El Museo de las Políticas de Drogas se presenta en el país durante sólo tres días. Este trabajo realizado por Open Society es una propuesta para re-pensar la guerra contra el narcotráfico y las drogas. Daveen Trentman, la productora ejecutiva de este proyecto, contó a La Dosis todo lo que hay detrás de esta iniciativa, y cómo pretende empezar una conversación.

La idea detrás del museo es dar nombre y rostro a las víctimas. “Cuando tú lees o escuchas una cifra como que 5.5 mil millones de personas es muy fácil seguir con tu vida”, explicó Trentman. en cambio el arte es capaz de abordar el tema desde lugares más poderosos. Los retratos de Tracy Hetzel, por ejemplo, donde representa a personas ejecutadas por crímenes de drogas. En sus ojos una cinta amarilla busca reivindicarlos y mostrarlos con dignidad.

Trentman también aclaró que, a pesar de ser un proyecto internacional itinerante, en cada ciudad se muestra una selección única. Esto es porque existe un acercamiento con artistas, quienes conocen mejor la realidad de sus entornos. Entonces, son capaces de transmitirlo y empatar aún más con la gente.

Este es el caso de Palas por Pistolas, de Pedro Reyes, en donde 1,257 armas de fuego fueron fundidas y transformadas en 1,257 palas que se utilizaron para sembrar 1,257 árboles. Este ejercicio se llevó a cabo en Culiacán, uno de las ciudades donde mayor estragos ha causado la militarización del país.

Apuntó que, aunque las otras ciudades a donde se ha llevado también sufren severos problemas a causa de una deficiente política de drogas, en México la urgencia es mayor. A diferencia de Londres, por ejemplo, que tiene un alto índice de sobredosis por opiáceos, México enfrenta un clima de violencia, corrupción e impunidad.

También destacan las obras de Eduardo Olbés (Narco, Cuerno de Chiva III), cuyo material son píldoras, tabletas, jeringas, porros y hasta pases de coca. Durante la presentación de su obra, llamó la atención a hechos como que si el gobierno mexicano legalizara la marihuana, los grupos criminales perderían entre 50 y 60% de sus ingresos.

“Tal vez aún tengan coca, fentanyl, metanfetamina, etc. Pero si a cualquier empresa le quitas la mitad de su dinero pierde capacidad. Para sobornar policías y jueces.”

Por último, queda invitar a su visita, pues sólo estará un fin de semana en nuestra ciudad. Además de la muestra, a lo largo de los tres días se contará con paneles de expertos como Zara Snapp, Jorge Hernández Tinajero, Olga Guzmán y el director de esta casa editorial, Carlos Zamudio.

La información completa está en las redes sociales del museo.