Con la llegada de un nuevo año, la lucha de la comunidad psicoactiva por el reconocimiento de sus derechos se revigoriza. En los años previos ha crecido el interés por la investigación científica y los usos médicos de las sustancias psicoactivas. Por ello no es de sorprender que las siguientes tendencias predominen durante el 2021. ¡Conócelas!

 

MDMA cerca de ser un tratamiento aprobado para el Estrés pos-traumático 

Imagen: Scientific American

La Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS, por sus siglas en inglés) ha realizado las pruebas clínicas necesarias para que la Administración de Comida y Drogas (FDA, por sus siglas) reconozca el uso de MDMA en tratamientos para la gente que sufre de estrés pos-traumático. 

Rick Doblin, director y fundador de MAPS, ha declarado que esta sustancia “puede ser particularmente útil para ayudar a reducir nuestros traumas y la forma en que estos traumas son pasados de generación en generación, y cómo algunos de estos son de hace mil años, y cómo rompemos eso. Y podemos. Necesitamos sanar todos los traumas y heridas emocionales que hemos sufrido”. 

Actualmente, MAPS se encuentra conduciendo pruebas clínicas de fase 3 para pacientes con moderado hasta severo estrés post-traumático y que además muestran resistencia al tratamiento convencional. Esta fase es la última antes de que la FDA (Food and Drug Administration) apruebe la sustancia para dicha condición. En diciembre de 2020 compartieron que los resultados recolectados fueron “estadísticamente significativos”, lo cual señala un posible resultado positivo.

Leer: MAPS venderá MDMA para financiar investigación psicodélica

Hongos como respuesta a las crisis de salud mental

Imagen: Alchimia Web

Los países de las Américas deben expandir e invertir en servicios de salud mental para hacer frente a los efectos de la pandemia por COVID-19, señaló la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne. "Las enfermedades de salud mental constituyen una epidemia silenciosa que ha afectado a las Américas mucho antes de COVID-19, con depresión y ansiedad como dos de las principales causas de discapacidad“, añadió.

Al mismo tiempo, el movimiento por la liberación de la psilocibina crece en todo el mundo. Tan solo a finales del año pasado el estado de Colorado descriminalizó la posesión de hongos y otros enteógenos precisamente por el potencial de estas sustancias mostrado en tratamientos exitosos y duraderos contra la depresión.

En este sentido, es de suponer que el interés médico y científico irá incrementando, lo que poco a poco contribuirá a su popularización y difusión sobre uso seguro y sin estigma (similar a como ocurrió con el cannabis a principios de la década pasada).

Psicodélicos, la nueva fiebre de inversiones

Imagen; Investor Place

Así como ocurrió con la legalización del cannabis y la regulación de su mercado en Canadá y Estados de EEUU, muchos esperan ver un camino similar para psicodélicos como el DMT y la psilocibina. Sobre todo ante la gran expectativa en torno a jugosas ganancias por parte de la industria del cannabis.

Por ello habrá muchos interesados en invertir en estos negocios. “La gente ve esto potencialmente como un mecanismo para enriquecerse rápido, así como se observó en las etapas primarias de cannabis” contó a Bloomberg Sa’ad Shah, quien dirige el Grey House Partners GP Inc.’s Noetic Fund, el cual ha invertido en más de una docena de compañías de psicodélicos. Señaló que existe un miedo a “perderse del evento”, lo cual podría generar grandes inversiones en un inicio.

Continúa la lucha por los derechos de las y los usuarios de cannabis

Foto: Movimiento Cannábico Mexicano

En México el gobierno tiene una deuda con los usuarios de cannabis desde que en febrero de 2019 se publicó la jurisprudencia que reconoce los derechos al uso de la planta sin fines de comercio. Al día de hoy se han otorgado 3 prórrogas que amplían la fecha límite, la última señala el 30 de abril como el último día que tiene el Congreso de la Unión para legislar sobre el tema o caerán en desacato.

Así mismo, la propuesta de Ley que aprobó el Senado de México no satisface lo establecido por la Suprema Corte en la mencionada jurisprudencia, pues persisten múltiples violaciones a los derechos humanos como el de la dignidad, el libre tránsito, y la privacidad entre otros.

En este sentido, queda esperar una lucha enardecida por parte de los activistas y ciudadanos para que se reconozcan los derechos de los usuarios y no terminen por darnos “guarumo por kush”.

El auge del psicoactivismo feminista 

Y en materia de derechos, otra deuda histórica es la que reclama el feminismo. El año pasado los distintos movimientos encabezados por mujeres mantuvieron una lucha persistente para terminar con la violencia sistemática de género. Dentro de estos resaltan los grupos y colectivos de usuarias de cannabis quienes usan la perspectiva de género para observar otros fenómenos del uso de drogas.

En el pasado hemos publicado: “El estigma de las personas usuarias tanto de marihuana como de otras sustancias psicoactivas, data desde la implementación institucional de la razón prohibicionista, sin embargo, tal paradigma se ve fuertemente vinculado con otras aristas de la racionalidad patriarcal, lo cual aumenta los niveles de estigmatización en las mujeres usuarias por encima de las de los hombres. Ni qué decir cuando se trata de mujeres latinas, negras, indígenas, pobres o todas las anteriores”.  

Les invitamos a leer más en: Mujeres luchando y rolando el toque

Desde nuestro punto de vista estas son las tendencias psicoactiva más importantes del 2021 ¿estás de acuerdo? Comparte tu opinión en los comentarios.