A un mes de instalarse el PlanTÓN420 le preguntamos a 4 de sus protagonistas 3 preguntas sobre lo que significa luchar por la liberación de la marihuana frente al Senado de México.

1 ¿Cómo te sientes tras vivir un mes en el #PlanTÓN420?

Pier Giuseppe: Esta es una de las trincheras más hermosas que tal vez haya visto la humanidad, una trinchera artística, una trinchera cultural, una trinchera donde se conocieron hermanos que no son de sangre. Creo que al fin y al cabo es una trinchera de la guerra que ha generado el prohibicionismo y que ha influido tanto en la vida de tantas personas que encontramos un despertar espiritual en esta planta. 

Este plantón representa que esta batalla vale mucho la pena porque nos damos cuenta de que si a las usuarias y usuarios se les da la oportunidad de educarse mediante la disolución de la prohibición que bloquea la educación cannábica, podemos llegar muy lejos como sociedad. Creo que por esto se prohíbe, porque tiene un potencial social muy poderoso y tiene influencia social muy potente. Más potente que el mismo efecto, porque el efecto se me hace muy bonito. Muy poco enervante, muy fluído...

Por esa razón yo seguiré luchando aquí y si eso termina el último día de mi vida pues será hasta el último día de mi vida.

Paiazo Timbuctiano: Siento como si fuera mi casa, mi familia. Se ve que estamos creciendo en un lado más político, más organización, más seguridad y protocolos que hoy en día hacen más fuerte el movimiento. Hoy nos damos cuenta que están los que en realidad deben estar.

Guadalupe Espejel: Llevamos más de un mes y ha sido toda una experiencia. Empezamos con pocas casas y esto va creciendo cada día más, ya hay mas de once casas, hay una aula, una cocina. Y seguimos pensando como adaptarlo para hacerlo más cómodo, porque ya empezamos a resentirlo un poco, sobretodo en el cuerpo. Pero la voluntad ahí sigue, porque estaremos cansados o un poco hartos, pero hay algo aquí que nos une muy cabrón. A pesar de todo, los que estamos aquí estamos por voluntad, porque nos nace esta lucha.

Es una pequeña comunidad y tan diferentes que somos nos hemos podido adaptar. Es increíble ver el progreso de todos. Han sido cambios que me encanta verlo, está muy chido.

Pepe Rivera: Estoy feliz y estoy tranquilo. Eso no lo podía decir hace dos días, pero empecé a tener unas discusiones con algunos colegas del movimiento que me dejan muy clara la ruta a seguir a futuro. Me queda claro que los senadores probablemente no van a cumplir los requisitos de la Suprema Corte de Justicia. En primer lugar no creo que vayan a corregir el problema con los cinco artículos de la ley general de salud, y tal vez ni siquiera lleguen a legislar. 

Hagan lo que hagan, al no corregir los cinco artículos la ruta que nos dejan es la misma que hemos usado, que es los amparos. Los amparos están generando una esfera diferenciada de ciudadanos. Es un problema de derecho, que rompe con el Estado de Derecho que es el principio de igualdad. Al desincorporar esas personas de la ley se crea un acto muy particular donde esas personas están teniendo todos los derechos que soñamos las personas aquí en el Plantón: cultivar lo que quieran, portar lo que quieran, fumar donde tengan que fumar. 

¿Cansado? sí, pero no solamente por el plantón sino porque llevo más de un mes escribiendo y analizando la ley. Apenas me di un descanso este fin de semana pasado, entonces ahorita estoy regresando a analizar lo que he escrito para tener versiones finales de varios documentos. 

Siento que los medios comienzan a utilizar un lenguaje que no es discriminatorio, empiezan a cambiar el término lúdico por personal, y comentaristas importantes en medios. Eso es fundamental, porque hemos dicho que se debe cambiar la retórica del discurso, por una de derechos humanos. 

2 ¿Cómo se vive desde aquí el proceso legislativo que ocurre en el Senado?

Pier Giuseppe Coppe: Se nota que seguimos en unas mecánicas políticas no muy nuevas. Se clama que hay una nueva mecánica política y no. Creo que seguimos estancados en el pasado, creo que el Estado sigue sin escuchar a su pueblo y aunque prometieron que lo harían creo que no lo están haciendo. Ha bajado Indira Kempis, Patricia Mercado, Salgado Macedonio y Jesusa Rodríguez. Son cuatro de muchísimos más senadores. Julio Menchaca debió haber bajado ya desde hace mucho tiempo y no se ha presentado. No condenamos ni antagonizamos sencillamente seguimos en solicitud de una colaboración. 

No queremos protagonizar esta regulación. Sencillamente queremos que tanto como el empresario vaya a tener la oportunidad, pues nosotros tener la misma oportunidad. 

Paiazo Timbuctiano: Tratamos que entre todos los activistas y organizaciones que están aquí, de hacer una junta antes de cada acción que vaya a realizar el Senado de la República. Aquí afuera se sienten los nervios, hay opiniones, hay bullas, hay tristezas, hay felicidad. Son cosas en las cuales veo eso. La banda que le cae diario o de vez en cuando se están tomando muy en serio esto y se sienten parte del Movimiento Cannábico Mexicano, simplemente por venir a fumar, por venir a apoyar.

Guadalupe Espejel: Para mí es muy importante que la gente sepa lo que está pasando, porque mucha gente piensa que ya por subir la portación o porque vayan a poder cultivar, cuando no saben ni siquiera las condiciones, que realmente no se va a poder como uno se lo imagina, entonces a mí lo que me importa es que la gente se acerque, se informe, que esparza el mensaje y que se integre. Que se involucre en esto, porque es para todos. 

Creo que este lugar da la posibilidad para hacer eso. En otros lugares puedes ser discriminado. Pero aquí no, aquí puedes ser quien tú eres. Y eso ha sido lo más importante para quienes estamos en el campamento. Ya pasó un mes, ya se nos cayeron las máscaras, ya somos tal cual somos. Eso es muy chido porque nos aceptamos y tenemos un fin en común. Creo que este lugar puede ser para todos.

Pepe Rivera: Nos siguen entregando el mismo proyecto pinchurriento de siempre. Lo que acabará pasando es que se va a abrir una puerta nueva. Ahora no solamente nos vamos a amparar ante los actos del ejecutivo, nos vamos a amparar ante los actos del legislativo. Porque los funcionarios públicos son los que violan las leyes, y los legisladores están generando una ley que es discriminatoria. 

Eso va a acelerar también el hecho de que la gente pueda obtener sus permisos. Entonces están perdiendo el tiempo, están tratando de aplazar algo que es inevitable y eventualmente nuestro activismo va a tomar otra forma.

3 ¿Cómo se ha transformado el espacio desde que se instaló el #PlanTÓN420?

Pier Giuseppe Coppe: El espacio cambia ya que empieza  a diversificarse la población del Planton. Empezamos a tener colaboradores más serios, la gente empieza a regresar y regresar, empezamos a ver caras conocidas eso me parece algo especial. 

Paiazo Timbuctiano: Hoy en día hay comisiones específicas para cada trabajo, como construcción, programación, administración, seguridad, cocina, cultivo, comunicación. 

Guadalupe Espejel: Ha sido interesante porque hay personas que desde el primer día que nos plantamos vienen. Como un señor que vende periódicos y en la mañana siempre viene, siempre está aquí. Y eso te motiva. 

Cada vez nos vamos apropiando de más espacio.

Pepe Rivera: ahorita ya es menos la gente que llega de sorpresa, ya tenemos los regulars, a los regulares, como en un bar. ya sabemos quienes vienen en la mañana, en la tarde. Conocemos a los godinez que vienen con sus manzanas, porque no pueden tener evidencia. Los de la basura, que ya son amigos nuestros, nos dan de comer, hacen su chamba, fuman porros y se van.

Los que no tienen casa, también vienen y se medican. Hay una persona con parkinson y no le gusta fumar solo, y le da a sus vecinos. 

Antes todo el mundo se sacaba de onda, pero ahora como ha hecho ruido en medios siento que está empezando a llegar otro tipo de gente. Lo importante es que lleguen, se enteren de nuestras demandas y vean que no somos un peligro ni nosotros ni las plantas.