La tarde del viernes 10 de abril distintas autoridades en materia de salud hicieron un llamado a la sociedad para tomar precauciones extra en ciertos grupos vulnerables ante la pandemia de coronavirus (COVID-19). Ahí, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Zirot habló sobre los usuarios de sustancias y qué medidas se sugiere desde el gobierno.

“En primer lugar: si no consumes, no consumas” comenzó Zabicky y habló específicamente del daño para los pulmones que implica el uso de ciertas sustancias “Todas las personas que son usuarios de tabaco, de cannabis, de otras sustancias que se fuman, de los vaporizadores. Es muy importante contemplar que estas conductas, si bien no son el causante del problema, sí son factores de riesgo”.

Luego, hizo un llamado a las personas que padecen de consumo problemático o de dependencia a alguna sustancia a aprovechar el aislamiento para librarse de su consumo.

“Yo no quiero banalizar una situación tan difícil como es vivir con una dependencia, pero compañeros y compañeras que adolecen de esta situación, este es un buen momento para quedarse en casa. Entendemos que habrá una necesidad psicológica y en algunos casos de una necesidad física por el consumo. Este es un buen momento para hacer del agua vino. Aprovechemos esta estancia en casa para tratar de alejarnos del consumo. Este es el momento perfecto para todas aquellas personas que padecen de tabaquismo de dejar de fumar”.

También mencionó la posibilidad de que varias de estas sustancias estén adulteradas. “Estas sustancias son muy impuras, ya lo sabemos, y con todos los problemas que tenemos en el comercio internacional y otro tipo de determinantes psicosociales, es importante tomar en cuenta que probablemente estas sustancias sean más impuras y todo lo asociado a la ilegalidad y consecución de estas sustancias ponga en más riesgo a esta población”.

Sobre el alcohol etílico, que calificó como la droga más consumida en el país, dijo que “cuando se eleva el consumo en casa sobre todo esta situación de confinamiento aumenta la violencia domiciliaria. Esto lo hemos visto de manera muy palpable. También comentó que, dado que en una situación de emergencia necesitamos estar tan alertas como sea posible, “el alcohol, siendo un depresor del SNC nos impediría tener la capacidad de respuesta, la inteligencia, la manera de seguir coadyuvando con este esfuerzo nacional”.

Y sobre la gente recluída en algún centro de tratamiento apenas hizo mención durante la introducción, pero no anunció medidas especiales para proteger a esa población vulnerable.