Imagen: abc.com.py/

Entre los riesgos a los que se enfrentan la mayoría de los usuarios de drogas ilegales está el desconocer con certeza la pureza de las sustancias que usan. En la México, alrededor de un tercio de las sustancias (como LSD y MDMA) podrían no ser lo que la persona usuaria esperan que sea. Esto de acuerdo a los resultados encontrados por el informe Programa de Análisis de Sustancias (PAS). Cinco años de una iniciativa para la reducción de daños asociados al uso de sustancias psicoactivas en México.

Este análisis usó información recolectada entre 2015 y 2019. 

Entre los principales resultados se vio que: "de las muestras analizadas que las personas usuarias esperaban o creían que eran LSD, 74.6% resultaron ser positivas, 9.42% resultaron ser Nuevas Sustancias Psicoactivas, y 15.5% de las sustancias no pudieron ser identificadas".

Por su parte, "de las muestras analizadas que se esperaba o se creía eran MDMA, 69% dieron como resultado positivas, 26.3% de ellas resultaron ser metanfetamina o anfetamina, 3.7% resultaron ser NSP, y 6.2% de las sustancias no se pudieron identificar".

Algo que a destacar es que "en 27% de estas muestras, aproximadamente, no fue posible identificar su contenido".

“Sin esta información se arriesga a exponer a las personas a intoxicaciones severas que pueden causar la muerte en personas jóvenes” enfatiza el informe.

Otros datos importantes son que “el LSD se mantiene constante como la principal sustancia usada en contextos de fiesta en la Ciudad de México”. 

Por su parte, "el MDMA muestra un aumento, al igual que la metanfetamina; del mismo modo, las NSP y la cocaína cortada con metanfetamina. el MDMA es frecuentemente sustituido por estimulantes de mayor riesgo a la salud, como la metanfetamina o anfetamina".

Recomendaciones generales de La Dosis

La LSD  (Dietilamida de Ácido Lisérgico) es una sustancia tan poderosa que su dosis debe medirse en millonésimas de gramo o gammas. Sus efectos comienzan entre los 15 y 30 minutos después de la ingestión y se prolongan hasta por 12 horas. Entre una y dos horas después de consumir la sustancia se presenta el clímax del “viaje”, que se mantiene por un par de horas más. Después los efectos desaparecen y reaparecen en oleadas cada vez menos intensas hasta que termina el viaje.

El éxtasis es una sustancia estimulante, derivado de las anfetaminas, que por su estructura molecular pertenece a la familia de las fenetilaminas. Se denomina 3,4-MetilenDioxiMetAnfetamina, lo cual da origen a su acrónimo, MDMA.

Los efectos físicos del MDMA pueden ser: aumento en la temperatura corporal, vasodilatación y dilatación de pupilas. El efecto físico más notorio es la alteración del sentido del tacto, por esta razón se le conoce al MDMA como un entactógeno, dosis altas generan taquicardias, rigidez muscular y hasta convulsiones.

Se recomienda:

  • Personas con predisposición a trastornos psicológicos o con historial familiar de esquizofrenia y/o psicosis no pueden consumirla

  • Evitar consumir con frecuencia

  • No conducir o manejar maquinaria peligrosa

  • No combinar con heroína, opiáceos, cocaína y alcohol

  • Consumir en un ambiente relajado, amigable y seguro

  • Mantenerse siempre bien hidratado

Leer más: 
Tachas, polvo y éxtasis: introducción al MDMA
Reduce riesgos y daños al consumir LSD