El pasado viernes 4 de diciembre la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una iniciativa de Ley que propone terminar con la prohibición de cannabis a nivel federal. Este hecho histórico está lejos de consumarse pues aún debe recorrer camino en el Senado, donde la mayoría del Partido Republicano no ve con buenos ojos el cambio.

A pesar de que hubo mucho alarde en los medios de comunicación, este acto no implica ningún cambio inmediato para la realidad de los estadounidenses. Sin embargo, es destacable que esta fue la primera ocasión en que cualquiera de ambas cámaras ha votado por terminar la prohibición federal del cannabis.

El acta de Oportunidad para la Reinversión y Eliminación de antecedentes penales sobre Marihuana (MORE por sus siglas en inglés) remueve el cannabis de la lista de sustancias controladas a nivel federal en Estados Unidos. También elimina las restricciones federales que han generado problemas entre los Estados que se han abierto a la regulación..

Así mismo, apoya la reinversión en comunidades que se han visto afectadas por la “guerra contra las drogas”. 

A pesar de que la aprobación en la Cámara se dio con una votación final de 228 votos a favor (en su mayoría del Partido Demócrata) y 164 en contra, es incierto el apoyo que pueda recibir en el Senado de mayoría republicana.

Resultados de la votación en la Cámara de Representantes, EEUU, el pasado viernes 4 de diciembre.

Actualmente, en Estados Unidos el cannabis está prohibido a nivel federal por el acta de Substancias Controladas y la clasificación de droga tipo I (sin valor médico). Los Estados tienen la facultad de elegir sus propias leyes sobre el cannabis y otras drogas, lo que genera una disonancia entre las leyes locales y federales. 

Por ello, las instituciones financieras como bancos no pueden involucrarse con los negocios de cannabis, a pesar de que en su localidad esté permitido. De hacerlo se vería en problemas con las leyes federales. En cambio, si se aprueba esta ley, habrá la oportunidad de recuperar algo de dinero a partir de los impuestos.

Así mismo, esta ley contempla la eliminación de antecedentes penales para aquellos casos de ofensas no violentas relacionadas con el cannabis. 

Su camino al Senado 

Mitch McConnel ha sido el lider de los republicanos en el Senado por el mayor tiempo registrado en la historia. Durante décadas de carrera política ha tomado partido por 'causas conservadoras'. Foto: NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images

Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado es renuente al cambio, y en ocasiones pasadas ha frenado otros intentos por ‘relajar’ las restricciones de la prohibición federal de cannabis. Sin embargo, es posible que haya un reajuste de poder a partir de las elecciones en el estado de Georgia el próximo 5 de enero.

Si en Georgia le es favorable la situación a los demócratas, ellos pasarían a controlar la mayoría en el Senado. En dado caso, las oportunidades para que esta iniciativa se vuelva Ley serían mayores.

¿Irá EEUU a regular el cannabis antes que México?

Por su parte, en México nos encontramos en un paso similar, con la iniciativa aprobada por una cámara y pendiente en la otra. Y, a pesar de que tiene el Congreso como plazo límite el 15 de diciembre para cumplir con el mandato del poder judicial, no hay que descartar la posibilidad de que una vez más soliciten una ampliación al plazo.

Después de todo, durante la primera parte de las audiencias públicas llevadas a cabo en la Cámara de Diputados, el jefe de asesores de la secretaría de gobernación aseguró que:

Si para perfeccionar esta importantísima reforma, fuera necesario solicitar a la Suprema Corte de Justicia una nueva prórroga, cuenten ustedes con que la Secretaría de Gobernación, (...) , vería esta solicitud como una medida que debería ser considerada como positivamente.

Leer: ¿Cannabis libre? Esto fue lo que se discutió en la Cámara de Diputados

Para cualquiera de ambos países, el camino al futuro verde aún está por recorrerse.

 

Con información de:

bbc.com/

marijuanamoment.net

aljazeera.com

nbcnews.com