Foto: @alieninsect

El uso de DMT ha sido referido como provocador de una experiencia mística, transformadora, reveladora, e indescriptible, por decir poco. Así como su potencial terapeútico, las experiencias personales y subjetivas son pieza fundamental en la comprensión de dichos fenómenos tan importantes para muchas personas.

Un estudio publicado en The Journal of Psychopharmacology encuestó vía internet a 2561 usuarios de la n,n dimetiltriptamina sobre su experiencia más significativa bajo los influjos de la sustancia. Lo que más destacó entre los resultados fue la muchos de éstos reportaron un “encuentro” con otra entidad que no eran ellos mismos. Las palabras más comunes para describir a éstos fueron: A”ser”, “guía”, “espíritu”, “alien” y “ayudante”.

Esto sorprendió a los investigadores responsables del estudio, pues contrastaba con lo que se pensaba podían ser estas experiencias, particularmente lo postulado por el doctor Rick Strassman, uno de los científicos pioneros en el tema. En su libro “DMT: La molécula espiritual” (2000), Strassman sentó las bases de lo que el estudio de este compuesto activo refiere al menos para la medicina occidental. 

“De hecho difirió tanto que nos sorprendió de cuánta gente estaba describiendo experiencias no similares a lo que Strassman describió (...) Esto revela cuán variadas son este tipo de experiencias” señala Alan David principal autor del artículo.

Leer: Reduce riesgos y daños al consumir DMT

Davis aclara: “Muchos de los encuentros que Strassman describió fueron de gente siendo analizada con sondas. Como en una situación de aliens. Y eso fue relativamente poco común en nuestro estudio. La gente sí habló de eso en cierta medida, pero fue más reportado que un espíritu benevolente, amoroso, jovial, estaba ahí para comunicar y confiar información en alguna manera”.

Dios, ¿eres tú?

De los encuestados, un 80% aseguró que estas experiencias modificó fundamentalmente su concepción de la realidad. La mayoría etiquetó a ésta experiencia como algo “más real que la realidad cotidiana” y el 72% clamó que la entidad continuó existiendo aún después de la experiencia con DTM.

Otros resultados. 

  • Aunque el 42% de los respondentes reportaron miedo durante el encuentro. A pesar de ello, las emociones más predominantes fueron amor, compasión y alegría.

  • El 68% reportó recibir un mensaje, y el 19% aseguró recibir una predicción sobre el futuro.

  • Más de la mitad de los encuestados que se identificaban como ateos antes de la experiencia clamaron que ya no se identificaban como tales tras la experiencia.

Esto, suma a otro fenómeno que ya se había observado tras experiencias psicodélicas por parte de ciertos usuarios, particularmente los que se describían a sí mismos como ateos o agnósticos antes del uso de DMT. Lo que se sabe es que, tras la experiencia, la concepción que tienen de sus ideas cambia.

“Lo que fascina es que la gente se está describiendo a sí misma y a sus orientaciones religiosas en una forma, y hay una diferencia fundamental después de la experiencia en términos de cómo ven el universo. Para nosotros es muy significativo que una experiencia pueda tener ese tipo de cambio”, señala Davis.

Sin embargo, también alerta contra interpretar esto como “el DMT convierte a los ateos en Cristianos”, sino que más bien es la capacidad de cambiar el sistema de creencias de uno mismo. “Las experiencias son tan viscerales y reales que no se puede evitar no cambiar el entendimiento de uno mismo en el universo” puntualiza el investigador.

Leer: Cómo el DMT nos ayuda entender las experiencias cercanas a la muerte

Por último, señala que estos resultados de ninguna manera están ‘dislocados’ de la corriente de estudios más “rigurosos” sobre los usos terapéuticos y médicos del DMT.

“Lo que vimos con este estudio es que, aunque estas personas no sufrían de ningún diagnóstico médico o problema de salud mental al momento de la experiencia, sí describieron cambios positivos y duraderos en su humor, sus relaciones, en sus actitudes y creencias”.

En conclusión, el investigador Alan Davis y su equipo señalan que la mayoría de los 2,500 reportes aproximado clasificaron su encuentro extra-sensorial inducido por el DMT como una de las ”experiencias más significativas, espirituales y psicológicas en su tiempo de vida, con cambios positivos en la satisfacción de vida, el propósito y significado”.

Entre las limitaciones del estudio se señala que el hecho de haberse recopilado la información por internet presupone los datos a cierta parcialidad, como las condiciones de acceso al mismo.

Con info de newatlas.com