Arte: CHRIS KINDRED

La compañía farmaceútica de psicodélicos Mind Med anunció el desarrollo de un novedoso compuesto diseñado para detener los efectos de una experiencia de LSD (dietilamida de ácido lisérgico). Esta capacidad de ‘apagar’ las propiedades psicoactivas en teoría permitiría a las clínicas una forma de desarrollar terapias con estas sustancias de forma más segura en caso de que los pacientes lleguen a sentirse incómodos.

Cómo se ha destacado en tiempos recientes, el LSD es una sustancia cuyo potencial terapéutico es amplio. A nadie debería sorprender, pues desde su descubrimiento y popularización en la década de los 50 muchos investigadores de todos tipo realizaron todo tipo de pruebas para comprobarlo. Sin embargo, estas llegaron a un abrupto fin cuando el estigma y miedo hacia estas sustancias comenzó a generalizarse en las sociedades occidentales modernas.

En los últimos 20 años este interés por parte de la comunidad científica ha resurgido, y con ello el potencial terapéutico y medicinal. 

El interés por una sustancia que actúe como “interruptor” de la experiencia de LSD funciona en este mismo sentido. Así, si un paciente se siente incómodo por la intensidad de los efectos, es posible disminuir la intensidad de los mismos.

MindMed, la compañía que anunció este nuevo compuesto, también clama que: “el desarrollo de un neutralizador efectivo contra el LSD amplificaría enormemente el perfil de seguridad de una terapia de psicodélicos. Ya que los efectos del LSD pueden durar hasta 12 horas, el potencial clínico de esta sustancia son limitados por ahora. 

Leer: Trip Killers: cómo interrumpir un viaje psicodélico de pesadilla

En especial, se busca controlar las experiencias negativas conocidas como ‘mal-viaje´. “Clásicamente, dichos tratamientos incluyen benzodiazepinas o haloperidol” aseguró Matthias Liechti en una entrevista al medio New Atlas “Puedo decir que planeamos explorar un gran rango de compuestos a ser usados para tratar las negativas experiencias agudas con alucinógenos e incrementar su experiencia”.

Liechti es director de Liechti Lab, un laboratorio de investigación psicodélica con quien MindMed está trabajando el desarrollo de este compuesto. 

Dicho esto, cabe aclarar que no se dio a conocer cuál es el compuesto como tal o el mecanismo específico por el cual bloquea la actividad del LSD. El sitio New Atlas señala que MindMed “solicitó la patente de una tecnología neutralizante intencionada para acortar y detener los efectos de un viaje de LSD durante una sesión de terapia”. 

Como mencionamos, ya hay algunos compuestos que se investigan para los mismos fines. Uno de ellos es la Ketanserina, la cual se piensa que interrumpe los efectos del LSD al bloquear el receptor de serotonina 2a, mismo que interactúa con el ‘ajo’. Liechti omitió comentarios sobre si este nuevo compuesto actúa o no con mecanismos similares, pero señaló que:

“El concepto novedoso es reducir la duración de la acción y la intensidad del efecto de una dosis altas de psicodélicos, por ejemplo, en casos en que el pánico se desarrolle o en sobredosis y después de que el alucinógeno ha sido ingerido. La rapidez del efecto dependerá en la formulación específica que está siendo probada y desarrollada”.

Éste no es el único interés del laboratorio de Liechti y la compañía MindMed. Otros trabajos colaborativos del mismo tenor son las pruebas de Fase 2 que están llevando en altas dosis de LSD como un tratamiento para la ansiedad y (próximamante) de microdosis de LSD para trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos.

Con información de newatlas