Foto capovelo.com 

La dietilamida de ácido lisérgico (LSD por sus siglas en inglés) ha sido una sustancia incomprendida y extravagante para muchas personas, pero amada y admirada por otras tantas (principalmente los usuarios). Para hacerle honor al ácido, hoy compartimos una macrodosis de información en torno a varios aspectos básicos y curiosos.

Comenzamos con la información más relevante sobre un uso seguro y responsable; continuamos con un poco de información sobre la farmacología; y concluimos con el fenómeno de la microdosis. 

La mayoría de la información a continuación ya se ha compartido previamente en este sitio web.

Lo básico…

  • Modificación de la concepción del tiempo y del espacio

  • Mayor sensibilidad perceptiva (con tus 5 sentidos)

  • Sinestesia (percepción de una misma sensación a través de distintos sentidos, por ejemplo, escuchar colores o ver sonidos)

  • Susceptibilidad emocional

  • Estimulación del pensamiento, ocasionando el paso acelerado de una idea a otra

  • Impulsos creativos 

  • Dificultad para hablar

  • Modificación de la interpretación de lo que concebimos como realidad

  • Cambio en el comportamiento 

Después del clímax, el cual aproximadamente va de la hora y media hasta la hora seis (dependiendo la dosis y la calidad de la sustancia), los efectos disminuyen poco a poco hasta llegar a cero. 

El ‘Mal Viaje’ o Badtrip’

Siempre he querido tener la experiencia al menos una vez pero me da miedo el mal trip

¡Uff! La cuestión del maltrip es todo un asunto. ¿Qué es exactamente uno? Un “mal trip” generalmente (si no es que todas las veces) es una experiencia psicodélica negativa que nos produce miedo, pánico e incluso paranoia, poniendo en riesgo nuestra integridad física y mental, pero ¿por qué sucede?

Existen principalmente tres razones: 

  1. La sustancia en cuanto a su química refiere, a la calidad y cantidad, así como las combinaciones con otras drogas. 

  2. Las condiciones extra-químicas, las cuales son igual de importantes que las primeras, e incluso más determinantes de un buen o un mal trip. Dichas condiciones son el Set y el Setting explicados en este artículo (link), es decir, qué tanto te hayas preparado para tu consumo. 

  3. Vulnerabilidad o predisposición genética a desarrollar una enfermedad mental. Se aconseja fuertemente no consumir la sustancia si se tienen enfermedades como psiscosis o esquizofrenia y extremar los cuidados cuando tengamos antecedentes familiares relativos a trastornos o enfermedades mentales. 

Leer más en La Curiosidad No Mató Al Gato: 8 preguntas sobre LSD que siempre quisiste saber 

Algunas recomendaciones generales son: 

  • Personas con predisposición a trastornos psicológicos o con historial familiar de esquizofrenia y/o psicosis no pueden consumirla

  • No consumir LSD si estás pasando por una mala racha

  • Evitar consumir con frecuencia

  • No conducir o manejar maquinaria peligrosa

  • No combinar con heroína, opiáceos, cocaína y alcohol

  • Consumir en un ambiente relajado, amigable y seguro

  • Mantenerse siempre bien hidratado

Leer más: Reduce riesgos y daños al consumir LSD 

Además hay que tomar en cuenta que "de las muestras analizadas que las personas usuarias esperaban o creían que eran LSD, 74.6% resultaron ser positivas, 9.42% resultaron ser Nuevas Sustancias Psicoactivas, y 15.5% de las sustancias no pudieron ser identificadas", de acuerdo al informe Programa de Análisis de Sustancias (PAS). Cinco años de una iniciativa para la reducción de daños asociados al uso de sustancias psicoactivas en México. 

Leer más en: 25.4% de los cuadros podrían no ser LSD en México 

Ciencia 

En años recientes ha resurgido el interés científico por la interacción de esta sustancia en nuestro cerebro.

Para empezar, el estado psicodélico que genera el LSD parece debilitar la asociación entre la estructura anatómica y la conectividad funcional, de acuerdo a un estudio publicado en la revista NeuroImage. El estudio también provee evidencia de que el LSD incrementa la complejidad de los estados cerebrales segregados.

Estos hallazgos entregan nuevas perspectivas sobre la relación entre la función cerebral y la conciencia. 

“Mi principal interés - y el centro de la investigación -es entender la neurociencia del humano consciente”, aseguró Andrea Luppi, principal autor del artículo. “La mayoría de los estudios de conciencia se enfocan en su pérdida: sueño, anestesia o coma. Pero pensamos que una forma complementaria de obtener información es estudiar los estados alterados de conciencia, tales como el estado inducido por el LSD”.

Se cree que la conciencia está relacionada con la integración de múltiples estados segregados de redes neuronales y sus subredes, y los investigadores buscaron entender mejor cómo estos patrones de actividad cerebral. varían bajo la influencia de LSD.

Típicamente, “las neuronas que se prenden juntas, están conectadas entre sí”. Pero los investigadores encontraron que el LSD separó la relación entre la conectividad estructural y funcional, indicando que el cerebro está “menos constreñido por la presencia o ausencia de una conexión anatómica subyacente”.

“Estudiar sustancias psicoactivas ofrece una oportunidad única para la neurociencia: podemos estudiar sus efectos en términos de química cerebral, pero también a nivel de función cerebral y experiencia subjetiva”, agregó. "En particular, la mente nunca es estática, y tampoco el cerebro: estamos descubriendo cada vez más que cuando se trata de la función del cerebro y su evolución en el tiempo, el viaje es tan importante como el destino”.

Leer más en: LSD libera al cerebro de limitaciones anatómicas, revela investigación 

Mitos

Como mencionamos antes, para muchas personas esta sustancia es aún un misterio. La desinformación generalizada ha dado pie a todo tipo de mitos sobre el LSD. 

Uno de estos es que dependiendo la imagen del diseño será la calidad del efecto psicoactivo en el viaje.

Pero esto no es así, y si bien puede existir una correlación entre el diseño y la calidad de la sustancia en ciertos casos (puesto que es probable que haya sido la misma persona quien haya vendido ambas muestras), la realidad es que tanto la intensidad, duración y otros efectos durante el  viaje están determinados por un sin fin de factores.

La LSD  (Dietilamida de Ácido Lisérgico) es una sustancia tan poderosa que su dosis debe medirse en millonésimas de gramo o gammas. 

Leer más en: Cuadros de LSD: arte, más que ciencia 

Microdosis 

La microdosis es la práctica de tomar una porción de la sustancia en cantidades que no producen efectos perceptibles, pero que supuestamente generan otro tipo de beneficios. Suele decirse que es 1/10 del total de una dosis activa.

La tendencia en este tipo de uso comenzó a popularizarse entre trabajadores de la industria de la tecnología del área de Silicon Valley, California. Según algunos de ellos, usar dosis sub-perceptuales de sustancias como el LSD o la psilocibina les permitía incrementar su productividad laboral; disminuir sus niveles de estrés y ansiedad; y mejorar su calidad de vida en general.

Al día de hoy, la evidencia sobre sus aplicaciones aún es debatible. A continuación presentamos dos casos como ejemplo:

El uso de 20 microgramos de LSD incrementó la tolerancia al dolor y redujeron los niveles subjetivos de dolor y sensación de desagrado, asegura un reporte publicado en el Journal of Psychopharmacology

El estudio describe que para llegar a esta conclusión se reunió a un grupo de 24 voluntarios a quienes se les administró dicha dosis de LSD. Y pasadas entre 1.5 y 5 horas se les sumergió el brazo en un contenedor de agua con una temperatura de 3 grados centígrados.

Los investigadores esperan que los efectos analgésicos mostrados por la sustancia y sin los efectos psicoactivos pueda ser usada de forma médica. Sin embargo, señalan que es importante realizar más investigación antes de hacer cualquier aseveración contundente.

Leer más: Microdosis de LSD incrementan tolerancia al dolor: estudio 

Por otro lado, Investigadores del Colegio Imperial de Londres han estudiado el fenómeno de la ‘micro-dosis’ de sustancias psicoactivas, particularmente de LSD. Ahora revelaron nuevos datos de una investigación donde señalan que algunos de los beneficios previamente reportados pudieron ser parte de un efecto placebo, con lo que se amplían las dudas en torno a esta práctica de uso.

“Nuestros hallazgos confirmaron algunos de los efectos psicológicos beneficiosos de la microdosis a partir de informes anecdóticos y estudios observacionales, como una mejor sensación de bienestar y satisfacción con la vida” aseguró Balázs Szigeti, autor líder del estudio. “Pero vemos las mismas mejoras entre los participantes que toman placebos. Esto sugiere que las mejoras pueden no deberse a la acción farmacológica del fármaco, sino que pueden explicarse por el efecto placebo” añadió.

Leer más: Beneficios de tomar microdosis de LSD podrían ser efecto placebo, revela investigación