Las similitudes entre el viaje de DMT y las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM´s) han sido observadas por la comunidad psiconauta desde hace ya varias décadas. Ahora, una modesta investigación comparó las similitudes y diferencias con el objetivo de hallar respuesta a muchas de las incógnitas alrededor de estos fenómenos.

Las similitudes

Las ECM´s son episodios complejos que, como su nombre lo dice, ocurren cuando la muerte de uno se percibe inminente. Varían de persona a persona, pero algunas características comunes son los sentimientos de paz interior, sumergirse en el vacío, visiones de luz brillante, y la interacción con seres “extraños”.

Por su parte, los reporte anecdóticos de usuarios de DMT señalan fenómenos como la trascendencia del cuerpo propio, entrar a otra realidad,  reflexiones sobre la muerte y la vida en "el más allá”, así como todo tipo de alucinaciones visuales y auditivas.

Leer: Reduce riesgos y daños al consumir DMT

En ambos casos, la gente describes esos estados como “más reales que lo real”. También se destaca la influencia del entorno (setting) y la disposición emocional (set) como factores para determinar el tipo de experiencia.

Por último, hay que mencionar que las ECM´s han sido asociadas con cambios positivos, profundos y a largo plazo (incremento del autoestima, desinterés por las posesiones materiales, mayor preocupación por los demás, etc). Mientras, en investigaciones recientes, se ha encontrado en los psicodélicos una potencial alternativa en el tratamiento de trastornos psicológicos como ansiedad, adicciones, depresión, estrés post-traumático, etc.

Si bien existe la hipótesis de que antes de morir el cerebro produce una concentración significativa de DMT, aún está sujeta a discusión y crítica.

El experimento.

Para el estudio, se reclutaron a 13 personas, quienes asistieron a dos sesiones. En una de ellas se les inyectó un placebo (sustancia inocua) y en la otra el DMT. Se busco particularmente a gente que nunca antes hubiera consumido psicodélicos. Antes y después de cada sesión, los participantes llenaron una serie de cuestionarios.

Por último, también se analizó a un grupo de individuos que previamente reportaron una verdadera experiencia cercana a la muerte.

Fue en relación a estos datos que los investigadores encontraron una fuerte similitud y superposición entre las características (específicas y generales) de ambas experiencias.

Una de ellas, fue el sentimiento de unidad como posible explicación a los cambios benéficos y a largo plazo antes mencionados. Otra, fue la importancia del set y setting, pues mientras los usuarios de DMT percibieron “entrar a otra realidad”, quienes vivieron una ECM verdadera se sintieron en “un punto sin retorno”. Estas diferencias probablemente se deban a los distintos contextos en que el sujeto se encontraba.

Los autores concluyen su artículo remarcando la necesidad de conducir más experimentos: “Un mejor entendimiento de la psicología y la neurobiología del momento de muerte puede traer implicaciones en nuestra forma de ver este inevitable y universal fenómeno, con el potencial de promover una mayor familiaridad y sana aceptación de éste”.

 

Artículo completo aquí: link.