Recientemente en Costa Rica el Congreso votó y aprobó la Ley de Cannabis Medicinal, y para entrar en vigor sólo requería que el presidente le diera el visto bueno. Sin embargo, Carlos Alvarado vetó tres artículos de la ley que permitían el autocultivo y el autoconsumo de las personas, y afirmó que el Ejecutivo tendrá que presentar un texto complementario para fortalecer las capacidades institucionales de fiscalización.

Esto lo dio a conocer mediante su cuenta de Twiiter, donde, Alvarado, expresó su apoyo a la mayor parte de la ley y se comprometió a reglamentarla durante lo que queda de su mandato, que finaliza en mayo próximo, una vez que congresistas hayan corregido el texto.

"Quiero decir categóricamente que apoyo el cannabis medicinal. Esto es para aliviar a personas con diversas enfermedades e incluso tengo personas cercanas y muy apreciadas que lo necesitan. Y también apoyo el cáñamo industrial, porque ayudará a la producción agrícola y a la reactivación económica. Dejemos esto muy claro: estoy de acuerdo con todos esos objetivos y quiero poder firmar esa ley”, declaró

 

4xux6X6eod-PhsiWFVmDUMTr1l0EbYpPnHl7TGsvydMGxnpqO4kAjnG5cJ3yWab4Llv7nEEIk3D1Lrr8QwG5l1xZB2-stFhh5BJDkkrhkAFgPaGqgLc18pnbM22Q-G5V8cLMLZHO 

 

Respecto al veto señala que es un artículo que permite el "autocultivo y el autoconsumo" del cannabis por parte de personas diagnosticadas con dolor crónico, y que -a su juicio- esto podría abrir la puerta a sobredosis y al cultivo para fines ilícitos, ante lo que las autoridades no tendrían capacidad de fiscalización.

Por ello, exhorta al congreso para hacer cambios al proyecto aprobado para poner límites al autocultivo y el autoconsumo. 

Tristemente estos cambios a la ley sugeridos por el presidente obligan a nuevas negociaciones y a otra votación en el Congreso, que actualmente se encuentra dominado por partidos opositores, lo que reduce las posibilidades de que salgan adelante.