Bencomo y González

ORIGEN

El éxtasis es una sustancia estimulante, derivado de las anfetaminas, que por su estructura molecular pertenece a la familia de las fenetilaminas. Se denomina 3,4-MetilenDioxiMetAnfetamina, lo cual da origen a su acrónimo, MDMA. Fue sintetizada por primera vez en 1912 por el químico alemán Anton Köllisch, mientras trabajaba para Merck KGaA y se patentó en 1914.

El MDMA puede ser sintetizado a partir de diferentes rutas y compuestos. En el libro PIHKAL publicado por el químico Alexander Shulgin se mencionan dos rutas para obtener el producto; la primera es desde la MDA, la segunda es con sustancias como piperonal y el isosafrol. Shulgin sintetizó el MDMA en 1965 a partir de la MDA y en 1976 inició sus estudios personales con la sustancia.

En México, es frecuente que al MDMA se le conozca como tacha. Sin embargo, este nombre no es específico para el éxtasis, una tacha es el nombre que se utiliza para referirse a una pastilla que generará un efecto estimulante, la cual puede contener éxtasis (MDMA), metanfetamina, anfetamina o alguna otra sustancia psicoactiva con efecto similar, además de sustancias como cafeína.

También se pueden encontrar presentes otras feniletilaminas con propiedades similares al éxtasis, como el MDA y MDEA, 2C-B, 2C-C o la PMMA (PareMetoxiMetAnfetamina), ésta última es una sustancia de diseño muy tóxica que durante el año 2015 provocó la muerte de jóvenes en diferentes partes del mundo.

El artículo 473 de la Ley General de Salud indica las dosis máximas para uso personal e inmediato de diferentes sustancias psicoactivas. En esta ley, reformada en el año 2009, se permite portar no más de 40 mg de MDMA en polvo o cristal y si su presentación es cápsula o tableta, esta no debe ser mayor a 200 mg.

El MDMA se encuentra en la Lista I de sustancias controladas desde 1985, a partir de su inclusión en esta lista se prohibieron los estudios para conocer efectos terapéuticos y se financiaron estudios para obtener informes sobre la toxicidad del MDMA a nivel neuronal, hepático y nefropatías.

EFECTOS

 

Los efectos producidos por el MDMA son la respuesta a un exceso de serotonina y dopamina (en dosis altas) en el sistema nervioso central, ya que esta sustancia psicoactiva estimula la secreción de estos neurotransmisores.

Los efectos físicos del MDMA pueden ser: aumento en la temperatura corporal, vasodilatación y dilatación de pupilas. El efecto físico más notorio es la alteración del sentido del tacto, por esta razón se le conoce al MDMA como un entactógeno, dosis altas generan taquicardias, rigidez muscular y hasta convulsiones.

Efectos físicos que pueden aparecer después del consumo de esta sustancia: aumento en la sudoración, taquicardia, boca reseca, tensión mandibular, nistagmus y en algunas ocasiones nausea, estos efectos aumentan mientras se incrementa la dosis.

Algunos efectos psicológicos: las sensaciones emotivas crecen, es decir, los sentimientos de confianza y empatía hacia las demás personas aumentan, además puede aparecer un efecto de felicidad y paz, euforia, insomnio, desinhibición y la percepción sensitiva aumenta.

Debido al mecanismo de acción que tiene el éxtasis, al siguiente día del consumo pueden presentarse episodios de depresión simple debido a la alteración de las redes de serotonina en el sistema nervioso central.

DOSIS

Dependiendo de la presentación, esta sustancia psicoactiva tiene diferentes vías de administración, puede ser oral, sublingual, esnifada e inyectada. Cada una de estas vías tiene sus riesgos;  siempre se debe contemplar la dosis que se desea usar y el efecto que se quiere tener.

Las dosis que se han reportado en el uso recreativo de éxtasis van de 70 a 100 mg. Las dosis terapéuticas que se utilizaron durante los años 60’s y 70’s fueron de entre 50 y 85 mg para el tratamiento de estrés post traumático y depresión en personas adultas.

El uso de esta sustancia en dosis mayores a los 150mg puede ocasionar efectos cardiovasculares no deseados y aumentando la dosis en una sola toma puede generar efectos neurotóxicos, el uso continuo durante mucho tiempo puede ocasionar toxicidad hepática, neuronal o en los riñones, además de que genera tolerancia.

(Si quieres conocer las diferentes dosis para las distintas vías de administración, además de todas las recomendaciones de reducción de daños, consulta el artículo completo en la versión digital de la revista.)

 

REDUCCIÓN DE DAÑOS

En Argentina, cinco jóvenes de 21 a 25 años murieron a causa de pastillas con el logo de Superman que fueron adquiridas como MDMA. En Inglaterra, cuatro jóvenes de edades similares a lxs argentinxs fallecieron después de consumir pastillas que contenían PMMA, sus efectos son similares a los del éxtasis, sin embargo su toxicidad es muy alta, además de tener efectos estimulantes de mayor intensidad. Por otra parte, la organización europea Energy Control informó, en su portal de internet, alertas sobre las pastillas con el logo de Superman, pesaban alrededor de 150 mg y en más de una ocasión se encontró anfetamina y PMMA en una sola pastilla; posteriormente se identificaron estas mismas pastillas con el mismo contenido en Colombia a través del servicio de análisis de Échele Cabeza, lo que refleja la continuidad entre mercados a través de las regiones y los continentes.

Una estrategia muy útil, que además funciona para otras sustancias psicoactivas, es hacer un análisis químico a la muestra adquirida, es decir, identificar si realmente la pastilla, cápsula o cristal es MDMA. De no ser así, la recomendación es buscar una nueva muestra y volverla a analizar para comprobar que sea MDMA. Las pastillas o polvos que se venden como éxtasis pueden estar sustituidos (no hay presencia de la sustancia esperada y hay otra sustancia psicoactiva) con metanfetamina o anfetamina, ambos estimulantes del sistema nervioso central que provocan efectos de euforia y desinhibición como el MDMA; sin embargo, el consumo de estas sustancias es más riesgoso, ya que su toxicidad es mucho más alta y su dosis diferente.

Además de la sustitución en pastillas y cristales, los productos que se venden en el mercado negro pueden contener MDMA con adulterantes; estos son usados para incrementar los efectos de estimulación del éxtasis pero disminuyendo los efectos psicológicos de empatía, felicidad y percepciones sensoriales. Los adulterantes más comunes que se encuentran en el éxtasis son la metanfetamina, anfetamina y cafeína; por otro lado, el paracetamol es un adulterante presente en pastillas con MDMA para aumentar su tamaño y peso, sin embargo no tiene un efecto psicoactivo, pero sí le genera una mayor carga al hígado.

Trata de analizar tu sustancia, no mezcles sustancias entre sí ni sustancias con alcohol; empieza con dosis pequeñas para que sepas cómo responde tu cuerpo y hazlo con personas de confianza que te puedan ayudar si pasa algo. Cuida tu cuerpo, cuida tu mente y cuida a tus amigxs y comunidad.

Si quieres conocer más sobre el MDMA visita su página en el Universo de las Drogas:

http://universodelasdrogas.org/#!/MDMA