Las pruebas de antidoping en el ambiente laboral tienen por objetivo impedir que los trabajadores asistan a su empleo bajo los influjos de alguna sustancia. Sin embargo, estas pruebas detectan también la presencia de sustancias como marihuana, cocaína u otras aún cuando sus efectos han concluido. 

En ese sentido es que las pruebas de antidoping representan una violación a la esfera privada del individuo, pues castigan conductas realizadas en su vida cotidiana y no necesariamente afectan el desempeño laboral.

Por ello hoy les compartimos lo métodos más populares y efectivos para salir negativo en la prueba de antidoping más común:

Diluyentes de la orina

Hoy en día en el mercado se venden múltiples productos llamados “detox”. 

Su mecanismo es simple: se diluye la orina pero se añaden elementos como creatina y vitaminas. Así, la orina parece normal cuando se realiza la prueba.

De acuerdo a sus instrucciones de uso, el beber esta mezcla permite al usuario engañar al antidoping con tan sólo un par de horas de antelación. Eso sí, el efecto de “enmascarar la sustancia” sólo dura unas cuantas horas (de cuatro a cinco) por lo que se debe ser preciso con los tiempos de ingesta.

Te recomendamos leer:

Cannabis en el trabajo, una perspectiva diferente

Entre sus ingredientes enlistan distintos tipos de azúcar (como fructosa y dextrosa), creatina, cáscara de Psyllium, raíz de bardana, y un largo etcétera. En esta liga puedes encontrar a detalle cada uno de ellos.

Usar orina falsa

Otra forma de engañar a la prueba de antidoping es usar orina falsa o la orina de alguien más que no haya usado drogas. 

La orina falsa la venden en el mercado junto a artefactos como penes falsos para el caso de los hombres. Según sus fabricantes, este líquido es el mismo que utilizan para calibrar las máquinas que usan los laboratorios que realizan las pruebas antidoping, así que en teoría deben ser infalibles. 

En caso de usar orina de alguien más, es importante cuidar que pertenezca al mismo sexo que uno, pues la diferencia en los niveles hormonales podría delatar el intento de engaño. Esta es la estrategia que usaba el ex-boxeador Mike Tyson para evadir las pruebas en sus tiempos como deportista profesional. Puedes leer más en la siguiente liga:

La redención psicodélica de Mike Tyson

¿Y si el antidoping es por cabello o sangre?

Las pruebas de antidoping por cabello son más costosas y, por lo mismo, menos comunes. Sin embargo representan un reto más grande para sortear, puesto que son capaces de detectarla presencia de sustancias en nuestro cuerpo aún cuando hayan transcurrido meses de la ingesta.

Algunos productos como shampoos y cremas prometen enmascarar esto, sin embargo debemos tomar en cuenta de que este tipo de pruebas serán más difíciles de enmascarar.

Lo mismo para el caso de las pruebas de antidoping por sangre. Este tipo de pruebas son las más efectivas y las más difíciles de engañar, aunque el periodo de tiempo que se necesita para que la sustancia no sea detectada es menor. 

En caso de que vayan a aplicarnos una prueba de sangre o cabello, la recomendación más efectiva para salir negativo en el antidoping es aguardar el tiempo necesario para que nuestro cuerpo deseche todo rastro de uso de la sustancia y durante este periodo no consumir dicha sustancia.

Según la droga estos tiempos pueden variar. Un aproximado generalmente aceptado es el siguiente:. 

¿Qué hago si me despidieron por un antidoping?

El problema es complejo puesto que depende del tipo de contrato bajo el cual se inició la relación laboral. Como mencionamos antes, el salir positivo en el antidoping de ninguna manera implica que el trabajador haya asistido al trabajo bajo los influjos de la sustancia. En este sentido el mero hecho de haber salido positivo no debería por sí sola ser una causa justificada de despido.

Sin embargo, en muchas ocasiones los empleadores añaden cláusulas especiales en el contrato en el que prohíben tajantemente el salir positivo en este tipo de pruebas y usan las mismas como método de control de sus empleados.

Hoy en día en México se reconoce el uso de sustancias como la marihuana como parte del libre desarrollo de la personalidad. La Suprema Corte de Justicia ha reconocido que el uso personal de marihuana y sin fines de comercio es parte del derecho a la autodeterminación. 

En ese sentido, el que una patrón te despida por ejercer un derecho no debería ser posible, pero en México la situación aún no es del todo clara por parte de la Ley. 

En el caso de otras sustancias como la cocaína la Corte ha emitido fallos similares en el pasado (los cuales aún no generan jurisprudencia). Si bien se han revertido estos fallos como parte del litigio estratégico que realizan ciertas organizaciones de la sociedad civil, el criterio es el mismo.