Foto: drugdiscoverytrends.com/

La Secretaría de Salud debe emitir a más tardar mañana 30 de junio de 2020 el reglamento que ordena el mercado y usos de derivados del cannabis con CBD y menos de 1% de THC según la reforma de la Ley General de Salud de 2017. Esto, tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ocurrida en agosto de 2019.

Una de las exigencias desde la sentencia de la Corte hacia la regulación de estos productos es que “que permitan que se haga realidad que exista una disponibilidad de cannabis medicinal en México" aseguró en su momento la abogada líder en el caso Luisa Conde. 

Los Lineamientos (...) fueron publicados originalmente publicados en el sexenio de Enrique Peña Nieto y con la Comisión Federal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) a cargo de Julio Sánchez y Tépoz. Sin embargo, la gestión del actual presidente Andrés Manuel López Obrados canceló éstos por considerarlos que excedieron en sus propósitos al permitir la importación de productos con más de 1% de THC con fines distintos a la salud.

Leer más aquí

La columnista de El Economista y especialista en políticas de salud pública Maribel Ramírez Coronel, escribió el pasado 17 de junio que:

“Sabemos que la abogada de la Secretaría de Salud se ha tomado en serio el tema y ha reactivado el grupo de trabajo conformado para este asunto.(...) Fuentes cercanas al proceso nos informan que aunque no han hecho reuniones físicas, sí están trabajando en línea analizando y haciendo observaciones a una segunda versión de anteproyecto de reglamento”.

Sin embargo, parece difícil que el Reglamento esté publicado en tiempo y forma acorde al plazo fijado por la Corte. Más bien es un intento por no caer en desacatao, señala Ramírez Coronel.

“Entendemos que con esa versión buscarán formalizar el oficio con fecha de 30 de junio para enviarlo a Presidencia y con ello las autoridades de Salud cumplen y evitan el desacato al Poder Judicial”.