Este año ha sido decisivo para la comunidad cannábica, pues el tema de la regulación de nuestra planta favorita ha pasado al debate social llegando a las dos Cámaras por mandato constitucional. Sin embargo, más allá de lo que pueda pensarse, todas y cada una de las pequeñas y grandes batallas ganadas se deben a las personas y grupos de activistas que a lo largo del país y desde hace años, cuestionan el paradigma de la prohibición, organizándose para exigir regulaciones más justas, basadas en derechos humanos y en el respeto pleno a la dignidad de lxs usuarixs. 

Y es que la historia nos ha enseñado que ningún derecho se nos regala o llega de la noche a la mañana, por el contrario, se consigue en las batallas diarias; en el cuestionamiento; en la búsqueda de información no estigmatizante, pero sobre todo, en la lucha colectiva, codo a codo compartiendo porros y luchas. 

Así que si tú quieres formar parte de este cambio, te traemos una recopilación de los colectivos que han surgido en diferentes latitudes del país y a los que puedes sumarte según tu ubicación. ¡Toma nota!

 

  1. Ecatepec: Desarrollo Humano y Libertad para la Paz

  2. Veracruz: Movimiento Cannábico Orizaba

  3. Monterrey:  Club Cannábico Nuevo León, Movimiento Cannábico Monterrey

  4. Zacatecas:Movimiento Cannábico Zacatecas / Rodada Cannábica Zacatecas

  5. Puebla: Colectivo Toque Poblano

  6. Chihuahua: Movimiento Cannábico Chihuahua

  7. Hidalgo: Movimiento Cannábico Hidalguense 

  8. Guadalajara: 4:20 Guadalajara

  9. CDMX:Movimiento Cannábico Mexicano, Marihuana Liberación, Mujeres Forjando Porros Forjando Luchas

  10. Baja California: CCBC Comunidad Cannábica de Baja California

Si conoces más colectivos, no olvides compartirlos en los comentarios de nuestras redes sociales. 

Pero, ¿qué pasa si no hay ningún colectivo o colectiva en mi estado? ¡Crea el tuyo! Levántate, organízate con tus pachicompas, toma los espacios públicos, infórmate e informa a la gente de tu alrededor, suma personas, reflexionen juntxs, cuestionen, tejan redes con otros colectivos. Hagamos la ola más grande, una tormenta, un huracán y vayamos juntxs hacia la victoria verde. 

Tal vez te interese: Cinco organizaciones psicoactivas feministas para nunca más pachequear sola