El uso de concentrados de cannabis es novedoso para muchas personas y muchos aspectos de ello aún son un misterio para la ciencia, incluidas sus posibles repercusiones para la salud. En tiempos recientes el foco se ha dirigido al uso adecuado de terpenos, los compuestos aromáticos presentes en la planta de cannabis. Y es que en cantidades excesivas pueden generar sustancias tóxicas para el uso humano.

El Dab

Los concentrados de cannabis son productos con altas cantidades de cannabinoides y terpenos los cuales son separados de la planta por diversos procesos. Estos pueden tener usos médicos, psicoactivos o cualquiera que la persona decida. 

Una de las formas favoritas de la comunidad usuaria para aprovechar estos productos es la vaporización en bong, o dab como se le conoce coloquialmente. Para ello se usa una resistencia a altas temperaturas la cual, al entrar en contacto con el extracto, vaporiza los cannabinoides y terpenos.

Imagen: images.herb.co/

Según el tipo de concentrado las temperaturas ideales pueden variar entre los 200 y 300 °c. Usar una temperatura mayor es perjudicial a la salud.

Para la cultura 710 esta no solo es la forma ideal para apreciar la potencia de un extracto, sino también para degustar todo su sabor.

Cannabis y terpenos

La relevancia de los terpenos ha crecido a raíz de varios descubrimientos científicos. Uno de ellos es el llamado ‘efecto séquito’ el cual se entiende como el efecto que genera el conjunto de moléculas presentes en el cannabis. Así, muchos de los beneficios médicos del uso de cannabis se explican no sólo por los cannabinoides que se consumen, sino también por los terpenos que vienen incluídos.

Leer: https://ladosis.org/articulos/la-cultura-del-710-diadeldab/ 

Es por ello que algunos buscan productos ricos en terpenos o incluso los añaden para saborizar el dab y encontrar otro tipo de experiencias.

Si bien esto es deseable para concentrados de THC o CBD aislados (como el clear o los diamantes) se debe ser muy cuidadoso en las cantidades que se usan. Lo recomendable es usar extractos con entre 1% y 3% (como máximo) de terpenos. 

Terpenos y su complejidad. Imagen: Leafly

Dabear terpenos

Por otro lado, los científicos se han comenzado a preocupar por los terpenos particularmente por dos cosas: 1) que el calor degrade la estructura de los terpenos y 2) que crea toxinas en el vapor de la cera que es mejor no inhalarlas.

En un estudio publicado en el laboratorio ACS Omega del año 2017, se investigó la formación de estos tóxicos en el proceso del dab. Su reporte asegura que “claramente indican que, aunque sea un proceso de vaporización, el dab puede llevar considerables cantidades de tóxicos productos de la degradación” a causa del calor.

Uno de los principales riesgos está asociado al calor de la resistencia (nail o cuarzo) al calentarse. Esto “pone en riesgo a los usuarios de ingerir no solo metacroleína (MC) sino también benceno”.

Usando una cámara termográfica, los investigadores analizaron las muestras de dab al calentarse y monitorear la aparición de toxinas. Lo que encontraron fue una gran presencia de estos dos compuestos: benceno y MC, un subproducto de la degradación de los troncos de isopreno en el mirceno. El mirceno es uno de los terpenos más comunes en las variedades de cannabis promedio.

Asumiendo un dab promedio es de 40 miligramos, los investigadores calcularon un contenido de terpenos en 2.36 miligramos. Entonces registraron niveles de MC de cien y 85 partes por b. (ppb) a una temperatura de 526°c. Si bien no hay límites oficiales establecidos para el MC, un estudio publicado en Toxicology Letters del año 2000, demostró que hay severas consecuencias con exposiciones de más de 100 ppb. Esto colocaría a los dabs investigados en el límite. 

Es importante señalar que las cantidades de MC varían en gran medida gracias a la temperatura. En temperaturas de 400°C los niveles de concentración disminuyeron a 133 ppb, y con temperaturas en 300°y 200°c los niveles fueron indetectables.

Éstas temperaturas coinciden con el conocimiento de la comunidad del 710, quienes difícilmente usan temperaturas mayores a los 300°c. Sin embargo, es posible que al usar los terpenos en exceso, la cantidad de toxinas presentes podría también aumentar.

Con información e imágenes adicionales de: rxleaf.com