Foto: Pier Coppe

El #PlanTÓN420 fue una modalidad de activismo novedosa para la lucha cannábica desde el año pasado. Este 30 de juio el espacio donde el respeto a los derechos de los usuarios es en parte un realidad resiste a pesar de la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus  y el Movimiento Cannábico tiene planeada una gran celebración vía su página de facebook.

A continuación presentamos un recuento sobre el valor de esta lucha.

El primer PlanTÓN

Foto: MCM

Si bien ya existían otras modalidades de lucha marihuana como la Marcha Cannábica o los festejos del 420, el Plantón420 propone algo distinto. La idea es la permanencia en el lugar y la recuperación del espacio para el ejercicio de nuestro derecho al uso de la planta amiga. El primero de estos se llevó a cabo el 30 de junio de 2019 en el Zócalo de la Ciudad de México y únicamente estuvo ahí de las 04:20 a las 16:20 hrs.

El ejercicio se repitió el 6 de agosto como una demanda contra las detenciones arbitrarias por parte de las policías de distintos niveles de gobierno, pero también como un reclamo para el presidente Andrés Manuel Lopóz Obrador por sus declaraciones estigmatizantes hacia el uso de drogas.

El Jardín Cannábico Louis Pasteur.

Jardín Cannabico bajo resguardo de la lluvia.

Para el 2 de septiembre de 2019 la presión se trasladó hacia el poder legislativo en el Senado de México. Entonces, frente a la puerta 1 de este recinto se consolidó el espacio conocido ahora como Jardín Cannábico en la Plaza Louis Pasteur. Fue cuando se comenzó con la campaña de recolección de firmas para lo cual se fijaron como los días de activismo el martes y jueves. Poco a poco los peatones ocasionales y transeúntes comunes se familiarizaron con el grupo de activistas y se corrió la voz del PlanTÓN como un oasis para usuarios de todo tipo en medio de la ciudad. 

Primer campamento extendido

El 20 de octubre los activistas aún contaban con que se cumpliera con el primer plazo fijado por la Corte para cumplir con la armonización a la ley y se respete el derecho al autoconsumo de marihuana. Por ello instalaron el PlanTÓN por 4 días y 20 horas, con miras a concluir la jornada el día 24 (fecha del límite original al plazo). Sin embargo, al darse a conocer de la prórroga solicitada por parte de la mesa directiva para este tema, se realizó la toma simbólica del recinto senatorial y se cerró el acceso por la puerta 1 (aunque el resto de las entradas funcionaron aún con normalidad).

Leer: Héroes del #PlanTÓN42

Hasta la victoria verde…

Tras esta jugarreta por parte de los políticos mexicanos se hizo una promesa. El #PlanTÓN permanecería en el lugar hasta que no se cumpliera con el mandato de la Corte. Al concluir el periodo ordinario de sesiones y mientras iniciaba el siguiente se dio inicio con las jornadas de cultivo de cannabis no-clandestino en las faldas de la Victoria Alada (también conocido como Ángel de la Independencia) sobre Avenida Reforma.

Para el 2 de febrero los ánimos desbordaban. Aquel día se cultivaron semillas de marihuana en una jardinera solicitada para el cuidado del Movimiento Cannábico (a través de una solicitud al gobierno de la ciudad el MCM se comprometió a cuidar las especies vegetales de la zona y darle buena vida a las plantas). 

Pareciera que el activismo realizado en este año se transformó en una bola de nieve, ahora imparable, y que fue capaz de reunir a ciudadanos, usuarios y activistas bajo el manto de la lucha cannábica. Desde entonces en el lugar se han impartido talleres, pláticas, y actividades culturales de todo tipo. Claro, no ha ocurrido sin sus bemoles, pero sin duda es una muestra clara del avance que representa para nuestra sociedad el establecer una mejor relación con la planta amiga.