El contenido de este sitio es para mayores de 18 años

¿Estas de acuerdo en entrar?

Estas viendo la sección de:

Ya viene el Congreso Internacional Plantas Sagradas en las Américas

El congreso internacional Plantas Sagradas den las Américas se realizará los días 23, 24 y 25 de febrero, en Ajijic, Jalisco, México,  para poder participar sólo tienes que registrarte gratis en su página digital (http://plantas-sagradas-americas.net/). El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), sede Occidente, y el Colectivo Drogas, Política y Cultura y Chacruna intentan reflexionar sobre los usos que se le han dado a las plantas psicoactivas …

Leer más ➱

Vestigios del uso de psicoactivos en Olmecas de Chalcatzingo

Este artículo es resultado de la visita al sitio arqueológico de Chalcatzingo, Morelos, en compañía del antropólogo Anthony Richard Henman, especialista en la historia del uso de plantas psicoactivas en la etapa formativa de las culturas amerindias. Durante la visita pudimos observar, en los museos de sitio y la zona arqueológica, la existencia de evidencias sobre el uso de sustancias psicoactivas entre los Olmecas, desde instrumentos para su consumo, encontrados durante las excavaciones …

Leer más ➱

Ayahuasca. Brebaje y portal dimensional

Cada día se habla más en occidente de terapias alternativas basadas en el uso de sustancias psicoactivas. El uso de plantas, sustancias producidas por animales o algunos brebajes en contextos de tipo tradicional está cada vez más extendido en espacios urbanos y por personas ajenas a las culturas tradicionales. Una de ellas es la ayahuasca. Se trata de bebidas de la región amazónica. Dependiendo de dónde se produzca, el tipo específico de preparación, las plantas que utilizan, …

Leer más ➱

Cannabis: la medicina milenaria

Hoy en día mucho se habla de la cannabis en occidente. En los últimos años Uruguay se convirtió en el primer país en regular toda la cadena de producción y mercado de la planta en el mundo. Otros países de América del sur han emprendido la misma lucha mediante iniciativas y regulaciones que ya se han aprobado. En México recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera regulación en materia de cannabis en la historia del país. Cabe señalar que, en el caso …

Leer más ➱

Hongos, María Sabina y el banquero gringo

Hoy en día, en occidente los hongos psicoactivos son posiblemente una de las drogas naturales más conocidas, sin embargo no siempre fue así. Un evento a mitad del siglo XX los catapultó a la popularidad dentro de la cultura psicodélica occidental: el encuentro entre María Sabina, la hoy célebre curandera mazateca, y el banquero estadounidense Robert Gordon Wasson, quien además fue pionero de la etnobotánica y un apasionado investigador sobre plantas psicoactivas. Gordon Wasson se …

Leer más ➱

Salvia divinorum. La maestra onirógena

La salvia divinorum (SD) es posiblemente una de las plantas psicoactivas más misteriosas e intrigantes que existen en muchos sentidos: la historia de su uso, la composición química de sus componentes activos así como sus efectos, son aspectos poco comprendidos de esta planta endémica de la región mazateca de la sierra de Oaxaca, que forma parte del amplio abanico de plantas psicoactivas que ofrece la geografía mexicana. Las primeras referencias claras que conocemos sobre la SD son …

Leer más ➱

Peyote y Mescalina. Una dosis breve

El peyote es un pequeño cactus endémico de la zona desértica del norte de México y sur de Estados Unidos. Su nombre científico es Lophophora williamsii y se trata de una planta con un ancestral uso ritual entre sociedades nativas como los huicholes, tarahumaras, coras y tepehuanes, debido a sus efectos psicoactivos, ya que contiene el alcaloide mescalina, una feniletilamina con efectos estimulantes y psicodélicos. Las evidencias más antiguas de su uso datan de 3,700 años a. de C. …

Leer más ➱

Opio y heroína: alivio y dolor

Jorge Hernández Tinajero La historia de las drogas es tan antigua como la de la humanidad. Según culturas y épocas, diferentes sustancias se han incorporado a las prácticas culturales, médicas y rituales de distintos pueblos, regiones, personas. Piénsese en el té, por ejemplo; que sin ser inglés de origen, se convirtió en el símbolo del Imperio Británico, tanto por su presencia indispensable como estimulante ligero, como por su comercio global. Cuando el camino hacia la …

Leer más ➱

Divinorum: El Documental

Un equipo de documentalistas y antropólogos de Reino Unido, México y Perú, pertenecientes al colectivo Agua de Rayo estrenaron el primer capítulo de su documental “Divinorum: El Documental”. Agua de Rayo es una plataforma multimedia dedicada a la investigación y creación etnográfica con base en la Sierra Mazateca, México. El pequeño colectivo continua desarrollando proyectos y talleres comunitarios en la Sierra, disintos metrajes documentales así como el episodio final de la …

Leer más ➱

Una dosis de mescalina colonial. Usos del peyote en la Nueva España.

Nidia A. Olvera Hernández[1] @Nidotzin   El peyote es una cactácea endémica de México, identificado con la especie Lophophora williamsi, que se ha dado a conocer por su ancestral uso entre poblaciones indígenas, en particular de huicholes y tarahumaras. Sin embargo, a lo largo de la historia esta planta ha sido empleada por distintos grupos sociales y fuertes dosis de mescalina han sido recomendadas desde el período novohispano para curar múltiples enfermedades; así como con otros …

Leer más ➱