Como sucede con muchas de las drogas prohibidas, existen muchos mitos alrededor de la LSD. Una característica de la prohibición es la falta de información veraz y objetiva que fomenta: lo que está prohibido, no tiene por qué comentarse, entenderse, comprenderse, no forma (o no debería formar) parte de nosotros, de nuestra realidad.

 En este sentido, existen muchos ejemplos de ideas que formaron parte de las ideas populares y que recientemente se ha sabido que se trata de falsedades. Antes era común pensar que el consumo de cannabis afectaba a las neuronas. Hoy sabemos que no solo es falso sino que de hecho es todo lo contrario: algunos cannabinoides tienen efectos neuroprotectores y neuroregeneradores.

 La LSD es posiblemente una de las sustancias sobre las que más mitos se han construido, en parte por ser un símbolo de la cultura hippie de la década de 1960, fuertemente estigmatizada por las clases gobernantes y conservadoras en los EEUU,que en un afán de desprestigiar la experiencia e ideas de aquellos jóvenes liberales, se encargaron de inventar montón de historias sobre ellos, su música, sus drogas…

 En este texto queremos aclarar, del conocimientos popular, cuáles son verdades y cuáles son mitos, según la evidencia de la que hoy disponemos, sobre la triptamina más famosa en la cultura occidental.

 

  •  Más de tres viajes al año te pueden volver loco: FALSO
    Los riesgos de sufrir episodios psicóticos dependen de la predisposición de la persona, así como el estado psicoemocional del usuario y las condiciones de consumo: el set y setting.

 

  • El consumo de LSD puede producir daño cromosómico: FALSO
    Esto fue un mito creado y difundido por el gobierno de los EEUU en los sesentas. Para “demostrar” este punto usaron como ejemplos a madres que habían tenido hijos con problemas de nacimiento y que antes habían usado LSD. No señalaron que todos los casos eran de madres que habían sido poliusuarios: usaban muchos tipos de drogas.

 

  • La LSD brilla en la obscuridad: CIERTO
    Esta característica química ayuda a distinguir entre una muestra de LSD real y una adulterada o sustituida. Se puede disolver en un poco de agua un pedazo del papel secante o una gota de la sustancia; si brilla con luz negra en la obscuridad, seguramente es LSD.

 

  • En las escuelas regalan estampillas con LSD a los niños: FALSO
    Simplemente no existe evidencia de este insostenible mito. Una idea así tendría que ocurrírsele al peor de los dealers, por ser incosteable, ineficaz y absurda.

 

  • El gobierno de EEUU hacía experimentos con personas altamente dosificadas: CIERTO
    Parte del proyecto llamado MK ULTRA de la CIA experimentaba con la mente de personas a las que se suministraba altas dosis de LSD; el objetivo era explorar las formas de maleabilidad de la mente.

 

  • Si se administra en el ojo, los efectos son mayores: FALSO
    La vía de administración sublingual es la más efectiva. Además, la sustancia y/o el papel secante entintado pueden dañar al ojo.