Shiva, representación de una deidad hindú, ha sido parte de la iconografía más usada por quienes distribuyen LSD. Imagen Redbubble

El arte impreso en los cuadros que se usan para distribuir LSD ahora forma parte de la cultura psicoactiva. Los diseños suelen ser tan impresionantes que incluso algunos usuarios mal informados piensan que dependiendo la imagen del diseño será la calidad del efecto psicoactivo en el viaje.

Pero esto no es así, y si bien puede existir una correlación entre el diseño y la calidad de la sustancia en ciertos casos (puesto que es probable que haya sido la misma persona quien haya vendido ambas muestras), la realidad es que tanto la intensidad, duración y otros efectos durante el  viaje están determinados por un sin fin de factores. 

Recordemos que…

La LSD  (Dietilamida de Ácido Lisérgico) es una sustancia tan poderosa que su dosis debe medirse en millonésimas de gramo o gammas. Sus efectos comienzan entre los 15 y 30 minutos después de la ingestión y se prolongan hasta por 12 horas. Entre una y dos horas después de consumir la sustancia se presenta el clímax del “viaje”, que se mantiene por un par de horas más. Después los efectos desaparecen y reaparecen en oleadas cada vez menos intensas hasta que termina el viaje.

Algunos tips para el viaje:

  • Personas con predisposición a trastornos psicológicos o con historial familiar de esquizofrenia y/o psicosis no pueden consumirla

  • No consumir LSD si estás pasando por una mala racha

  • Evitar consumir con frecuencia

  • No conducir o manejar maquinaria peligrosa

  • No combinar con heroína, opiáceos, cocaína y alcohol

  • Consumir en un ambiente relajado, amigable y seguro

  • Mantenerse siempre bien hidratado

Leer más: Reduce riesgos y daños al consumir LSD

En ese sentido, el factor de mayor relevancia para el viaje es la dosis y pureza del LSD.

Entonces ¿dónde está el valor o relevancia del diseño de los cuadros de LSD? En el arte.

En los inicios, la mayoría del arte en las planillas fue creado para que los productores, distribuidores y usuarios pudieran identificar y rastrear en cierta medida el origen de la sustancia. Además, se añadían pequeños detalles simbólicos en el papel como pista adicional sobre la sustancia y su fabricante. 

Poco a poco (y en cierta sintonía con la sustancia) los diseños en los cuadros de LSD adquirieron complejidad y el perfil psicoactivo que distingue a muchos usuarios de la sustancia y la época que transcurría (hablamos de la década de los 60 y 70 principalmente).

Cuadros: Blotter Barn

Sin embargo, no se dejó de representar ciertas referencias particulares de la comunidad. Por ejemplo, se dice que existieron cuadros de LSD que contenían la imagen de Mr. Bill. Esto quería decir que la sustancia fue sintetizada por cierto químico llamado Bill. Otras pistas más sutiles eran las que usaban el logo de la banda Grateful Dead, la cual es resultó muy importante para los miembros de la escena psicodélica de la década (como los Waldos, el grupo de pachecos que popularizó el número 420 y su relación con el cannabis).

La figura de "Mr Bill" es popular en los Estados Unidos gracias al programa de televisión Saturday Night Live

Eventualmente el arte y los diseños en los cuadros de LSD adquirieron tal valor que la gente comenzó a producir y/o coleccionar planillas de estos pero sin la sustancia. Esto lo hicieron convencidos de que eran piezas únicas de arte y poco a poco se les probó la razón.

Cuadros: Blotter Barn

Uno de ellos es Mark McCloud, creador del museo de planillas de LSD, pero sin LSD. El ‘Instituto de Imágenes Ilegales’ es donde alberga la colección de estas planillas más grande que se conoce. Posee más de 33 mill planillas de cuadros.

McCloud ha declarado que su hobbie es coleccionar las planillas, aunque no es un usuario recurrente de LSD. Tuvo una experiencia en el pasado con la sustancia y asegura que ésta le salvó la vida. De ahí su interés por el arte en los cuadros.

Por otro lado, hubo gente con una visión más verde (y no hablamos del cannabis). Thomas Lyttle, tuvo la astucia de conseguir que otros íconos de la cultura psicodélica le firmaran algunas planillas de cuadro. Algunas de ellas fueron lbert Hofmann, Timothy Leary y Ken Kesey, entre otros. Con el paso del tiempo ha subastado y vendida algunas en precios que han alcanzado los miles de dólares.

Planilla "Rose & Pearls” by Mouse/Kelly firmada por Leary (via Worthpoint)

Conoce más en: LSD: mitos y realidades


Con información de trancentral.tv/ y wired.com/