El Manual de apoyo psicodélico (The manual of psychedelic support) es una guía completa para establecer un sistema de administración de servicios de atención compasiva para personas que tienen experiencias difíciles con drogas en el contexto de festivales de música y eventos similares.

¿Qué hacen concretamente estos servicios para ayudar a una persona en problemas?
Primero identificar qué tipo de situación está enfrentando: quizá mezcló alcohol con sustancias psicoactivas y necesita atención médica urgente; quizá se está “derritiendo” porque consumió una dosis demasiado alta de algún psicodélico y requiere confort físico y apoyo silencioso; tal vez está atravesando una experiencia psicológica desestabilizante y ocupa algo más para superarla o, en el peor de los casos, está manifestando algún tipo de enfermedad psiquiátrica latente que involucra violencia física que amerita la intervención del equipo de seguridad además de la de un psiquiatra. 

En los primeros festivales durante los 60s y 70s, cuando los asistentes sufrían sobredosis o “malviajes” simplemente eran arrestados y terminaban en celdas u hospitales psiquiátricos. Esto ocasionaba muertes o recuerdos traumáticos de experiencias terroríficas en los jóvenes y mala fama a las sustancias psicodélicas. A partir de la introducción de los primeros programas de asistencia compasiva durante los 80s este panorama empezó a cambiar bajo el paradigma de “crisis espirituales” introducido por Stanislav Grof en la psicología transpersonal. Bajo este supuesto, basado en su experiencia administrando LSD a miles de personas en contextos terapéuticos, si se permite que la crisis siga su curso, ésta llega por sí misma a una resolución, lo cual puede ser menos traumático y en ocasiones incluso sanador para la persona. A fin de dar paso a esta resolución natural se aconseja cuidar físicamente a la persona, apoyarla y supervisarla, interviniendo lo menos posible en términos ideológicos o directivos.

La idea de escribir un manual para estandarizar y facilitar este tipo de ayuda surgió del grupo KosmiCare, el servicio de atención psicodélica del icónico Festival Boom en Portugal, el más grande de Europa, que recibe a más de 115.000 asistentes, la mitad extranjeros. En su primera edición colaboraron varias celebridades del mundo psicodélico, tanto investigadores (Rick Doblin, Alicia Downford), como artistas (Alex Gray, Robert Venosa), pasando por promotores de festivales (Sam Cutler) y abogados (Minty Delapla).

Los editores comentan en la introducción
Si bien los servicios de atención psicodélica han estado en funcionamiento durante décadas y han aumentado en número y alcance en los últimos años, no existía una guía general sobre cómo establecerlos y administrarlos en el dominio público, ni tampoco, más allá de los manuales de capacitación para organizaciones específicas. Imaginamos un trabajo que abordaría todos los aspectos de dicho proyecto, que contiene material para guiar al líder del servicio de atención, los líderes del equipo y los cuidadores, y aquellos que cumplen roles de apoyo vitales (como psiquiatras y enfermeras) a través de toda la gama de preparación, capacitación, logística, operaciones y cierre de un servicio de atención. (*)

KosmiCare comenzó como un pequeño proyecto en el que participaron más de cincuenta personas de todo el mundo: psiquiatras, terapeutas, psiconautas y otros voluntarios, todos unidos por el interés común de apoyar a personas en problemas para evitar muertes y sufrimientos innecesarios. Algunos habían participado no sólo en este festival de Portugal, sino en la organización del Burning Man en Estados Unidos y otros festivales importantes alrededor del mundo.

La primera edición del manual se publicó a principios de 2015 como un PDF de descarga gratuita. En 2017 la Segunda Edición del manual en forma de libro impreso fue editada por MAPS (la Asociación Multidisciplinaria para el Estudio de los Psicodélicos), y desde entonces está disponible para su compra en la tienda MAPS y en Amazon. Sin embargo, de acuerdo con los principios originales del proyecto, la última versión del manual sigue estando disponible para su descarga gratuita en el sitio web psychsitter.com y todas las ganancias de las ventas de los ejemplares impresos se destinan a proyectos de reducción de daños y riesgos en el consumo de sustancias psicoactivas.

“De Goa a Grof, de Shulgin a Shambala. El resultado es el legado de una fuente de referencia para organizadores y comunidades que honran y se comprometen con la responsabilidad de ofrecer espacios donde la gente puede entrar en éxtasis y comunión seguros mediante la música, la danza y los psicodélicos, así como facilitar servicios para individuos que por el contrario, atraviesan experiencias difíciles.” (*)

El manual, tanto en su versión impresa como en el formato descargable, se publica bajo Licencia Creative Commons, es decir, su contenido (sin incluir obras de arte y fotografías), está abierto a adaptación y modificación; por ejemplo, para su utilización en manuales de formación para voluntarios en servicios de atención como el que Mindsurf apoya en México que se llama Nido y dirige Lalo Silva (quien me regaló un ejemplar para recomendarlo aquí en la gustada sección Leer Sobre Drogas de La Dosis).

CONTENIDO:

1. Una historia de los servicios de atención psicodélica

2. Los principios y la ética del apoyo psicodélico

3. Consideraciones legales

4. Planificación y primeros pasos para un nuevo proyecto

5. Reclutamiento de un equipo

6. Funciones de apoyo

7. Creación y formación de un equipo

8. Logística

9. El espacio del cuidado

10. Ejecución del servicio

11. Proyección

12. Terapias complementarias

13. Bienestar del equipo

14. Trabajar con otras organizaciones

15. Gestión de riesgos y mejora del rendimiento

16. Estudios de casos e impresiones 

17. Recursos en línea y obtención de asistencia.

Apéndice A: Nombres callejeros de psicoactivos comunes.
Apéndice B: Monitoreo, evaluación e investigación: recomendaciones desde una perspectiva académica para un enfoque basado en la evidencia para la intervención en crisis psicoactivas. 
Apéndice C: Guía de efectos e interacciones de medicamentos. (*)


* The manual of psychedelic support, MAPS, descárgatelo aquí: https://psychsitter.com