Este 5 de mayo se llevará a cabo la XVIII Marcha por el día Mundial por la Liberación de la Marihuana en México, lo cual es un poco confuso para algunos pachecos poco avezados en la historia del activismo cannábico. Una de las confusiones más frecuentes que se llegaron a escuchar el pasado 420 fue si aquel día se iba a llevar a cabo la famosa manifestación. La respuesta era un simple no.

Y aunque sí se realizaron algunas demostraciones públicas e incluso una marcha en el Ángel de la Independencia (la primera de su tipo en ser convocada en tan emblemático lugar), la verdad es que son eventos con historias y trasfondos un tanto diferentes. Si bien el 20 de abril es también un acontecimiento global, hasta hace poco pasaba desapercibido en México.

Cartel de la XVII Marcha
Cartel de la XVII Marcha

La historia de la Marcha

Fue en 1999 cuando se reunieron por primera vez activistas cannábicos alrededor de todo el mundo para exigir el fin de la prohibición. Desde entonces la fecha escogida es el primer sábado de mayo. En aquel entonces participaron 30 ciudades. El diario Village Voice de Nueva York citó a Dana  Beal, una de las organizadoras, aclarando que el principal objetivo era reparar la reputación de la planta.

“La gente cree que se trata de legalizar la mota, no es así. Se trata de separarla de las drogas duras (...). El 86% de los pachecos no usan ninguna otra droga. La mayoría cree que la marihuana es diferente. Tal vez han probado otras drogas pero no les gustan”, señaló.

Por otra parte, la Marcha por la Liberación de la Marihuana se realiza en nuestro país desde 2001. Ya en 2002, poco más de 200 activistas se reunieron frente al Palacio de Bellas Artes, “... cientos de rastas, yuppies, estudiantes, greñudos, pelones, obreros, publicistas, periodistas, padres de familia y amas de casa y sus pequeños en brazos, pidieron que el gobierno y los medios de comunicación dejen atrás el doble discurso moralista”, se documentó aquella vez en un texto de La Jornada.

Detalle del cartel de la XIV Marcha.
Detalle del cartel de la XIV Marcha.

Ya desde entonces las principales consignas exigen información responsable de drogas, libre aprovechamiento de los usos medicinales de la planta, y respeto a los derechos de los usuarios. Y aunque el tiempo ha pasado y la representación social sobre la planta ha ido cambiando, las autoridades siguen vulnerando los derechos de las personas que usan drogas.

Este año es la XVIII edición de la marcha. El punto de inicio será la Alameda Central y el destino el Ángel de la Independencia (a diferencia de años anteriores donde la llegada ha sido en el Monumento a la Madre o el de la Revolución). La cita es a las 2 de la tarde para avanzar a las 4:20.

Las consignas de este año son #CannabisLegal y #CultivoYA. En un momento donde, a pesar de que el panorama global está cambiando, en el país se ha mostrado poca voluntad política para una transformación verdadera. Tanto así que ninguno de los candidatos ha manifestado un posicionamiento claro respecto a cómo abordarán este tema.

Algunos datos

A nivel global, la marcha ha sido convocada en 948 ciudades de 82 países. *

DW9Q4TgToCbIpOFVX5m3uVV2Nq_pSty2HVJPHFezv77fxPoJymTlFfnnweCZUs74UPTdiU7RT8OUEeg9qlGkZ5IAtFHrzMiSPoX5dBTJGXRDoxkB_9alHvlqTN3U_NKHKjdRe4Xe

Número de países alrededor del mundo donde se ha realizado desde 2012 hasta la fecha.
yQqyjU8qr2BL99BfvxnygzTOuZs9LKnSt2WHdDSec3J2zmTjZrNzfB3YiyQ7O7JoSF-8eRYGDCYECCrV0zQLsjrNx04iOtsqV6ZsF30IYgNb6J3zdC-O4zYDpZI_KS0Gfh3CAWb3

Porcentaje de ciudades en regiones alrededor del mundo donde se ha llevado a cabo.

Fuente de gráficos: http://cannabis.shoutwiki.com