El estigma y prejuicio hacia los usuarios de cannabis ha fomentado esquemas donde se nos reprime por actividades que realizamos en nuestra vida privada sin afectar a nadie. Tal es el caso de las pruebas de antidoping, las cuales supuestamente tienen por fin evitar que las personas comprometan su capacidad para cumplir con sus responsabilidades al asistir bajo el influjo de alguna sustancia, pero que en realidad generan resultados no esperados.

Para el caso del cannabis por ejemplo, las pruebas de orina y sangre (las más comunes que se realizan) sirven para detectar no sólo el compuesto activo del cannabis, sino también los subproductos de éste, los cuales permanecen en nuestra sangre por mucho tiempo después de que se usó la sustancia y culminaron sus efectos. Esto significa que si un usuario da positivo en una prueba no significa que haya incurrido en una falta, pues eso no prueba que haya asistido al trabajo bajo los influjos de la sustancia. Sin embargo, sí da posibilidad al empleador para sancionar o despedirlo.

Más allá de eso, la relación del cannabis con sus usuarios es más compleja de lo que la mayoría de nuestra sociedad puede apreciar (incluyendo a los mismos usuarios). Por ejemplo, al mismo tiempo que hay estudios científicos que sugieren que el uso de cannabis en el trabajo resulta perjudicial al desempeño laboral y la productividad, también hay estudios que sugieren lo contrario y apuntan a que el cannabis puede aumentar la productividad y creatividad en ciertos empleos.

Leer: ¿Es legal el despido por antidoping?

Ahora, una nueva investigación realizada por investigadores de la Universidad del Estado de San Diego y la Universidad de Auburn en Alabama, Estados Unidos, comienza a plantear otro tipo de preguntas, algunas de las cuales podrían resultar un poco intuitivas o incluso obvias. Sin embargo, resultan bastante reveladoras. Por ejemplo, en lugar de preguntar: 

¿cuántas veces durante los últimos 6 meses usaste cannabis 

La cual es una pregunta muy frecuente en este tipo de cuestionarios ellos preguntaron:

¿cuántas veces durante los últimos 12 meses usaste cannabis antes del trabajo?

Este estudio es el primero en utilizar estas categorías temporales de cannabis en relación a diferentes formas de desempeño laboral y el primero en aislar el cannabis en relación a los comportamientos laborales en casi 20 años. 

El estudio sugiere que la relación entre el uso de cannabis y el desempeño de las labores depende en cuándo fue que los empleados consumieron la sustancia. La teoría sugiere que si el uso fue previo a realizar las actividades o durante el día laboral, el desempeño es menor.

Sin embargo, el mismo uso puede ser benéfico al concluir el día laboral. “Considerando la situación en que los empleados enfrentan situaciones estresantes del trabajo, como un mecanismo para lidiar con ello, estos individuos deciden usar cannabis al concluir su trabajo para ayudarles a distraerse a sí mismos”.

El método del estudio consistió en observar 5 formas de desempeño laboral relativo a tres momentos temporales del uso de cannabis (antes, durante y después del trabajo).

Leer: ¿Cuánto tiempo necesito para pasar un antidoping?

Los resultados indicaron que el uso de cannabis antes y durante el trabajo afectaron a cuatro de las 5 formas de desempeño laboral según la calificación de un supervisor directo. Aún así, y contrario a la creencia popular, no todo uso de cannabis afectó negativamente el desempeño. Se observó que el uso en horas pos-laborales no se relacionó de ninguna forma a una alteración en el desempeño.

Lejos de proveer una respuesta definitiva, se plantean preguntas interesantes y se derrumaban preconcepciones sobre el uso de cannabis en el ambiente laboral. En todo caso, es claro que nada justifica el uso de pruebas de antidoping como pretexto para sancionar o despedir al trabajador puesto la relación con el uso de cannabis y el desempeño laboral es compleja y multifacética.

En suma, debemos recordar que los efectos farmacológicos y fisiológicos del cannabis suelen desaparecer rápidamente, y que es preferible observar los matices en cuanto los tiempos de uso de cannabis en relación al desempeño laboral.