• Diez mil personas marchan de la Alameda al Ángel para exigir sus derechos.
  • La manifestación festiva terminó con saldo verde.

La cita era a las 2 PM, pero desde mediodía la gente comenzó a reunirse en un costado de la Alameda Central. Sentados bajo el follaje, jóvenes y adultos en grupos de diversos tamaños se daban las tres y pasaban a la derecha.

A las 2 en punto empezó a sonar el dub y cientos de pachecos se acercaron a la consola del DJ para bailar al ritmo de los humos. La emociones fluían y miles de usuarios fueron llegando a la marcha convocados por las nubes que no eran de lluvia. 

Conforme pasaron los minutos cientos de usuarios y no usuarios se acercaron a las mesas de las marcas y organizaciones que había llevado información para compartir; entre ellas: Revista Cáñamo, Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, Mamá Cultiva, Mota Comix y, por supuesto, La Dosis; las cuales brindaban información en forma de periódicos, revistas, stickers, pósters, historietas y cientos de conversaciones.

Ponchando el toque a la sombra de la alameda. Foto: Fideo verde.
Ponchando el toque a la sombra de la alameda. Foto: Kiweed.

Miles de usuarios continuaron llegando a la Alameda, pero la nube de humo ya no dejaba ver, aún desde lo alto del templete, hasta donde llegaba la mancha pacheca.

A las 4:20 Leopoldo Rivera, promotor principal de estas marchas desde su inicio en 2001, realizó un pronunciamiento en el que invitó a los asistentes a que consumieran su gallo con libertad, pero sólo si estaban dispuestos a exigir y luchar por aquella libertad. Al final de la intervención, celebró el 4:20 con gritos eufóricos que fueron coreados por cientos de pachecos: “¡Mariguana! ¡Mariguana! ¡Mariguana!”

Leopoldo Rivera. Iniciador del Movimiento Cannábico Mexicano. 

A las 4:30 empezó a avanzar el contingente. Al frente iba un grupo de pacientes acompañando a organizaciones como Autocultivo Medicinal México (AMEM) y Bienvenido a Holanda; sus principales consignas fueron #CultivarNoTraficar y "Cultivar no me hace criminal".

La marcha avanzó sobre avenida Juárez y dió vuelta en calle Ángela Peralta para volver a doblar en avenida Hidalgo y continuar sobre esta para concluir la vuelta de la victoria a la Alameda. Posteriormente tomó Reforma, por la cual continuó hasta el Ángel de la Independencia. 

El contingente marchó alegre al ritmo de la música que proveyeron dos sound systems rodantes. Cientos de usuarios resultaron ser muy hábiles en el arte de ponchar mientras caminaban, y no fueron pocos los que compartieron humos y ganaron nuevos amigos. 

La mayoría de los automovilistas miraban curiosos, y hubo muchos que mostraron su apoyo tocando la bocina, a lo que los pachecos respondían con entusiasmo. Lo mismo pasaba con los pasajeros del metrobús y turibús, quienes desde sus transporte tomaban fotos y video de los miles de personas que se atizaban libremente. Tampoco faltaron los conductores que, viendo el banquete, se acercaban al contingente para pedir que les rolaran el toque.

La marcha fue más larga que otros años, era la primera vez que llegamos al Álgel. Afortunadamente Tláloc nos la perdonó, y estuvieron puntuales los vendedores que proveyeron de munchies y botellas de agua a los manifestantes. Paletas y congeladas fueron muy solicitadas, pero el puesto más recurrido fue el de la señora que ofrecía "tlayudas para el monchis", ¡toda una profesional de la mercadotecnia para grifos!

Como cada marcha, no hubo actos violentos ni incidentes de gravedad más allá del "¿quién se quedó mi encendedor?", ni siquiera una pinta en muro o monumento alguno. Al contrario, los participantes mostraron una buena dosis de civismo al no invadir carriles laterales de Reforma, para permitir la circulación vehicular; e incluso, cuando marchábamos a la altura del monumento a Colón, los mariguanos se replegaron espontáneamente para dar paso a una ambulancia que requería atravesar la avenida. Y es que exigimos el respeto a nuestros derechos, pero hay prioridades.

Bajo la Victoria Alada. Foto: Kiweed.

A las 6 de la tarde el contingente inició su arribo al Ángel de la Independencia. Las escalinatas del monumento se abarrotaron en poco tiempo y quienes continuaron llegando se aglutinaban en el lado norte de la glorieta. Media hora después el contingente concluyó de llegar. Si, diez mil personas habían marchado de la Alameda al Ángel de la Independencia. 

Concluída la marcha se abrió un espacio para que organizadores y organizaciones participantes compartieran sus exigencias a las autoridades, estas son: respetar sus derechos a la salud, al cultivo y al libre desarrollo de la personalidad. Leopoldo Rvera celebró que la marcha concluyera con saldo verde y presentó a los oradores, usuarios y madres de usuarios terapéuticos. Margarita Garfias, representante de Bienvenidos a Holanda, dijo que “solo caminando juntos a reclamar nuestros derechos como usuarios y haciéndonos visibles es que podremos hacer una presión social que genere cambios en las leyes”. La representante de Mamá Cultiva, por su parte, advirtió “seguiremos dando batalla, seguiremos cultivando”, y con el apoyo de los asistentes que corearon su consigna, en la ciudad se escuchó fuerte: "Cultivar no me hace criminal". 

Mamá Cultiva en la marcha. Foto: El Fideo Verde

Para cerrar los discursos, el Doctor Cannabis leyó el posicionamento de los organizadores:

“Amigos y amigas de la cannabis:

Pachecos, mariguanos, usurios libres, usuarios medicinales,

poliusuarios, No usuarios, y Familiares de usuarios.

PRESENTES

El día de hoy, como cada primer sábado de mayo, salimos a marchar en apoyo al Día Mundial por la Liberación de la Mariguana.

Este año somos más. Hoy mismo 10 ciudades más en Mëxico también marchan: Guadalajara, Monterrey, Mérida, Mexicali, Tijuana, Playa del Carmen, San Luis Potosí, Puerto Vallarta, Toluca y Ecatepec. Y marcharán también más de 600 ciudades en toda América y el resto del mundo.

Estas marchas, conocidas como marchas cannábicas, son una manifestación pacífica y festiva para exigir nuestro derecho a la planta.

Marchamos por nuestros derechos:

Marchamos por el derechos de los usuarios libres a consumir sin ser criminalizados por la policía ni estigmatizados por los servicios de salud.

Marchamos por el derechos de las personas con consumo problemático a no ser maltratados en centros de atención.

Marchamos por el derecho de los padres de familia a conocer más sobre las posibilidades de esta planta para mejorar la calidad de vida de sus hijos.

Marchamos por el derecho al libre desarrollo de la personalidad de todos.

Marchamos por un cambio a las leyes:

Marchamos para exigir que se eliminen la posesión y el cultivo entre los delitos contra la salud establecidos en la leyes."

Y finalizó su presentación: "¿Saben por qué marchamos? Marchamos por nuestros cogollos"

Poco después de manifestar las exigencias de la marcha, los asistentes se fueron marchando. La nube se disipó poco a poco y la XVIII Marcha por el Día de la Liberación de la Mariguana en la CDMX concluyó con saldo verde. 

 

Galería:

El contingente dando vuelta al Palacio de Bellas Artes. Foto: Fideo Verde.

Súper María y Estudiantes por una Política Sensata de Drogas estuvieron presentes. Foto: Fideo Verde.
Presencia del Club Cannábico Xochipilli. Foto: Fideo Verde.
La banda rifándose en la caminata. Foto: Fideo Verde.
Presencia de Autocultivo Medicinal en México (AMEM). Foto: Fideo Verde.

 

El Dr. Cannabis durante su participación en la marcha. Foto: Fideo verde.
Los discursos de los organizadores. Foto: Fideo Verde