Costa Rica regula el cannabis para uso medicinal después de tres años de trabas y atrasos en el proyecto de ley.

 La diputada Zoila Volio quien promovió que la iniciativa fuera aprobada en el Congreso dijo: 

“Además de las oportunidades económicas que trae la nueva norma, lo que más vale de todo es la calidad de vida que vamos a dar a los pacientes con cáncer, con problemas inmunológicos, con epilepsia, con lupus, con alzhéimer."

Volio y otros 29 legisladores votaron a favor y solo hubo 10 votos en contra, ahora la mayoría exige que se respete la decisión del Congreso.

 

Por su parte Isaac Amador, padre de un niño con parálisis cerebral que llevaba años esperando esta normativa, apuntó:

“Ya no necesitaré fabricar la medicina en mi casa. Mi hijo Mateo lleva varios años consumiendo aceite de cannabis para aliviar su epilepsia. Ha sido maravilloso el paso de tener que tomar esos medicamentos para no convulsionar. Ahora no toma casi nada más. Ahora ya lleva casi 5 años de solamente tomar cannabis medicinal y no tener ninguna crisis convulsiva".

Se sabe que 3.500 personas en Costa Rica adquieren este tipo de productos de forma clandestina. 

 

Ya solo falta que el presidente Carlos Alvarado firma la iniciativa para convertirla en ley. El presidente estaba a la espera de la votación y ha manifestado su apoyo al proyecto, sin embargo aún tiene la potestad de vetar la normativa.

La ley señala que el Ministerio de Agricultura (MAG) regulará el mercado del cáñamo, y el de Salud el del cannabis medicinal y terapéutico.