El día de ayer, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) en voz del comisionado y doctor Gady Zabicky Sirot, llevó a cabo una charla en vivo desde su plataforma de Facebook  titulada “Adicciones, sustancias psicoactivas, psiconáutica y prohibiciones”. 

La charla de aproximadamente una hora, consistió en un breviario histórico sobre los distintos usos ancestrales y culturales de las sustancias psicoactivas, desde la prehistoria hasta la actualidad, con el objetivo de “hacer ver lo universal y lo constante que es el consumo de drogas alrededor de nuestro planeta”, mencionó Zabicky. 

Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional de la dependencia durante la charla.

Citando a Louis Lewin, farmacólogo alemán y uno de los padres del estudio de las sustancias psicoactivas (específicamente del peyote), el comisionado mencionó que con la sola excepción de los alimentos, “no existen en la tierra sustancias que estén tan íntimamente asociadas a la vida de los pueblos en todos los países y en todos los tiempos”. 

Así, por ejemplo, mencionó que algunas de las pinturas rupestres encontradas en Euroasia, se distinguen por ilustrar plantas de cannabis o chamanes con indumentaria estampada con hongos y encontrada en el desierto del Sahara; así mismo, existen pequeños figurines con formas de hongos psilocibes que representan deidades.

Una de las muestras presentadas sobre la importancia de las sustancias psicoactivas, datan de los primeros registros lingüísticos de la humanidad, pues una tablilla de arcilla que según el doctor, fue la primera evidencia histórica de la escritura humana, parece ser un registro de compra-venta de cerveza. 

Registro de la compra-venta de cerveza. 

Gady Zabicky fue de los sumerios con la primera versión de un diccionario de especialidades farmacéuticas, pasando por el consumo de cannabis por parte de los monjes hindúes sadhu (Saa-dhu), el consumo de peyote visionario de los huicholes hasta el uso de cocaína en los consultorios médicos.

Ya hacia el final, mencionó de manera somera el control político de las drogas, donde abordó la importancia que tuvo el cine (particularmente Hollywood, definido por el comisionado como un “brazo armado” estadounidense) para la difusión propagandística antidrogas. 

En las conclusiones citó algunas de las organizaciones que apelan al uso médico de la cannabis, indicando “el día de hoy quien siga pensando o quien siga argumentando que la cannabis no tiene un efecto farmacológico positivo médico en los seres humanos probablemente pertenezca también a la liga de los que creen que la tierra es plana”.

Gaby Zabicky Sirot, se formó como médico cirujano, con especialidad en psiquiatría y subespecialidad en adictología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM). Fue designado como comisionada en julio del 2019. 

La plática de la Conadic, se llevó a cabo en el marco de la aplicación de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones “Juntos por la Paz”, la cual tiene como eslogan: “En el mundo de las drogas no hay final feliz”, donde se difunden diversos videos, spots de radio, carteles y espectaculares de los testimonios de diversas personas (jóvenes, mujeres, funcionarios y deportistas, entre otros) sobre su experiencia con las drogas. Tal estrategia ha sido cuestionada por diversas organizaciones como Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUCD) al contribuir a la estigmatización de los y las usuarias de sustancias psicoactivas.