Madres de pacientes se reunieron para apoyar a Carlos afuera de la Suprema Corte

El día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de Carlos, quien requiere de medicamentos derivados del cannabis para mejorar su calidad de vida. 

El proyecto, presentado por el ministro Eduardo Medina Mora, tiene dos consecuencias. Por un lado obliga a la Secretaría de Salud a armonizar las leyes a fin de hacer efectiva las reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal de 2017 y “que permitan que se haga realidad que exista una disponibilidad de cannabis medicinal en México", explicó en conferencia de prensa el pasado martes la abogada de Carlos, Luisa Conde. 

Leer: Este amparo cambiaría por completo la situación del cannabis medicinal en México

El proyecto también implica la conformación de “un grupo de médicos especialistas que, el cual escuchando la opinión de Carlos, de su mamá, decidan cuál es el mejor tratamiento, y si este es a base de cannabis, que el gobierno se lo pueda dar”, explicó Conde. 

Tras el fallo, Margarita Garfias, madre de Carlos, dijo que “el que la Secretaría de Salud vaya a proporcionar el medicamento quiere decir que los médicos del sector salud tendrán que certificarse y evaluar en qué condiciones se necesitan los medicamentos y los remedios herbolarios a base de cannabis”.

Carlos y su madre previo a escuchar el veredicto

Posterior a la resolución de la Segunda Sala, la secretaría de Salud emitió un comunicado donde declara que cumplirá con esa orden de garantizar que se le brinde el tratamiento médico integral que requiere el menor involucrado para su padecimiento”. 

También está entre sus obligaciones emitir el reglamento que regule la importación y venta de este tipo de productos. Esto debe ocurrir en un plazo no mayor a 180 días.

Ahí mismo asegura que se “inició el trabajo coordinado entre las áreas involucradas de la Secretaría de Salud, como son la Oficina de la Abogada General, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP).

En entrevista para La Dosis (...) Micheal Smith de la organización Autocultivo Medicinal en México (AMEM) remarcó que a pesar de que a escala internacional México es considerado uno de los países con regulación medicinal de cannabis, en la práctica esto no sucede. “Es legal, pero no lo puedes usar, ¿qué tipo de legalidad es esa?”.

Micheal Smith y el usuario a quien acompaña

También defendió el derecho a la cultivo personal tanto para fines médicos como personales, los cual se debe tomar en cuenta al momento de plantear la regulación completa hacia la planta en nuestro país.“Creo que el autocultivo es la base de todo. Si lo dejas al agronegocio ¿qué esperas? Se ha visto en Canadá, donde ya hay dispensarios legales pero la gran mayoría sigue acudiendo al mercado ilegal. Y con el autocultivo garantizas la calidad. Si yo cultivo mi planta yo sé qué estoy consumiendo.”

“¿México va a importar cannabis de Canadá cuando tiene todo para ser el cultivador?”, puntualizó Smith.

Por su parte, Jorge Herrera del colectivo #RegulaciónporlaPAZ señaló que esto “es una llamada de atención más para el legislativo regule en la materia, al ejecutivo y en especial a Cofepris para que emita el reglamento de cannabis medicinal.”

También explicó cómo se relaciona esto con las iniciativas que se discuten en el Senado en el próximo periodo legislativo cuyas actividades comienzan en septiembre. “Lo que se espera con la nueva regulación de cannabis es que se genere un reglamento que contemple todos los usos. Es una buena oportunidad para presionar que se vote y se promulgue la regulación para cannabis de uso personal”.