Como cada 6 de enero, los pachecos revivimos la ilusión de despertar y encontrar unos regalos de parte de los reyes magos, incluso al grado de haber quienes nos aferramos y tomamos siesta para ver si nos toca algo en segunda vuelta...

Pero si eres de los que no recibieron ni un coquito, no te agüites, los reyes magos nos dejaron el regalo del incienso hace más de 2000 años (eso dicen), solo que no te habías dado cuenta weeeeeiii.

¿Qué es el incienso?

El incienso, según la casi infalible wikipedia, es una preparación de resinas aromáticas y/o aceites esenciales que al arder desprende un humo fragante usado con fines religiosos, terapéuticos o estéticos (y pachequísticos, diría yo).

La historia de los inciensos está estrechamente relacionada a diversas actividades religiosas. Tanto cristianos, como egipcios, árabes, budistas y judíos, los han usado largamente en sus rituales.

En México se ha usado el copal (resina de una familia de árboles endémicos de América) desde antes de la llegada de los españoles, el cual suele ser quemado en pequeños braceros o anafres usados para sahumar a las personas que participan de algún ritual.

Actualmente son típicos los inciensos hechos con varitas cubiertas de polvos aromáticos, es la forma más común; incluso más que el copal, quizás debido a la herencia cristiana.

Y, de hecho, es por el día de reyes que desde pequeños conocemos del incienso, por ser uno de los tres regalos que llevaron al niño Jesús; aún si no nos dejaron nada.

Los pachecos redescubren el incienso

En la segunda mitad del siglo XX los pachecos parecen redescubrir el incienso, y desde entonces lo utilizan para disfrazar el olor de la mariguana fumada.

Ub

En este re descubrimiento juega un papel central la persecución de los jóvenes sesenteros disidentes del sistema. Recordemos que en la década de los 60 se empodera la prohibición global de la mariguana, y otras sustancias psicoactivas, a través de la Convención Única de Estupefacientes de 1961. A la vez, la disidencia ideológica se 

Paralelamente la ideología comunista se extiende vigorosamente entre la juventud  latinoamericana a causa de la victoria de la revolución cubana en 1959 y, en menor medida, también se difunden el nihilismo hippie que se opone a algunas bases del mercantilismo, y entre quienes se consume la prohibida mariguana.

Era más difícil ocultar lo pacheco (disidencia moral), que lo anti sistema (disidencia política). 

A esto también se puede sumar la expansión de rituales religiosos.

Con lo anterior en cuenta, es grande el agradecimiento que tenemos los pachecos por este gran regalo.

 

¡FELIZ DÍA DE REYES!