La planta de Kratom (Mitragyna speciosa) es un árbol tropical de la misma familia del café originaria del sudeste asiático específicamente de Tailandia, Indonesia, Malasia, Myanmar y Papúa Nueva Guinea, donde se ha utilizado de manera tradicional durante siglos. La farmacología del Kratom es compleja, aunque produce sus principales efectos a través de la acción como agonista parcial de los receptores opioides μ y antagonistas a los receptores opioides κ y δ; también es afín al receptor NMDA y es agonista de los receptores de serotonina y dopamina sobre todo por medio de sus alcaloides principales:

- Mirtiginina: Afinidad a los receptores opioides (Responsable de los efectos sedantes).

- 7-Hidroxi- Mirtiginina: Afinidad en los receptores opioides (Responsable de los efectos sedantes).

- Rincofilina- Afinidad en el receptor NMDA (Responsable de los efectos estimulantes).

- Mitrafalina- Afinidad en el receptor NMDA (Responsable de los efectos estimulantes).

Estas sustancias le otorgan al Kratom dos cualidades: ser eufórico mentalmente y ser sedante y narcótico corporalmente; aunque depende del Strain que encontramos un balance o cierta inclinación a alguna cualidad. En el Red Vein tenemos un efecto con inclinación al efecto sedante, comparable al del opio (pero con mucho menor potencial adictivo), en el White Vein tenemos un efecto con inclinación al efecto eufórico mental, comparable al de la hoja de coca pero mucho más duradero, y en el Green Vein tenemos un balance de ambos efectos.

USO TERAPÉUTICO Y RESPONSABLE DEL KRATOM

Se han observado una serie de propiedades terapéuticas del Kratom, algunas recién descubiertas y otras que llevan cientos de años en práctica. El abuso del Kratom puede ser peligroso e incluso generar dependencia, sin embargo con un uso responsable y una adecuada cultura de reducción de riesgos y daños podríamos aprovechar todas las propiedades de esta maravillosa planta

- Tratamiento del dolor: Las hojas de kratom son útiles para tratar todo tipo de dolor, aunque funciona extremadamente bien con dolores neuropáticos. Las hojas alivian el dolor al unirse a los receptores del dolor ubicados en el sistema nervioso central y en otras partes del cuerpo. Y aunque hay varias cepas de Kratom, la vena Bali roja es la más promocionada por sus efectos analgésicos.

- Tratamiento de las adicciones: El Kratom contiene efectos similares a los opioides, pero a diferencia de los medicamentos opioides de abuso, el Kratom es solo un agonista opioide parcial. La razón principal por la que los expertos prescriben Kratom para tratar la adicción es que proporciona una sensación similar a la de los medicamentos opioides, pero no presenta las desventajas de los opiáceos; que suelen generar dependencia y que los usuarios centren sus actividades diarias en obtener esa intensa sensación; a diferencia, el Kratom funciona parecido a la metadona, ayuda a inhibir los sintomas de la abstinencia, como náuseas, vómitos, insomnio y ansiedad, pero con efectos más amables que permiten a los usuarios vivir su vida.

-Ansiolítico y mejorador del ánimo: La elevación del estado de ánimo es otro posible beneficio para la salud del uso de Kratom. Varios estudios han encontrado que es útil para inspirar un estado mental positivo y hacer que los usuarios tengan una actitud más optimista sobre la vida en general.

-Manejo de la diabetes: Este es posiblemente uno de los beneficios menos conocidos del Kratom. Sin embargo, la investigación sugiere que los alcaloides que contiene el Kratom podrían ayudar a modular los niveles de insulina y glucosa en la sangre. Al mantener bajo control la cantidad de estas dos sustancias, se evitan los picos de glucosa peligrosos asociados con la diabetes, lo que ayuda a mantener la diabetes a raya, al tiempo que ayuda a aquellos que ya están afectados a controlar la afección.

-Producto energético: Las hojas de kratom son conocidas por sus inmensos efectos metabólicos, que aumentan considerablemente los niveles de energía del usuario. Según los estudios, estas hojas inducen ciertos procesos metabólicos al tiempo que mejoran otros, lo que aumenta la capacidad del cuerpo para generar energía. También aumenta la circulación sanguínea. Con una mejor circulación de la sangre, se transporta más oxígeno a las células vitales del cuerpo, lo que en consecuencia afecta la rapidez con que esas células metabolizan sustancias alimenticias para producir energía.

TORONJA Y KRATOM

    Muchas personas no saben que hay otros beneficios que pueden derivar de tomar jugo de toronja. Si eres un usuario de kratom puedes tomarlo con este jugo para mejorar el rendimiento en los receptores opioides. Esto ocurre porque los furanocomarinos (metabolitos secundarios) de la toronja inhiben / bloquean un conjunto de enzimas en nuestro cuerpo llamadas enzimas CYP450, sin embargo, el kratom requiere que las enzimas CYP450 conviertan la mitraginina (no muy activa en los receptores de opioides) en 7-hidroxi-mitraginina (mucho más activa en los receptores de opioides, casi 10 veces más) en el hígado, lo que genera que esta sustancia se quede más tiempo en el cuerpo y aumente su afinidad con los receptores opioides esto hace que:


-el efecto psicoactivo del Kratom dure de máximo 6 horas, hasta 12 horas (Duplica su duración)
-sea más fácil consumir Kratom, ya que puedes tragarlo con la fruta, por lo tanto, lidiar con el problema del amargor del kratom.
-influya positivamente en las enzimas digestivas. Esta enzima ayuda a digerir los alcaloides. Se recomienda para el tratamiento de la ansiedad y el dolor, y puede duplicar el proceso de curación o inhibición del síndrome de abstinencia al opio, heroína, tramadol, oxicodona, etc.

Basta con utilizar una o dos toronjas; puedes hacer jugo fácilmente y reducir la cantidad de Kratom que consumes, mientras que disfrazas su amargo sabor con el de la toronja. El resultado terapéutico podría ser más efectivo. 

REDUCCIÓN DE DAÑOS DEL KRATOM CON TORONJA

¡No te recomendamos consumir!, pero si vas a hacerlo...

-Siempre toma la dosis (De 0.5g a 8g de hoja) con el estómago vacío, a menos que tenga problemas de náuseas o gastricos. Esto hace que el Kratom ‘pegue’ casi al instante.

-Sé conciente de que sus efectos duran entre 3 y 10 horas, y que aunque podrías sentirte totalmente capaz de convivir en sociedad no debes olvidar cuidar tu set y setting en todo momento, sobre todo si estamos potenciando los efectos de la sustancia.

-Los efectos sedantes físicos del Kratom podrían afectar muy poco tu coordinación, pero lo suficiente como para tener accidentes automovilísticos o laborales. No manejes ni el automóvil ni maquinaria pesada mientras te encuentras en su efecto.

-Si no se trata de un uso medicinal o paliativo, jamás consumas diario Kratom, ya que su abuso si podría llevar al síndrome de abstinencia, aunque suele ser menos intenso que el de los opioides, pero mucho mayor que el de sustancias como el cannabis.

-Espera al menos 5 horas entre dosis, idealmente 6 o más. No sentirás nada aunque sea una buena dosis a menos que tus receptores de opioides y NMDA estén disponibles. Una vez que has consumido durante ese día intenta especiar tus consumos al menos bisemanalmente y si es posible más tiempo, mejor.

-No mezcles con otros depresores como benzodiacepinas, GABAergicos y otros opiáceos, pues esto puede llevar a fallas cardio-respiratorias.

-Especialmente en la mañana. No necesitas 10g en una dosis... eso es un desperdicio, y solo estarías agravando los efectos negativos del Kratom sin aumentar los efectos positivos. También estás destruyendo tu tolerancia.

-Bebe mucha agua. Los efectos del Kratom disminuyen dramáticamente si estás deshidratado.

 

El kratom lo encuentras disponible en México en: hierbotools.comsmokeshopmexico.comsalviamx.com y La Semilla Smokeshop

 
FUENTES:

https://www.kratomutopia.org/kratom-strains-red-green-white/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2659740/

https://thegoldenmonk.com/kratom-strains/

https://www.organicfacts.net/health-benefits/other/kratom-leaves.html

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3807987/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11061578/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1873672/

Test de detección: LSD, MDMA y más. 

¡Click aquí!