La Asociación Multidisciplinaria para Estudios Psicodélicos (MAPS, por sus siglas en inglés) venderá MDMA para financiar su investigación, la cual ha revelado grandes avances y aprobación por la FDA. Esto fue anunciado por Richard Doblin, fundador de la organización e investigador longevo de los psicodélicos.

La estructura de la organización es la siguiente: la organización ‘nonprofit’ (sin fines de lucro) y la corporación para el beneficio público (con fines de lucro). Es a través de esta última que MAPS planea vender MDMA. Esto, para financiar la investigación, la cual se llevará a cabo en la organización ‘nonprofit’. 

Doblin habló de los posibles beneficios del MDMA a la salud pública, “puede ser particularmente útil para ayudar a reducir nuestros traumas y la forma en que estos traumas son pasados de generación en generación, y cómo algunos de estos son de hace mil años, y cómo rompemos eso. Y podemos. Necesitamos sanar todos los traumas y heridas emocionales que hemos sufrido”. 

“El objetivo principal es normalizar los psicodélicos y la salud mental a nivel masivo”, apuntó.

Recordó también la primer ocasión en que usó MDMA, por recomendación de su amiga Debby Harlow. “Me dijo, esto te ayudará a sentirte amado, a escuchar, a platicar con la gente, lo descarté, ¿cómo puede ser esto profundo si aún puedes hablar? ja ja. La primera vez que lo usé quedé en shock por lo profundo que era todo”.

Aseguró que no le interesa lucrar con la salud en la misma forma que se hace actualmente por otras organizaciones. “Si quisiéramos vender MDMA al costo podríamos hacerlo a través de la 'nonprofit', pero seguramente han visto nuestras peticiones por donativos, ja ja”. Doblin explicó que este modelo es una “modificación al capitalismo”, y que se rehusó a buscar un modelo tradicional que buscara maximizar las ganancias. Así, la corporación MAPS tiene un solo inversionista, la MAPS ´´nonprofit.

Leer: El MDMA está demostrando su valor terapéutico: psiquiatras y psicólogos podrán suministrar éxtasis

“Es una suerte de círculo virtuoso donde, la gente hace donaciones (deducibles de impuestos) a la ´nonprofit’, la cual invierte a la corporación. Cualquier ganancia que se haga será invertida en más investigación, en producción de MDMA y educación pública”.

Actualmente, MAPS se encuentra conduciendo pruebas clínicas de fase 3 para pacientes con moderado hasta severo estrés post-traumático y que además muestran resistencia al tratamiento convencional. Esta fase es la última antes de que la FDA (Food and Drug Administration) apruebe la sustancia para dicha condición.