Un juez de la Ciudad de México concedió una prórroga al plazo que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al mandato que obliga la Secretaría de Salud a emitir la reglamentación necesaria que permita a usuarios acceder a medicamentos hechos con cannabis, la cual está pendiente desde 2018.

Así lo reclamó en un video Margarita Garfias, madre de Carlos, y por quien se emitió la sentencia: “A más de un año de haberse conseguido el amparo para Carlos, mi hijo, pero con efecto para todas y todos los pacientes de la República Mexicana, el pasado lunes 21 de septiembre, el Juez Decimoquinto de materia administrativa de la Ciudad de México concedió una prórroga de 70 días adicionales para la publicación del reglamento de cannabis”.

El 14 de agosto de 2019 la Suprema Corte de Justicia emitió sentencia para que al paciente Carlos se le suministre el extracto de cannabis que mejor contribuyó a su calidad de vida (el cual, cabe mencionar, contenía cantidades importantes de THC para su efectividad). Además, se emitió un mandato que obliga a la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitir la reglamentación correspondiente.

Leer: Nueva luz para los usuarios de cannabis medicinal: Suprema Corte manda respetar sus derechos

El último plazo vencía el pasado 9 de septiembre, sin embargo con la decisión del juez este se recorrió un total de 70 días. 

Esta reglamentación obedece a la reforma de la Ley General de Salud en 2017, la cual establece que los mexicanos podrán acceder a productos del cannabis que tengan menos de 1% de THC. Esto ocurrió luego de conocerse el caso de la niña Grace Elizalde, paciente de epilepsia, quien obtuvo un amparo para importar dichos productos. La reforma mencionada tenía por fin hacer asequibles estos medicamentos sin necesidad de incurrir en procesos de importación, los cuales elevan los costos para las familias mexicanas. “Al día de hoy suman mil 10 días naturales desde que se debió expedir el reglamento el 18 de diciembre de 2018. Tal parece que las autoridades no tienen la más mínima consideración hacia las y los pacientes” acusó Garfias.

Garfias acusó que por su falta de trabajo, las autoridades son responsables por vulnerar el derecho a la salud de los mexicanos. “La salud y la vida no tienen prórroga. Cada día que pasa hay familias en riesgo de ser criminalizadas. Personas muriendo con dolor, las instituciones que deberían estar protegiendo nuestros derechos son los que nos están vulnerando. Para ustedes es una prórroga, para nosotros es un día más sin acceso a medicamentos, un día más de sufrimiento, un día más de ver cómo se deterioran nuestros seres queridos. Un día más de vivir en el exilio médico y legal. Y todo, por su omisión”.

Por último, pidió levantar la voz para exigir que no se emitan más prórrogas en este tema. “Seamos una sola voz y digamos a la autoridades: ¡Cannabis sin prórrogas!” finalizó la madre de Carlos.