXo8

Al día siguiente la senadora regresó al #PlanTÓN420 y reiteró su compromiso.

Se reúnen las comisiones unidas con expertos invitados

Luego, por la tarde, se reunieron las comisiones unidas de justicia, salud y estudios legislativos segunda para discutir un proyecto de predictamen. Asistieron también el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky. Durante su participación, él aseguró que:

“Desde la CONADIC y la Secretaría del Salud nos conviene una legislación del cannabis que ayude a los mexicanos, que sea simple, que sea aplicable y para el beneficio de todos. Nos parece totalmente congruente.” aseguró Zabicky. A él los senadores y senadores le hicieron preguntas concernientes a las adicciones.

También estuvieron Adrián Lozano Toledano de la Universidad Autónoma de Chapingo sobre la regulación de los cultivos de cáñamo y la oportunidad para campesinos, ejidatarios e indígenas; y Camilo  Ríos Castañeda del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía quien habló sobre cómo la prohibición impide la legislación y eso impide al avance en importantes áreas médicas con el uso de cannabinoides.

Por su parte, los senadores del PAN argumentaron básicamente lo siguiente: 

También hubo preocupaciones en torno a la trazabilidad de la semilla, la opinión del presidente, los usos medicinales, y hasta sobre el reglamento del Senado.

La senadora Martha Cecilia Márquez aseguró que no se puede pensar en una regulación del cannabis sin antes resolver ‘la crisis de salud’ como el desabasto de medicamentos, y le pidió a Zabicky ‘resolviera el problema’. Esto, por supuesto, no le hizo a sentido a ninguno de los presentes, quienes incluso intentaron detener su participación.

Luego ocurrió la estruendosa participación de la senadora Jesús Lucía Trasviña de Morena, quien entre otras cosas cuestionó: “¿bajo qué sustancia psicoactiva actuó Calderón cuando sacó al ejército a las calles y declaró la guerra contra las drogas”.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro casi se puso a llorar cuando dijo: “un triste espectáculo en un tema tan importante y tan delicado”.

Vaya, y uno que pensaba que las pachequeses estaban en el #PlanTÓN420

Y ante las constantes interrupciones del senador Damián Zepeda, quien exigía más tiempo para discutir el tema, la senadora Patricia Mercado les recordó que el trabajo legislativo debió estar listo para octubre del año pasado y que deben terminar antes del 30 de abril por mandato de la Suprema Corte.

La sesión continuará el próximo miércoles 4 de marzo. 

¡Los foros cannábicos contraatacan!

Por último, se llevó a cabo el foro "Cañámo Industrial como factor para la Pacificación y Desarrollo de México", aún cuando se había prometido que no habría más de estos pues ‘se discutió lo suficiente. Puedes verlo en este enlace.