La prueba de antidoping es uno de los problemas más serios para la comunidad psicoactiva. Dar positivo implica la pérdida de un trabajo, los estudios escolares, y hasta una carrera profesional. Sin embargo, poco se discute su efectividad y menos aún su legalidad. Hoy revisaremos únicamente el contexto laboral.

De entrada, su función parece evidente. Identificar a quien se presenta a laborar bajo los efectos de alguna sustancia. Esto sí está contemplado en la Ley Federal del Trabajo como causa justificable para despedir a alguien. El artículo 47 dice “concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, …”.

El objetivo es salvaguardar la integridad del ambiente laboral, así como procurar calidad y honradez en el trabajo realizado.

Pero hay un problema. Dar positivo en una prueba de antidoping no necesariamente significa estar bajo los efectos de dicha sustancia. Esto, porque la mayoría de las drogas dejan rastros en nuestro organismo aún después concluído sus efectos. A continuación, un aproximado del tiempo que permanecen las sustancias dependiendo el tipo de prueba.

Imagen tomada de: link

Jaziel Espinoza, presidente del Club Cannábico Xochipilli, nos explicó que esto implica una violación a la privacidad.”

“El antidoping presupone una invasión a la privacidad directa del trabajador, porque el empleador se está metiendo con las actividades que realiza fuera de la empresa o de sus horarios laborales“, aclaró Espinoza.

El problema, es que esta incongruencia va relacionada con el estigma y discriminación perpetrados hacia los consumidores.

“De alguna forma se puede interpretar que el hecho de consumir marihuana es razón suficiente para que un patrón desconfíe de la calidad, de la ética y de los valores del trabajador. Y que eso sea razón suficiente para despedirlo. Es algo bien grueso”.

Sobre la posibilidad de combatir esto, comentó que es posible. El mecanismo legal sería una demanda al patrón ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Allí se buscaría la reinserción laboral, ya que es un despido injustificado.

“Que en antidoping salga positivo no es causa o razón justificable para que despidan a la persona. Cuando llegas bajo los efectos sí. Pero si consumes el fin de semana, llegas el martes a tu trabajo y te aplican la prueba, es ilegal. Viola la privacidad de las personas.”

A pesar de que hay forma de reclamar, el tamaño de “la pelea”, intimida a las pocas personas que se le han acercado por asesorías. “Me han llamado varias veces, pero se arrepienten, porque está duro".

El Club Cannábico Xochipilli es una asociación civil que se dedica a dar consulta médica y legal a sus miembros. Si estás en busca de sus servicios, contáctalos a través de su página de facebook.