Pareciera que la situación actual en cuanto a salud pública refiere, ha generado un monopolio en los temas de conversación al mismo tiempo que acapara la agenda de los medios de comunicación en México y el mundo. 

Escuchamos en todas partes cuáles son las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus y con ello, no provocar la saturación en los hospitales y espacios destinados a la atención de la nueva enfermedad. 

Leemos carteles en la tienda aledaña a nuestra casa que dice “use cubrebocas” mientras una barrera de plástico es frontera entre la señora que vende y el señor que compra. 

Pero aunque haya medidas generales y obligatorias como el lavado constante de manos, uso de cubrebocas y gel antibacterial, cada quien según su contexto y su necesidad, toma las que considera más adecuadas. 

Sin embargo, desde la comunicación gubernamental, hay una tendencia acentuada a homogeneizar las medidas, olvidándose de la existencia de sectores sociales que requieren información más puntual, tal es el caso de los y las usuarias de sustancias psicoactivas. 

Por esa razón, hemos recopilado algunas de las principales organizaciones que a lo largo de la pandemia han trabajado en difundir información con enfoque en reducción de riesgos para personas consumidoras en medio de la cuarentena, con el objetivo de que puedas conocer su trabajo así como las medidas que recomiendan seguir. 

  1. Energy Control

Surgido en Barcelona, España, Energy Control es un colectivo de personas que, consumidoras o no, se preocupan por el uso de drogas en espacios de fiesta y en la sociedad en general. Desarrollan estrategias de Gestión de Placeres y Riesgos, asesoramiento y formación sobre drogas. 

Parten del respeto al consumo recreativo y del reconocimiento de la existencia de formas de consumo con pocos riesgos y otras extremadamente arriesgadas.

La comunicación de información durante la cuarentena se encuentra escrita en su página principal y a manera de video en una publicación fijada en su página de FB. 

Una de sus recomendaciones es, como es de esperar, no salir de casa, salvo estrictamente para lo imprescindible. 

“Salir de fiesta y estar con colegas es, en esta situación, prescindible. Aprovecha para darte un descanso de la fiesta y, cuando todo se relaje, ya lo celebraremos. Así que, de momento, no salgas de fiesta pero... tampoco las organices en casa.”

Link a su página oficial: https://energycontrol.org/

2. Talking Drugs 

De acuerdo a su página oficial, TalkingDrugs “es una de las pocas plataformas en línea dedicadas a proporcionar noticias y análisis únicos en todo el mundo”. 

Este proyecto tiene contenido formal dirigido a un público interesado en profundizar en temas concernientes a políticas de drogas, drogas y mujeres, desarrollo, historias personales, reducción de riesgos y tráfico de drogas y sus investigaciones no se limitan a una región geográfica. 

Recomendamos ampliamente esta plataforma para aquellas personas que deseen construir un pensamiento crítico respecto a la situación política, económica y social de las sustancias psicoactivas a nivel mundial. 

Su cobertura para usuarias y usuarios por el COVID-19 se dio en colaboración con la Red Internacional de Personas que Usan Drogas. Lo destacable es que sus consejos trascienden lo general y puntualizan, por ejemplo, en recomendaciones para personas que se encuentran en tratamiento de sustitución de opioides

Citamos una de sus medidas:

“EVITA PONER BOLSAS / ENVOLTURAS DE DROGAS EN TU BOCA, VAGINA O ANO. Si debes llevarlas en tu cuerpo, límpialas vigorosamente con un limpiador a base de alcohol antes y después de sacarlas, y si las llevas a la boca, usa un enjuague bucal a base de alcohol después.” 

Lo anterior puede ayudar en regiones cuyo contexto prohibicionista obliga a comprar clandestinamente las sustancias y esconderlas para evitar persecución y encierro policial. 

Este link te dirigirá a su página en la versión en español: https://www.talkingdrugs.org/es

Y aquí podrás conocer sus recomendaciones durante la cuarentena: https://www.talkingdrugs.org/es/covid19

3. International Drug Policy Consortium 

“Es una red mundial para la promoción de un debate abierto y objetivo sobre las políticas de drogas”.  

Su información se caracteriza por tener tratamiento periodístico investigativo sobre las principales problemáticas a las que se enfrentan y se enfrentarán las personas usuarias y las comunidades en la mira de la "guerra contra las drogas" que viven en situaciones de vulnerabilidad, exclusión, estigmatización y criminalización. 

En su página podrás encontrar y descargar información en colaboración con otras organizaciones.

Créditos: Metzineres

Entra a su página y entérate: Échele cabeza cuando se dé en la cabeza

https://idpc.net/es/alerts/2020/03/enfermedad-por-coronavirus-covid-19-recursos-e-informacion

4. Drug Reporter

Es el sitio web de políticas de drogas de la Rights Reporter Foundation. El sitio “se ha convertido en un centro internacional para artículos de noticias en inglés y ruso, blogs y películas sobre reducción de daños y reforma de políticas de drogas”, de acuerdo a la descripción proporcionada en su página.

Al mismo tiempo cooperan con ONGs de varios países europeos en el marco de su Iniciativa Europea de Política de Drogas (EDPI) para “crear conciencia sobre la evidencia y las políticas de drogas basadas en derechos humanos”.

Su cobertura durante el COVID-19 aborda las condiciones políticas de los países donde realizan investigaciones y cómo afectan a sus comunidades. 

Para más información, te invitamos a consultar su página: 

https://drogriporter.hu/en/

5. Échele Cabeza cuando se dé en la cabeza 

Es  un proyecto  que  busca  generar  y difundir  información  sobre  sustancias psicoactivas para la reducción de riesgos y daños, “orientado  a  promover  y  fortalecer  la capacidad  de  decisión  y  respuesta  de la población joven vulnerable y no vulnerable  frente  al  consumo”, según su página oficial.  

Uno de sus principales objetivos es que cualquier persona no consumidora cuente con argumentos veraces y objetivos para respaldar su posición, mientras que las usuarias y usuarios eviten incurrir en comportamientos que amplíen los riesgos de consumo. 

Las formas de comunicación son completamente amigables y hacen uso de diversos recursos visuales y audiovisuales para tocar este tipo de temáticas. Además, ofrecen servicios de asesoría y atención para consumos problemáticos, así como análisis de sustancias en fiestas y eventos masivos. 

Debido al manejo de recursos gráficos, la información proporcionada durante la pandemia puede ser leída e interpretada con lucidez por generaciones jóvenes.

 

Créditos: Échele Cabeza

“Si has estado de fiesta y consumiendo demasiado, el aislamiento es la oportunidad para bajarle al consumo, darle un respiro al cuerpo y desintoxicarte un poco”. Es una de sus principales recomendaciones durante la cuarentena. 

Aquí te dejamos su página oficial. Recuerda que puedes seguirles en sus redes sociales: 

https://www.echelecabeza.com/

Queremos recordarte que para evitar todo riesgo y daño asociado con el uso de sustancias, lo mejor es posponer tu consumo para cuando haya mejores condiciones de salud pública. Sin embargo, si decides consumir, hazlo responsablemente y siguiendo las recomendaciones que las organizaciones aquí enlistadas sugieren. Cuídate y cuida a las y los que te rodean.