Un equipo de documentalistas y antropólogos de Reino Unido, México y Perú, pertenecientes al colectivo Agua de Rayo estrenaron el primer capítulo de su documental “Divinorum: El Documental”. Agua de Rayo es una plataforma multimedia dedicada a la investigación y creación etnográfica con base en la Sierra Mazateca, México. El pequeño colectivo continua desarrollando proyectos y talleres comunitarios en la Sierra, disintos metrajes documentales así como el episodio final de la web-serie Divinorum sobre la cosmovisión mazateca y los usos tradicionales de la Salvia divinorum.

Agua de Rayo explica:

¿Qué es la Salvia?

“Al borde de la extinción en su hábitat natural y enfrentando amenazas de penalización por parte del gobierno mexicano, la Salvia divinorum es la planta enteogénica más potente que se encuentra en la naturaleza. Crece de forma natural sólo en la Sierra Mazateca de México, donde se le conoce comúnmente como la Xka pastora. Ha sido empleada por curanderos mazatecos desde hace siglos para inducir profundos estados alterados de conciencia”. 

Según cuentan en su página web, este documental tiene el fin de traer nuevas perspectivas:

“Además de ser empleada en la Sierra como remedio para varias enfermedades comunes, la Salvia desempeña un papel importante en la vida ritual mazateca. Se mastican las hojas de la Xka pastora de noche bajo la guía de "El que sabe" para alcanzar un estado de trance donde el iniciado puede vislumbrar las causas de la enfermedades o de los problemas que lo aquejan. En ocasiones también el paciente se cura al término de la profunda introspección espiritual.

Para el mundo moderno, sobremedicado por una industria farmacéutica sin escrúpulos, estas experiencias trascendentales ofrecen alternativas radicales y potentes a los tratamientos convencionales. Este potencial terapéutico está siendo corroborado por una serie de descubrimientos científicos en diversos campos como la psiquiatría, la psicofarmacología o la neurociencia. 

El estudio de la Salvinorina A y de la psicofarmacología de la Salvia divinorum prometen enriquecer investigaciones tan diversas como la creación de nuevos fármacos, la comprensión del trance chamánico o el problema conciencia-cuerpo. 

Este documental promueve encuentros donde estos enfoques muy diferentes de la medicina, desde las prácticas tradicionales indígenas hasta las últimas innovaciones científicas, puedan entablar un diálogo y entenderse mutuamente.

Creemos que la Salvia divinorum tiene el potencial de transtornar nuestra comprensión convencional de la enfermedad, y en gran medida enriquecer la práctica de la medicina moderna".

Puede ver el documental en los siguientes enlaces: 

website: divinorum-doc.com

twitter:   @divinorum_doc

facebook: www.facebook.com/divinorumdoc

crowdfunding campaign: http://igg.me/at/ divinorum-doc/x