El Alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley que pretende establecer políticas de reducción de riesgos y daños y políticas de cero persecución al delito de posesión simple. 

En una columna escrita en El Economista el alcalde explicó que su proyecto consiste de dos “principios fundamentales”. El primero de ellos que describe como “políticas de reducción de riesgos y daños tiene como objetivo “la segmentación de mercados, es decir, que las personas puedan proveerse de cannabis, sin estar en contacto con una persona que les ofrezca otras drogas y, en general, evitar la exposición de los usuarios a la violencia”.

El segundo, consistiría de una política de prioridad cero en la persecución del delito de posesión simple para “la segmentación de mercados, es decir, que las personas puedan proveerse de cannabis, sin estar en contacto con una persona que les ofrezca otras drogas y, en general, evitar la exposición de los usuarios a la violencia”.