La Encuesta Global de Drogas es uno de los esfuerzos más amplios que año por año se realiza para conocer mejor a las poblaciones usuarios de sustancias y sus necesidades. Ahora, ante la emergencia global causada por la aparición del nuevo coronavirus, se lanzó la edición Covid-19.

Uno de los objetivos de la Encuesta es conocer si los hábitos del uso de sustancias ha cambiado con las restricciones sanitarias como los encierros masivos, y su posible conexión con problemas de salud mental y abuso doméstico.

En nuestro país, el comisionado contra las adicciones Gady Zabicky ha aparecido en dos ocasiones durante las conferencias del subsecretario de Salud, Hugo Lopez Gatell Ramirez, para referirse a las condiciones de los usuarios de sustancias como “un buen momento para hacer del agua vino” y detener el uso de éstas. 

Campaña informativa de la CONADIC hacia los usuarios de drogas

Zara Snapp, de la coalición Regulación por la PAZ y promotora de la encuesta en México, aseguró que este tipo de datos sobre los usuarios pueden ser de gran ayuda para que el gobierno conozca mejor la situación.  "Estos datos podrían ser interesantes para ellos. Sabemos que como gobierno no han tenido mucho interés, no hemos tenido una Encodat en varios años. Entonces hay una falta de datos sobre nosotros."  

La ENCODAT es la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco su última versión fue publicada en 2017.

Snapp comentó en una entrevista a La Dosis que este suceso tiene afectaciones muy diversas en los individuos que consumen sustancias. “Hay una intersección en cómo estamos consumiendo y cómo creemos que eso afecta, o no, nuestros pensamientos. Porque todos, algún día nos sentimos bien, otros queremos gritar "¿cuándo va a acabar todo esto?".” Y conocer esos cambios es el fin de esta encuesta. “Es para ir midiendo esto”.

Zara Snapp

Por ejemplo, la encuesta también aborda el consumo de alcohol, “creo que es interesante ver si ha incrementado el consumo de alcohol o en algunos casos tal vez ha bajado si eres una persona que toma alcohol más socialmente. También pregunta sobre cómo es tu situación actual frente al confinamiento, que es diferente para cada persona”.

Además, a nivel general, interesa saber qué otros cambias se han producido: ¿el precio ha aumentado? ¿o está bajando? ¿se mueve más producto en países productores? "Son esas tendencias de los mercados que hasta ahorita no sabemos exactamente cómo va a afectar. Es importante tener datos” remarcó Snapp.

También dijo que “al ser una encuesta global a veces no se puede contextualizar tanto las preguntas” (la encuesta es diseñada en Europa), pero que uno de los aspectos que aborda en esta ocasión es el trato policiaco. “Si ha aumentado, o ha disminuido. Si ha habido más detenciones, o menos. Y esos datos son muy importantes para que la comunidad ejerza presión, por ejemplo, a la Secretaría de Seguridad Pública” enfatizó Snapp: “Todos estos datos nos ayudan a generar las propuestas de política pública que estamos promoviendo e intentado reformar desde nuestras trincheras”.

Y es que otros países han sido más pragmáticos en atender a sus poblaciones de usuarios de drogas. Por ejemplo, el gobierno del Reino Unido ha introducido nuevas reglas que permiten a los médicos prescribir a usuarios de dosis controladas de drogas que actúen como sustituto a otras disponibles en el mercado negro que podrían estar adulteradas como heroína, fentanilo y metanfetaminas. Incluso, es posible para los usuarios que reciban las sustancias en su casa, así como los rellenes que necesiten por parte de la farmacia sin necesidad de actualizar su prescripción. Así, evitan que ellos salgan a la calle, expongan su salud y arriesguen la estabilidad de sus sistemas sanitarios.

Leer: Tráfico de drogas ante Covid-19

Snapp agregó: "Lo que siempre me sorprende de la encuesta que hemos hecho en México es que sabemos regular nuestro consumo y hay un consumo principalmente responsable. Nos estamos midiendo, aunque en estas circunstancias yo creo todos hemos tenido días difíciles".

Algo especial de esta encuesta es que es más corta, y tiene la intención de dar un seguimiento a los respondientes unas semanas después. “La idea de esta versión es que es más corta, cierra a mediados de junio para analizar los datos. Para dos o tres semanas después relanzar la encuesta en otra versión para dar un seguimiento” añedió Zara Snapp. Para ello se emite un número de folio, en caso de que el respondiente así lo acepte.

Entre sus limitantes la más obvia es el acceso a internet "hay toda una población de gente que usa drogas y no tiene acceso a internet, entonces no tenemos sus datos". Tambén, “por tratarse de una encuesta "voluntaria" de ninguna forma puede mostrar la prevalencia, solo vemos una foto de la población que decide responder a la encuesta”, comentó Snapp.

Responde aquí la encuesta