Los terpenos son el compuesto aromático presente en la cannabis. Es gracias a estos que encontramos una gran diversidad de aromas en las flores, como aquellas con parecido a frutas como el limón, mango, bayas y demás. Ahora les contaremos de un terpeno que sólo se encuentra en el hachís: el hashisheno.

Primero, cabe recordar que los terpenos son compuestos orgánicos volátiles presentes en muchas plantas. Por ejemplo, el beta-mirceno se encuentra en el mango, y en muchas variedades de cannabis, como la mango-kush. 

También vale la pena mencionar que en los últimos años los terpenos han adquirido gran importancia en el mundo de la marihuana, pues juegan un papel fundamental para determinar o “modular” los efectos de la planta, tanto los psicoactivos como los medicinales. 

La calidad de los terpenos de una flor dependen de su proceso de cultivo así como de su preservación. La oxidación y descarboxilación parcial durante el curado hacen variar el perfil de terpenos en una planta, a menos que estén selladas al vacío y almacenadas apropiadamente.

El hashisheno

En un estudio publicado en el Journal of Chromatography se propuso investigar si había diferencias entre el perfil de terpenos de una flor de cannabis y una muestra de hachís. 

Para ello se realizaron las pruebas de microextracción de cabeza en fase sólida (headspace solid phase microextraction) y cromatografía de gases. Con ellas, se descubrió una diferencia clara en el perfil terpénico de las flores, principalmente a causa de la foto-oxidación del material vegetal durante los procesos de curado y secado. 

Luego, las muestras de hachís mostraron una cantidad considerable de un monoterpeno raro entre sus compuestos volátiles. Este resultó de reordenar el beta-mirceno. De acuerdo con este estudio, la presencia de hashisheno depende directamente de la alta cantidad de beta-mirceno presente en la planta.

Hashisheno

  • Nombre: 5,5-dimethyl-1-vinylbicyclo[2.1.1]hexane

  • Fórmula: C10H16

  • Peso molecular: 136.234 g/mol

  • Punto de ebullición: 161°C (321°F, 434ºK)

  • Presión crítica: 3022.28 kPa

No sólo eso, también se encontró que todas las muestras de hachís mostraron una diversidad más amplia en terpenos oxigenados que las muestras de cogollos. También se hallaron alcoholes, aldehidos y ketones . Se observó que muchos derivados de hecho provienen de terpenos, los cuales pasan por un proceso de foto-oxidación. Así, la oxidación de los terpenos llevaría a la formación de hidroperóxidos alílicos,  los cuales eventualmente generarían alcoholes al perder un átomo de oxígeno.

Con información de Alchimia Web.

Foto: Kings of Hash