Esta planta, endémica de la región mazateca de la sierra de Oaxaca, es usada de forma tradicional como herramienta premonitoria y para curar enfermedades; y para tratar males como dolores de cabeza, diarrea, reumatismo y anemia. Por ello, la salvia ha llamado la atención de investigadores y psiconautas desde hace décadas. 

Ello a pesar de que el uso ritual de la salvia fue descubierta por la ciencia hace menos de 100 años. así como la salvinorina A, el componente psicoactivo de la planta. 

En los rituales, se consumen de 50 a 100 hojas de la planta,pero hoy en día el usuario ocasional (o habituado) puede recurrir a extractos como el de Salviamex, los cuales tienen potencias de hasta 50 veces mayor concentración del compuesto psicoactivo que la planta.

Los extractos de Salvinorina-A se fuman y sus efectos, aunque breves -no duran más de cinco minutos-, son sumamente potentes. 

dCAzV1jE2lGhr1kpapc335J8RYD1PIfreAyHIMvsbm_wugPz4veK1HzdJOPmTOMuwJcmiNVLWs168_04S5D3Lt7E2z0P7MjSKVaTFntL0A2G1wewQ-wSqSO06NO-0ZOu1JUnLz03kdoLPb-7ww

Cualitativamente se trata de efectos de tipo psicodélico, onirógenos, se suele señalar, lo que hace referencia al estado del sueño, pero reteniendo la conciencia; algo así como soñar despierto. La potencia y características de sus efectos hace indispensable que las personas que los usan se encuentren en condiciones psicológicas estables y acompañados de otros que puedan cuidarlos durante el viaje.

La recomendación entre quienes lo usan es comenzar con los concentrados de bajas dosis y aumentar hasta encontrar la medida justa para cada quien.

Se debe tomar en cuenta que la fármaco-dinámica y los efectos de la salvia divinorum son diferentes a cualquier otra sustancia, natural o sintética, legal o ilegal, es el único compuesto psicoactivo que se conoce que provoca una experiencia visionaria o psiquedélica pero que utiliza los receptores opioides kappa para lograr el efecto