Imagen: geaseeds.com/

La Salvia divinorum es una planta psicoactiva endémica de la región mazateca de la sierra de Oaxaca. “Es, en la mente de los mazatecas, la más importante de varias plantas, todas Labiatae [de la familia de las ‘mentas’]” escribió Gordon Wasson en 1962 sobre el uso que observó algunas comunidades de la zona.

También se le conoce bajo el nombre de ‘ska pastora’ o ‘ska María pastora’. En su uso tradicional ésta planta es buscada como herramienta premonitoria y para curar enfermedades; y para tratar males como dolores de cabeza, diarrea, reumatismo y anemia. En estos rituales se consumen entre 50 y 100 hojas de la planta.

Salvia divinorum. La maestra onirógena

Desde 1997, cuando menos, se ha contemplado un posible uso terapútico de la planta. Así lo describió K.R. Hanes en su artículo publicado  Antidepressant effects of the herb Salvia divinorum en el 2001, donde da cuenta de su paciente, Ms. G, y su repentino manejo en sus síntomas de depresión con el uso de Salvia divinorum, la cual obtuvo vía correo. Posteriormente éste investigador continuó administrando la sustancia a algunos de sus pacientes. El “tratamiento” varió según algunas condiciones y parámetros, pero en aspectos generales se han usado dosis de entre ½ a ¾ de gramo de material de hoja tres veces por semana.

Los resultados iniciales de estos experimentos derivaron en un gran interés por el uso de esta sustancia en el tratamiento de gente con depresión.

Salvinorina A

La Salvinorina A es el compuesto activo de la Salvia. Su dosis activa está entre los 200 y 500 mc vía fumada. Como dato curioso, es la primer molécula de su clase (diterpeno) con propiedades alucinógenas documentadas que ha sido aislado hasta el momento. 

Cabe mencionar que para percibir las propiedades psicoactivas no basta con fumar la planta, sino que es necesario hacerlo en una forma de extracción que concentre la cantidad de compuesto activo. 

Reduce riesgos y daños al consumir Salvia Divinorum

La Salvinorina A, cómo se ha descubierto, actúa como en el receptor agonista de los opioides kappa, el cual está relacionado con un control de la percepción del dolor, control motor y humor. Otras investigaciones (realizadas en ratones) apuntan a que este compuesto tiene posibles propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Así mismo se ha observado que por la interacción con este receptor la Salvinorina A influye de manera particular en la zona de nuestro cerebro conocida como “el claustro” y el cual está relacionado con cierto tipo de depresión (e incluso hay quienes sugieren que es ahí donde se origina la conciencia humana).

Desafortunadamente “los agonistas “clásicos” de estos receptores tienen efectos no deseados como la sedación, aversión y depresión, lo cual restringe su uso clínico” según B.M. Kivel. Por su parte, B. Simonson ha señalado que la activación aguda de los receptores kappa opioides producen un efecto como “anti-cocaína”, pero por ciertos efectos que se consideran adversos su uso es limitado. El mismo autor apunta a que la Salvinorina parece sortear este problema.

“La Salvinorina A y sus análogos semisintéticos  han demostrado una potente actividad agonista en el receptor kappa… pero tienen un perfil de efecto distinto”, con lo cual esta molécula retiene sus propiedades anti adictivas con una reducción considerable de los efectos secundarios.

Tal vez la investigación más extensa hasta el momento se da en el campo de las adicciones. “Activar los receptores opioides kappa produce efectos anti-adictivos al regular los niveles de dopamina en el cerebro” reportó la investigación liderada por Bronwyn Kien en 2014. Robin Rymarczuk escribe, en un texto publicado en el sitio de la Fundación OPEN, que la activación del receptor opioide kappa puede proveer de un mecanismo de control natural para las adicciones, y por lo tanto las drogas que actúan como agonistas de este receptor e incrementan la activación de este receptor pueden ser un potencial tratamiento terapeútico para la adicción”.

Una de las cuestiones que presenta esta molécula es su rápida degradación una vez entra al organismo. Por ello, se está analizando la posibilidad de producir un receptor kappa opioide usando como base la estructura de la Salvinorina A. Kivel señala que que “mientras el trabajo en este campo aún está en progreso algunos análogos con farmacocinéticas similares han mostrado efectos anti-adictivos”.

Así es como continúa la llamada “investigación psicodélica”. Comparte esta información con quien creas pertinente y no dejes de leer el periódico de la comunidad psicoactiva”.

Con información de:

The Therapeutic Potentials of Salvinorin A - OPEN Foundation

https://maps.org/news-letters/v13n1/13118han.pdf

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25563442/

Hanes, KR. (2001). Antidepressant effects of the herb Salvia divinorum. Journal of Clinical Psychopharmacology, 21, 634-635

Simonson, B., Morani, A. S., Ewald, A. W. M., Walker, L., Kumar, N., Simpson, D., … & Kivell, B. M. (2014). Pharmacology and anti‐addiction effects of the novel kappa opioid receptor agonist Mesyl Sal B, a potent and long‐acting analogue of salvinorin A. British journal of pharmacology.

Kivell, B. M., Ewald, A. W., & Prisinzano, T. E. (2013). Salvinorin a analogs and other kappa-opioid receptor compounds as treatments for cocaine abuse. Advances in pharmacology (San Diego, Calif.), 69, 481-511.