ATENCIÓN: ESTÁS LEYENDO UNA NOTA DE YA HACE ALGUNOS AÑOS. PARA LEER UNA VERSIÓN MÁS ACTUALIZADA DE LA INFORMACIÓN TE RECOMENDAMOS LEER: Cómo salir negativo en un antidoping

Entre los peores enemigos de la comunidad psicoactiva se encuentran las pruebas de dopaje. Se trata de un instrumento con el que empleadores, instituciones académicas y/o de salud, coaccionan a su personal o alumnado para no laborar o estudiar bajo el influjo de alguna sustancia psicoactiva. El problema es que los rastros de éstas sustancias permanecen en el organismo por un tiempo mayor a la duración de los efectos derivados del consumo, por lo que el antidoping no solo coacciona a las personas para no consumir durante las horas laborales o académicas, sino también para no consumir durante sus horas no laborales; en otras palabras, el antidoping es un instrumento que coacciona la conducta de las personas durante su vida privada, especialmente la de los usuarios de drogas.

A continuación revisaremos el periodo de tiempo que le toma a nuestro organismo desechar todo rastro de consumo. Cabe mencionar que son datos aproximados, y que en cada caso influyen factores como el peso o actividad física del sujeto, la frecuencia de uso, la calidad de la sustancia, y el método utilizado (prueba de sangre, orina o cabello).

Marihuana:

Una de las propiedades de los cannabinoides es que se disuelven en grasa, y es ahí donde suelen depositarse en nuestro cuerpo. Por ello, hay quienes sugieren oxidar la mayor cantidad de grasa posible.

Mientras que un usuario ocasional o experimental puede eliminar todo rastro en una semana, un consumidor frecuente puede tardar hasta 40 días.

Cocaína:

Esta sustancia es conocida por la poca duración de sus efectos, no más de 40 minutos.

De igual modo, los rastros de cocaína suelen desaparecer de nuestro cuerpo en un tiempo más corto comparado a otras. Alguien con poca frecuencia de consumo podría pasar una prueba hasta en 2 días; pero no hay que confiarse, pues se han detectado rastros de uso hasta un mes después.

MDMA:

Los datos sobre esta sustancia deben manejarse con bastante cuidado. Especialmente porque la mayoría de cápsulas de MDMA en México tienen presencia de adulterantes; de acuerdo al Programa de Análisis de Sustancias alrededor del 60% de las muestras recibidas contienen algún otro componente.

Es común que el cuerpo deseche todo rastro de MDMA en 2 o 3 días, pero hay que considerar los adulterantes, principalmente anfetaminas. Sin embargo, con pruebas de cabello el resultado podría ser positivo hasta 90 días después del consumo.

 

Hay que recordar que estos datos deben tomarse como aproximados, ya que el tiempo de eliminación de rastros siempre dependerá de los patrones de consumo y del metabolismo de la persona usuaria. La mejor forma de pasar un antidoping siempre será evitar el consumo.

Hay quienes sugieren ingerir diuréticos naturales en altas cantidades (agua de jamaica, sandía, tomate y apio), ¿será qué funcionen?

Por sí las dudas, no hay que hacer el antidoping.

 

Fuentes: 

https://www.leafly.com/news/science-tech/how-long-does-cannabis-stay-in-your-system

https://herb.co/marijuana/news/how-long-does-weed-stay-in-your-system-marijuana

https://americanaddictioncenters.org/cocaine-treatment/how-long-in-system/  

http://drug.addictionblog.org/how-long-does-cocaine-stay-in-blood-hair-or-urine/

https://mentalhealthdaily.com/2015/10/12/how-long-does-ecstasy-mdma-stay-in-your-system/