Cuando comencé a consumir sustancias psicoactivas, en mi círculo habían mayoritariamente hombres. Me alejé de las mujeres consumidoras a causa de la marcada tendencia a competir entre nosotras por simple aprobación masculina. 

Ya he tenido la oportunidad de enunciar desde la experiencia junto con otras mujeres acerca de las dinámicas machistas y patriarcales dentro de la cultura cannábica en el texto “Mujeres Luchando y Rolando el Toque”.  Ahí consideré importante reconocer y visibilizar el doble estigma de ser mujeres y ser consumidoras. 

El problema de ello, no sólo es la estigmatización sino las relaciones de poder intrínsecas en los espacios de consumo donde a las mujeres se nos juzga, hipersexualiza y violenta de variadas formas hasta cierto punto normalizadas. 

Observar nuestra vida cotidiana con la lupa de los feminismos implica a-sombrarse, quiero decir, salir de las sombras en una serie de procesos muchas veces dolorosos y difíciles de asumir desde la individualidad. Sin embargo, si algo tienen en común los feminismos es, ante todo, el acompañar.

Ser la compañera de la otra en su proceso de desaprendizaje y aprendizaje de nuevas formas de vivir como mujeres, nos permite borrar la falsa idea de ser competencia, sumando fuerzas frente a las imposiciones patriarcales que nos prefieren separadas. Si aún quedaban dudas, juntas somos más fuertes. 

Las mujeres usuarias necesitamos juntarnos, compartir experiencias, organizarnos y llamar por su nombre a las circunstancias históricas que nos atraviesan en los terrenos de nuestra vida cotidiana. Conocernos y juntarnos, acompañar a otras mujeres consumidoras, organizaciones y medios con perspectiva feminista, es esencial. 

Por esa razón, hoy quiero hablar de cinco organizaciones que abordan el tema de las sustancias psicoativas por y para mujeres, porque el tema no es exclusivo de los hombres –aunque nos lo han hecho ver así- , porque la lucha antiprohibicionista será feminista o no será y porque las pachecas unidas, jamás serán torcidas. 

 

1. Las Malas Costumbres

“Hubiera querido que cuando era adolescente existiera alguien o algún medio que pudiera contarme todas esas inquietudes que tenía sobre lo que me decían que era prohibido, como la sexualidad y las sustancias.” 

Isabela, quien profesionalmente se dedica al manejo de la identidad de marcas, revistas y festivales así como a crear murales y merchandising, es la mente creadora del blog Las Malas Costumbres, un espacio digital donde los estigmas sobre el uso de las sustancias psicoactivas se diluyen con información, ilustraciones, viñetas e infografías nacidas de su propia genialidad. 

“En mi pueblo le decían malas costumbres a despertar curiosidad por tu cuerpo, experimentar tu sexualidad, consumir sustancias embriagantes y/o psicoactivas y en general a casi cualquier cosa que brinde placer”, escribió en una de sus publicaciones para explicar el origen de su proyecto. 

A través de su Instagram (@malascostumbres.blog) y su página de Facebook (Las Malas Costumbres), Isabela muestra una cara amena al placer del consumo sumado a una perspectiva crítica y fundamentada. 

Sus ilustraciones dialogan con sus seguidoras y seguidores tanto para informar como para recomendar productos cannábicos, cuya calidad es garantía en primera persona. 

Su principal objetivo es “conectar con las generaciones jóvenes pero también con las mayores, es decir, las mamás, papás, tíos y tías, que se niegan a hablar de estos temas. Creo que con la información y técnica adecuada, todas las familias pueden comprender la relevancia de la normalización de los temas tabú”, platicó para La Dosis la también ilustradora y diseñadora. 

“Hasta ahora las sustancias psicoactivas y la sexualidad han tenido un enfoque un tanto más "masculino", nos toca a nosotras dar nuestro testimonio. Las perspectivas femeninas suelen estar muy ligadas al amor y al autocuidado, por eso veo nuestra voz como un arma poderosa para poder romper estereotipos y estigmas”, respondió al preguntarle sobre el porqué de la importancia de que haya mujeres hablando sobre estos temas. 

Aquí te dejo algunas de las ilustraciones que ha realizado a lo largo de su trayectoria, esperando funjan como motivación para ir a seguirla inmediatamente: 


2. Verde Aquelarre

“Ecologistas, abortistas, 4:20, anticapitalistas, nos gusta quemar cosas”. Puede leerse en la descripción de su página de Facebook. 

El 10 de mayo del 2019, nació la Red de Movimientos Feministas en Guanajuato, “nosotras éramos un grupo de amigas sin nombre que al buscar sumarnos a la organización, nos convertimos en colectivo”, contaron para este medio. 

Verde Aquelarre “es un espacio para que todas las brujas se sientan en casa”, así lo narran en su podcast que lleva el mismo nombre. Además del podcast donde abordan diversos temas sobre feminismo, dan asesorías sobre violencia digital y difunden imágenes informativas que van de la violencia obstétrica hasta la exigencia de justicia en casos de desaparición y feminicidios. Muy pronto tendrán “webipedas” feministas. 

Su objetivo es “que sepa que en Guanajuato se hacen feminismos, que más mujeres se acerquen al tema y crear un ambiente seguro para todas las mujeres”.  

Puedes seguirlas a través de Facebook (Verde Aquelarre), Twitter (@verdeaquelarre) e Instagram (@verde.aquelarre). 

3. Cultivadoras Cannábicas MX

Promover los ejercicios de autonomía y autogestión a partir del cultivo de cannabis, es la línea de este proyecto, el cual, “busca el vínculo con otras redes de apoyo para impulsar la apertura al diálogo y a la práctica de cultivar”. 

Lo anterior les permite llegar a más mujeres, colectivas, proyectos interesados en divulgación de información, patrocinios, eventos, etc. 

En su página de Facebook (Cultivadoras Cannábicas MX), podrás encontrar información que necesitas saber para comenzar a cultivar, difusión de notas periodísticas, artículos y críticas (algunas con línea feminista) a temas como la regulación de la marihuana en México. 

4. Mujeres Forjando Porros Forjando Luchas

Surgida el cuatro de mayo del 2019 en la marcha por la liberación de la marihuana en la Ciudad de México, la red de mujeres ha permitido ampliar las discusiones sobre el uso del cannabis en los espacios feministas pero también ha enarbolado el feminismo en los círculos cannábicos, predominantemente machistas. 

Mujeres Forjando Porros Forjando Luchas, es una red mexicana ejemplo de cómo el derecho al placer y a la libre determinación de la identidad, también es político.

En el webinar llevado a cabo en el Festival Apoye No Castigue sobre maternidades cannábicas, una de las integrantas de la Red mencionó que uno de sus objetivos es darle visibilidad “a que hayamos morras interesadas en politizarnos como usuarias desde el feminismo”, además de “impulsar procesos organizativos de y para morras compartiendo saberes y sentires”. 

Para la red es importante gestionar espacios de uso seguro y libre de violencias machistas “que nos permitan tanto reconocerlos, sanarnos, organizarnos y divertirnos”, comentó en el webinar. 

Han realizado diversas actividades como encuentros, creación de la contingenta cannábica y participaciones en conversatorios y en Cáñamo Radio, entre otros. Una de sus actividades más recientes consiste en visibilizar a las maternidades cannábicas, también importantes dentro del frente cannábico feminista. 

Puedes seguirlas en Facebook (Mujeres Forjando Porros Forjando Luchas) e Instagram (@mujeresforjando), y si quieres formar parte de la red, no dudes en contactarlas. 

5. Feminismo & Flow

Es una comunidad de mujeres que surge en diciembre del 2018 con la necesidad de tener un espacio donde pudieran encontrarse como mujeres usuarias a través del feminismo. 

Aunque sus seguidoras no son necesariamente feministas, ellas consideran importante generar diálogo más allá de las mujeres que tienen a lado para posicionarse, ocupar espacios, sentirse representadas como mujeres usuarias, tejer redes y “hacer espacios seguros donde la violencia machista no tenga lugar”. 

Sus principales objetivos son apostar por el placer y la sororidad cannábica como armas políticas de lucha; posicionarse desde un feminismo psicoactivo y antiprohibicionista con los argumentos necesarios para que otras puedan hacerlo; informar sobre los diferentes riesgos y daños de las sustancias en los cuerpos de las mujeres; generar espacios de encuentro virtual y presencial, entre otros no menos importantes. 

Del momento de su creación hasta la fecha, han realizado actividades en conjunto con otras compañeras como espacios de charla y mesas de debate sobre gestión de placeres, menstruación psicoactiva, estereotipos de género en memes, etc. 

¿Por qué es importante que haya más mujeres hablando sobre estos temas? Ellas respondieron: 

“Nos dimos cuenta de la importancia de acompañarnos y saber que no estamos solas. Siempre es importante que alguien te crea sobre todo cuando la mayoría de las personas justifican violencias porque eres pacheca o ‘drogadicta’”.

Ellas son conscientes de que “la lucha se hace desde que nos sentamos con una compa a echar el porro, cuando autocultivamos, cuando nos interesa aprender a forjar nosotras como símbolo de autonomía, cuando nos ponemos en el centro como mujeres usuarias, cuando generamos espacios seguros de confianza y consumo desde y para nosotras, cuando nos organizamos; porque la organización entre mujeres nos ha salvado la vida y entre mujeres pachecas hace la lucha más gozosa”.

Puedes seguir su trabajo a través de su página de Facebook (Feminismo & Flow) y su cuenta de Instagram (feminismo_y_flow). Si quieres escucharlas hablar de feminismo y uso de sustancias, cada quince días tienen un espacio en Radio Cósmica Libre.