Desde los albores de la legalización de la marihuana medicinal en los años 90 en Los Ángeles, el potente cultivar OG Kush con olor a limón, pino y combustible y su descendencia han derribado a la competencia y reclutado legiones de seguidores de toda la vida.

La historia del origen familiar de OG Kush está envuelta en misterio y se extiende por los Estados Unidos. El surgimiento de la familia demuestra cómo una gran variedad de marihuana toma el control por completo al reclutar productores, vendedores y aficionados, forjando una nueva era.

La historia de OG Kush comienza a mediados de los 90 con el productor de Los Ángeles Josh Del Rosso, quien desafió a su amigo Matt "Bubba" Berger a demostrar que Florida estaba cultivando mejor marihuana que LA.

En aquel entonces, las zonas remotas del norte de Florida ("el triángulo") tenían productores tan hábiles como los mejores de California. Más conocido como "Josh D", a Del Rosso se le atribuye ampliamente la preservación del linaje OG, después de que Berger hizo su corrida en Florida.

De las cinco pequeñas plantas OG (esquejes, o "cortes" para abreviar) que viajaron hacia el oeste, solo una sobrevivió, recordó Josh. Este agosto se cumplen 25 años desde que el dúo usó ese corte sobreviviente para comenzar a escribir el capítulo de OG en los libros de historia.

Todo comenzó con un viaje que Del Rosso hizo al norte para visitar a su amigo "Ian". Ian estaba conectado en la escena del Área de la Bahía que estaba teniendo un pequeño concurso de marihuana en 1997. Del Rosso viajó con su Northern Lights # 5 x Hawaiian, y su segunda cosecha de OG Kush. OG Kush destruyó la competencia.

Del Rosso le dio OG Kush a Ian. Sin duda, era la primera vez que OG Kush llegaba al norte de California, pero, afortunadamente para quienes la tenían en ese momento, no todo el camino hacia el norte hasta el corazón del cannabis de EEUU.

“Me dediqué a rebelarme contra el sistema y trabajar para el hombre”, dijo Del Rosso. Eso también jugó un papel importante. "Siempre tuve un maldito trabajo regular, pero yo, quiero decir, ni siquiera sé si quieres escribir sobre eso, pero es verdad, hombre. ¿Como funciona el sistema? Está tan jodido. Solo quería mostrarle a la gente que podían ganarse la vida haciendo algo tan genial como hacer crecer a OG ".

Josh D lo descubrió rápidamente y, en un par de años, OG Kush era sinónimo de buena hierba. Pero no el corte que conserva Del Rosso.

A medida que aumentaba la demanda, los imitadores no podían compararse con la verdadera OG Kush. La reputación de la cepa trajo grandes nombres que buscaban acceso a Del Rosso y su círculo de amigos.

Pocos años después de su introducción, OG Kush se había ganado tal reputación que "Kush" se estaba convirtiendo en la abreviatura de "buena hierba", de la misma manera que "Kleenex" significa "pañuelos".

Pero para el 2000, parecía que la emoción por la OG Kush se había disparado más allá del control de cualquiera.

Uno de los principales promotores de esta variedad es el músico B-Real del grupo de hip-hop Cypress Hill.

“Probablemente fue alrededor de 1997, alrededor de esa época”, le dijo B-Real a Leafly, “Y, ya sabes, no sabíamos en qué se convertiría. Sabíamos que era bueno, pero lo conseguimos ".

El socio de B-Real, Kenji Fujishima, ha sido el cultivador principal (un maestro de los cortes) del equipo durante años. En los días, antes de que hubiera información disponible sobre el cultivo, Fujishima pudo obtener un producto bastante sólido en la primera ejecución. Estaban extasiados.

"Encontró la fórmula que funcionó para nosotros, hombre, y cuando probamos nuestra versión por primera vez, nos quedamos impresionados con lo buena que era esa cepa, desde el sabor hasta el impacto, hasta el aspecto", B- Real dijo. Si bien la OG Kush no fue una gran productora, fue el ‘mero fuego’.

"Esas pequeñas pepitas eran mucho más poderosas que muchas otras mierdas por ahí, que todo lo que hay por ahí", explicó B-Real. "Quiero decir, se convirtió en reina en el sur de California durante mucho tiempo".

Las semillas encontradas en bolsas de OG Kush, así como el intercambio amistoso y la gran demanda de la industria, hicieron que la cita de OG Kush con el granero de cannabis de Estados Unidos sea una certeza: el condado de Humboldt, CA. Fue allí donde los productores del norte de California ampliaron la construcción de tendencias OG Kush en el sur y produjeron lo suficiente para llevar OG a todo el mundo.

La historia va mucho más allá de los límites del Triángulo Esmeralda, los condados de Mendocino, Humboldt y Trinity, a todo "NorCal".

Kevin Jodrey tiene una de las mejores tomas que puedes obtener del norte sobre la forma en que OG cambió la cultura local. El fundador de Wonderland Nursery, en la década de 2000, Jodrey vendía clones de OG por camión, literalmente. Las granjas que no tienen sus propias joyas familiares se basaron en esquejes de viveros para poner en marcha su jardín. Jodrey siempre tuvo calor.

Jodrey dice que si bien algunos de los linajes OG se pueden rastrear desde el corte de Josh D hasta un tipo llamado Ghost OG, así como Kosher Kush de DNA Genetics, mucho de lo que vimos surgir a lo largo de los años provino de semillas que se encuentran en bolsas de OG Kush.

Jodrey notó que el bombo publicitario de OG había trascendido a la comunidad de productores locales en 2008, cuando comenzaron a florecer los dispensarios legales en California bajo la cobertura de la ley de marihuana medicinal.

"Me hice cargo de un dispensario en Arcata, California y me di cuenta de que todas las personas que venían a comprar OG no se parecían a las personas de OG", dijo Jodrey.

La evidencia anecdótica llevó a Jodrey a hacer una encuesta aleatoria a 1,000 de sus clientes. Descubrió que la mayoría venía por el OG y que la mayoría lo usaba como reemplazo de opiáceos.

Más allá de eso, Jodrey cree que una de las razones por las que hablamos de OG como lo hacemos hasta el día de hoy es el puro impacto comercial.

 

Fragmentos de texto de Leafy

Traducción de La Dosis