Foto: praguemorning.cz

La “Marcha por el día Mundial por la Liberación de la Marihuana” o “Marcha cannábica” es un evento que se realiza en múltiples ciudades a lo largo del mundo. Éste ha reunido a cientos de miles de usuarios a lo largo de las décadas para permitirles llenar de humo el espacio público. En sus recorridos se han marcado las raíces del activismo marihuano global, y construído las relaciones que nos llevan día a día al reconocimiento pleno de los derechos de los usuarios.

A continuación presentamos un recuento de la evolución de la Marcha Cannábica en México y el mundo.

Historia

Fue en 1999 cuando un activista de nombre Irvin Dana Beal organizó la primer Marcha Global por la Marihuana. También conocido como el “Lenin del Movimiento de la Marihuana” (en referencia al líder de la revolución bolchevique) tenía su base de operaciones en Nueva York, desde donde él convocó a aproximádamente 30 ciudades del globo a marchar por la planta amiga un 1° de mayo de 1999, sábado.

Desde entonces, cada primer sábado de mayo las calles de ciudades como la nuestra se llenan de gente luchando por los derechos de los usuarios de marihuana. 

El diario Village Voice de Nueva York citó a Dana Beal aclarando que el principal objetivo era reparar la reputación de la planta.

“La gente cree que se trata de legalizar la mota, no es así. Se trata de separarla de las drogas duras (...). El 86% de los pachecos no usan ninguna otra droga. La mayoría cree que la marihuana es diferente. Tal vez han probado otras drogas pero no les gustan”, señaló.

Marcha en Nueva York. 1999. Foto: Golden Road
Marcha en Nueva York. 1999. Foto: Golden Road

Gráficas propias elaboradas con datos de: http://cannabis.shoutwiki.com/wiki/2020_Global_Cannabis_March_and_420_map

Hasta la fecha se ha realizado la marcha o algún tipo de manifestación simbólica en aproximádamente 1035 ciudades de 85 naciones desde 1999. 

México.

En México la Marcha se realiza desde 2001 en la Ciudad de México, entonces el punto de reunión principal fue el Palacio de Bellas Artes. aunque tal vez por la baja asistencia de ese año se recuerda principalmente la del siguiente año. En 2002 el diario La Jornada reportó que frente a Bellas Arte alrededor de 200 “rastas, yuppies, estudiantes, greñudos, pelones, obreros, publicistas, periodistas, padres de familia y amas de casa y sus pequeños en brazos, pidieron que el gobierno y los medios de comunicación dejen atrás el doble discurso moralista”.

<<Ayer por la tarde, los capitalinos convocados por ocho organismos civiles se dieron cita frente a la entrada principal del Palacio de Bellas Artes para marchar, por primera vez en México y en América Latina, por la despenalización de la mariguana y pugnar, mediante un debate nacional, por la instauración en el país del legado: "Tierra y libertad; tierra para sembrar la yerba y libertad para fumarla". Con ello se sumaron a más de 150 ciudades, principalmente europeas, adscritas a la Million Marihuana March-Liberation Day>> fueron las palabras con las cuales la prensa mexicana dio cuenta de esta, la primera de muchas manifestaciones. 

Foto: La Jornada

Años recientes

Desde entonces, la Marcha en la Ciudad de México se ha insertado cada vez más en la mirada pública y así elevado la voz por la lucha cannábica. Y en años recientes ha visto su apogeo.

Tan sólo en 2017 fueron alrededor de 10 mil asistentes. El recorrido fue de la Alameda Central hasta el monumento a la Madre. En aquel año el principal foco estuvo en los pacientes y usuarios medicinales de organizaciones como Autocultivo Medicinal en México y Mamá Cultiva.

Para 2018 se decidió arribar a la Victoria Alada o Ángel de la Independencia. En aquella ocasión, en el trayecto sobre Avenida Paseo de la Reforma se ocupó únicamente un carril, permitiendo el libre tránsito vehicular. Gracias a ello, a mayoría de los automovilistas miraban curiosos, y hubo muchos que mostraron su apoyo tocando la bocina, a lo que los pachecos respondían con entusiasmo. Lo mismo pasaba con los pasajeros del metrobús y turibús, quienes desde sus transporte tomaban fotos y video de los miles de personas que se atizaban libremente. Tampoco faltaron los conductores que, viendo el banquete, se acercaban al contingente para pedir que les rolaran el toque.

Y el año pasado, 2019, en un hecho histórico la Marcha arribó por primera vez al Zócalo del Centro Histórico. Ahí, frente a Palacio Nacional se reclamó al Estado un reconocimiento a los derechos reconocidos hacia el autoconsumo de cannabis. También se congratuló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por emitir la jurisprudencia y avanzar hacia una legislación más justa con nuestra relación con la planta amiga.

Pero, tal vez más importante, tuvimos la oportunidad de fumarnos y compartir el gallo a los pies del asta bandera, emblema nacional bañado ya en nuestros humos.

Marihuanos en todo México

Así mismo, a lo largo del país se han realizado incontables manifestaciones por la marihuana en concordancia con la fecha. A continuación enlistamos solo algunas, pues no tenemos registro de todas. 

  • Mexicali, 
  • Oaxaca
  • Xalapa
  • Torreón - Ciudad Lerdo (rodada)
  • Aguascalientes
  • Cancún
  • Morelia
  • SLP
  • Ciudad Juárez
  • Mérida
  • Monterrey
  • Playa del Carmen
  • Tijuana
  • Toluca
  • Guadalajara
  • CDMX
Guadalajara, Jalisco. Foto Leon Dabsky
Monterrey, Nuevo León. Foto: Oswaldo Torres.
Marcha en Playa del Carmen. Foto: Teochi Nanakatl.

Con información de:

https://cannabisparade.org/history/