El día de hoy se llevó a cabo una Audiencia Pública convocada por la Cámara de Diputados para revisar los pormenores y pendientes que se presentan en el dictamen turnado desde el Senado, y con lo que se materializaría la regulación del cannabis en México.

La reunión virtual comenzó con palabras de la presidente de la mesa directiva Dulce María Sauri, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Moises Ignacio Mier Velasco, algunos representantes de los grupos parlamentarios así como de los presidentes de las comisiones, en orden: Itzóactl Tonatiuh Bravo Padilla, Miroslava Sánchez Galván, Verónica Beatriz Juarez Piña, y Frinné Azuara Yarzábal. En general, todos acordaron que es necesario abordar un tema que puede resultar complejo para la sociedad.

A continuación repasamos lo dicho por algunos de los participantes, lo que consideramos más relevante para los derechos de los usuarios de cannabis.

Contra la criminalización que persiste

Imagen: pxhere

Zara Snapp, del colectivo Regulación por la Paz, señaló que: aún existe el escenario en que una persona en el país es revisada por posesión de cannabis y sea extorsionada. También resumió tres cambios relevantes que se dieron en el dictamen, como el aumento a 6 plantas para uso personal, la remoción del permiso para autocultivo y autoconsumo, así como el no requerir de una semilla registrada para estos actos. 

Lisa Sánchez, directora general de México Unido Contra la Delincuencia apuntó a que el senado no reforma las listas de prohibición para eliminar la prohibición absoluta. “Es muy importante decir que hay una inconstitucionalidad declarada por la Corte sobre la prohibición de esta sustancia”.

Ahondó “existe una sobre regulación de las personas usuarias. Se mantiene el delito de posesión simple dentro de la Ley General de Salud” donde sólo aumenta el umbral pero no se elimina. “No se elimina el hecho de que esta pueda ser detenida por la policía y sea presentado ante el Ministerio Público quien entonces desista de ejercer la acción penal”, explicó esto genera un espacio para detenciones arbitrarias y extorsión. “No deja de distraer recursos policiales, ministeriales  penitenciarios en la persecución del consumo de una sustancia que supuestamente sería legal” finalizó Sanchez.

Esto fue apoyado por Raúl Martín del Campo, quien habló de parte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, y remarcó que es importante que de ninguna manera los usuarios ‘sean tocados’ por el sistema penal.

La relevancia del cultivo asociado

Foto: puntomedio.mx/

Por su parte, Martín Barriuso integrante de la Federación de Asociaciones Cannábicas PANNAGH, una organización de España, señaló que en su país la implementación del cultivo asociado sin fines de comercio ha sido una de las herramientas más efectivas para lograr que los usuarios de cannabis ya no recurran al mercado negro para abastecer su consumo:

“La asociación elabora una previsión del consumo en base al consumo que sus socios y socias vienen haciendo habitualmente y realiza un cultivo ajustado a esas previsiones a fin de reducir al mínimo que hubiera excedentes (...) En España hemos tenido un problema, durante años nos hemos movido en un área gris de la legislación que no es suficientemente clara en nuestra opinión”, puntualizó.

Tom Blickman, del Transnational Institute, incluso señalo que una forma de lograr un mercado abierto y justo es fortalecer las asociaciones de consumo de cannabis. "Las normas actuales son demasiado estrictas. El máximo de 20 personas, cuatro plantas por persona, eso no va a... La experiencia demuestra que las asociaciones no sean viables". 

¿Otra prórroga en el panorama?

También estuvo presente Jorge Alcocer Villanueva, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, quien señaló algunas deficiencias del dictamen como el no regular los extractos de cannabis para vaporización. Indicó que de ser necesario se debe contemplar la solicitud de una tercera ampliación al plazo otorgado a la Suprema Corte de Justicia: 

“Toda la construcción que tiene está referida a la producción de cannabis y a su presentación de marihuana en greña, estamos en los productos tradicionales de marihuana comúnmente llamada carrujo, pero la industria va por delante de eso, estamos quedándonos atrás. ¿Cuál va a ser la legislación y las normas aplicables a los cigarros electrónicos que ya permiten el consumo de la sustancia, el tetrahidrocannabinol, concentrados de THC que se pueden inhalar mediante los llamados vapeadores?”

Luego, añadió: “Una reflexión sobre tiempos, sabemos que hay una orden de la Corte al Congreso para que a más tardar el 15 de diciembre (que es el fin del periodo ordinario de sesiones) tener lista la legislación en la materia. Ojala esto sea posible, pero bajo el sabio principio de que nadie está obligado a lo imposible, si para mejorar, si para perfeccionar esta importantísima reforma, fuera necesario solicitar a la Suprema Corte de Justicia una nueva prórroga, cuenten ustedes con que la Secretaría de Gobernación, en tanto es responsable de la relación con los otros poderes de la unión, vería esta solicitud como una medida que debería ser considerada como positivamente. Solo en el caso de que fuera necesario...”