Esta semana una explosión en el centro de los ángeles puso en alerta sobre los peligros del mercado ilegal de concentrados en California, Estados Unidos. En un artículo publicado por Leafy se señala que esto “ilustra el precio de la actual prohibición en los Estados Unidos”.

“Los angelinos consumen miles de libras de extractos de cannabis cada año. Aquellos productos son hechos con gases industriales como butano o dióxido de carbono. Pero en los cuatro años desde la legalización de 2016, la ciudad y condado de L.A. tiene por emitir una sola licencia de manufacturador de cannabis para hacer, de forma segura, extractos para cartuchos de vaporizador y hachís” enfatiza el texto escrito por David Downs.

Así, en lugar de que esta industria actúe bajo normas establecidas y reguladas, la mayoría actúa bajo condiciones a veces negligentes. En esta ocasión un establecimiento (sin licencia) para la venta de butano explotó, lastimando a 12 bomberos.

“Los trágicos eventos de la explosión del Sábado son una consecuencia directa de las políticas prohibicionistas combinadas con una laxa aplicación de la ley contra los operadores de estos establecimientos” dijo Wesley Hein, un ejecutivo de una compañía licenciada. “La única razón posible para que una compañía distribuidora en Los Ángeles esté vendiendo latas de butano es para servir las necesidades del mercado ilegal de extractos”.

Mientras, Departamento de Policía de Los Ángeles ya inició la investigación correspondiente.

Hein, ahondó en el tema: “La única razón por la cual hay un mercado ilegal de manufactura de concentrados de cannabis es que hay muchas jurisdicciones adentro y afuera de California que mantienen prohibiciones contra actividades comerciales de cannabis y por lo tanto ceden el mercado por completo a los operadores ilegales”. 

Nadie se está volando a sí mismo por vender etanol ilegal porque tenemos la forma de obtener Jack Daniels de manera legal, aseguró Nate Bradley, un antiguo oficial de policía y líder del Cannabis Consumer Policy Council.

“La demanda del consumidor por extractos no se va a ir. La ciudad necesita regular todos los aspectos de la industria o este tipo de cosas van a seguir ocurriendo” puntualizó.

Foto: AP/Ringo H.W. Chiu